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Endymion Porter y Anton van Dyck
Selma, Fernando -Grabador- (Autor de la obra original Van Dyck, Antonio); Bueno, León -Dibujante-
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Selma, Fernando -Grabador- (Autor de la obra original Van Dyck, Antonio)
Bueno, León

Endymion Porter y Anton van Dyck

1797. Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado, 625 x 855 mm.

Esta estampa reproduce la pintura de Anton Van Dyck que se conservaba en el Palacio Real de Madrid, hoy en el Museo Nacional del Prado (P01489). Fernando Selma grabó la plancha de cobre (Calcografía Nacional, Madrid, R. 2734) en el año 1797, por la que cobró 15.000 reales, a partir del dibujo de León Bueno (Museo del Prado, Madrid, D08395). Se trata de una estampación sin letra: durante el proceso de impresión de la lámina de cobre, se cubrió la zona de la letra grabada, para que ésta no apareciera en la estampa resultante. La letra final de la estampa, según el ejemplar citado en el catálogo Fernando Selma. El grabado al servicio de la cultura ilustrada, Fundación La Caixa, Valencia, 1993, sería: Leon Bueno lo dibuxó. / Antonio Wandyk lo pintó. - Fernando Selma lo grabó. // Retratos de Antonio Wandyk y el Mariscal Conde de Turena; cuyo original se halla en el Real Palacio de / Madrid. Tiene de alto tres pies de rey y siete pulgadas, y de ancho cuatro y tres. // Se halla en la Calcografia de la Ymprenta Real.

La estampa forma parte de la serie editada por la Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios, aunque no llegó a publicarse durante sus años de actividad sino que fue editada posteriormente. La Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios: Uno de los grandes objetivos de la España ilustrada durante la segunda mitad del siglo XVIII, fue la reproducción, a través de estampas, de las pinturas de las colecciones reales. Los primeros proyectos estuvieron protagonizados por Francisco de Goya, quien reprodujo algunas pinturas de Velázquez en 1778, o por Juan Barcelón y Nicolás Barsanti, que reprodujeron Los trabajos de Hércules pintados al fresco por Luca Giordano entre 1777 y 1785.

El 16 de noviembre de 1789, Carlos IV autorizó la creación de la Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios con el objetivo de dar a conocer la riqueza de las colecciones reales y equiparase a otros países europeos. Esta empresa privada contó con la protección real y estaba formada por diversos socios procedentes de la nobleza madrileña, como el duque de Osuna y José Nicolás de Azara, quienes contactaron con grabadores franceses e italianos para llevar a cabo esta labor. En estos primeros momentos, la dirección artística estuvo a cargo de Manuel Salvador Carmona y de Francisco Bayeu, para el grabado y el dibujo, respectivamente. Según el Plan de la subscripcion á la coleccion..., las estampas se publicaron por entregas de seis ejemplares, a partir de febrero de 1794. El precio a los suscriptores fue de 288 reales cada entrega, y a los no suscriptores, de 360 reales. Además, de cada lámina se tiraron "100 estampas sin letra", cuyo precio fue el doble del de las otras (Continuación del Memorial Literario, instructivo y curioso de la Corte de Madrid. Tomo I, [agosto], Imprenta Real, 1793, pp. 257-63).

Las escasas ventas y el aumento de los gastos hizo que la situación económica de la Compañía fuese empeorando, siendo necesario un incremento de la ayuda privada. La mala calidad de los dibujos y la temática religiosa que predominaba en la colección, tal y como argumentó Azara, así como las carencias en el aspecto formal -la ausencia de orden, clasificación, o los tamaños dispares-, dificultaron que las estampas pudieran encuadernarse o que fueran empleadas en la decoración de gabinetes, lo cual llevó a la ruina a este proyecto, que duró escasos diez años. En 1800 se le propuso al rey que la Real Calcografía sufragara los gastos, y en 1812 se depositaron en la Imprenta Real las láminas y enseres varios. Finalmente, en 1818, las láminas ingresaron en dicha institución (Vega, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, 1992, pp. 222-223).

De un total de 95 dibujos preparatorios encargados para la colección se grabaron 74 láminas de cobre. De estas, 50 ingresaron en Calcografía: las 24 que ya había publicado la Compañía, y 26 más. Las 24 restantes, que habían sido grabadas, no fueron entregadas por los grabadores a la Compañía (Carrete, J., El grabado calcográfico en la España Ilustrada, 1978, pp. 28-31).

Ficha técnica

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Endymion Porter y Anton van Dyck
Óleo sobre lienzo, Hacia 1633
Número de catálogo
G00015
Autor
Selma, Fernando -Grabador- (Autor de la obra original Van Dyck, Antonio) ; Bueno, León -Dibujante-
Título
Endymion Porter y Anton van Dyck
Fecha
1797
Técnica
Talla dulce: aguafuerte y buril
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 625 mm.; Ancho: 855 mm.; Alto huella de la plancha: 380 mm.; Ancho huella de la plancha: 400 mm.
Serie
Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios. Madrid: Imprenta Real, 1791-1800

Bibliografía +

Carrete Parrondo, Juan, El grabado calcográfico en la España ilustrada: aproximación histórica, estampas de Manuel Salvador Carmona, repertorio de grabadores españoles del siglo XVIII, Club Urbis, Madrid, 1978, pp. 29.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 226, n.1152.

Selma, Fernando, El grabado al servicio de la cultura ilustrada, Fundación la Caixa, Valencia, 1993, pp. 82, n.147.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, I, Calcografía Nacional, Madrid, 2004, pp. 196, n.2107.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 17-02-2017 | Registro creado el 07-05-2016

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