Endymion Porter y Anton van Dyck
1791 - 1797. Aguada, Lápiz negro sobre papel avitelado, 378 x 585 mmNo expuesto
Dibujo para grabar que reproduce la pintura de Van Dyck conservada en el Museo del Prado (P1489). El dibujo sirvió de modelo al grabador Fernando Selma para abrir la lámina con destino a la serie de estampas de la "Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios", de la que el Museo del Prado conserva un ejemplar (G15).
El análisis de las diferencias entre el cuadro de Van Dyck, el dibujo de Bueno y la estampa de Selma pone de manifiesto las dificultades que entrañaba la reproducción de pinturas. Primero, la interpretación y caracterización de los retratados, pues los resultados alteran sensiblemente las cualidades del original. La diferencia fundamental del dibujo radica en que la imagen resulta excesivamente suave, consecuencia de la dureza del lápiz empleado, que no permite representar con veracidad las texturas, el juego lumínico y las tonalidades de la pintura.
Matilla, José Manuel; Hernández Pugh, Ana, Del lapicero al buril: el dibujo para grabar en tiempos de Goya., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2023, p.180-183,244 nº62