El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paso del Mar Rojo por los israelitas
Selma, Fernando
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Selma, Fernando

Valencia, 1752 - Madrid, 1810

Inició su formación en 1765 en la Escuela preparatoria de San Carlos, bajo la dirección del escultor Ignacio Vergara. En 1768 es pensionado para estudiar dibujo con Francisco Bayeu y grabado con Manuel Salvador Carmona en la Academia de San Fernando de Madrid, llegando a ser su más destacado alumno. ...

Ver ficha de autor

Paso del Mar Rojo por los israelitas

1777. Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel, 388 x 500 mm.

Original de Luca Jordano (P00159) y esta estampa hace pareja con G00019 y G00319. Se puso a la venta por la viuda del grabador a 20 reales, según el anuncio en la Gaceta de Madrid del 9 de junio de 1818 (Texto extractado de Vega, J.: Museo del Prado. Catálogo de Estampas. Madrid, 1992, p. 205).

Ficha técnica

Obras relacionadas

El cántico de la profetisa María
Óleo sobre lámina de cobre, Hacia 1687
Número de catálogo
G01565
Autor
Selma, Fernando
Título
Paso del Mar Rojo por los israelitas
Fecha
1777
Técnica
Talla dulce: aguafuerte y buril
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 388 mm.; Ancho: 500 mm.
Procedencia
Museo de Arte Moderno

Otros inventarios +

Inv. Estampas siglo XIX, Casón Buen Retiro. Núm. 1184.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Dulzaina: En un grupo musical a la izquierda del espectador: chirimía o dulzaina. Instrumento ligeramente cónico que finaliza en un pabellón en forma de campana. Dos casos: en uno solo es visible la parte superior del tubo, quedando el pabellón oculto tras otro de los intérpretes. Los agujeros digitales del tubo no son visibles, pero podemos asumir su presencia en un número elevado si observamos la posición de las manos de la intérprete. Tampoco se ve la embocadura, pero la mujer hincha sus mofletes al soplar. En el segundo caso, de tubo largo en madera de clara sección cónica, con pabellón abierto en campana. Sólo es visible uno de los agujeros digitales del tubo, pero se sugieren en número elevado si observamos la posición de las manos de la interprete. Tampoco puede apreciarse la embocadura, pero sí el soplar, ya que la mujer hincha los mofletes (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Instrumentos de cuerda / cordófonos: La jóven que está debajo del pandero toca un conjunto formado por un aerófono (parece una chirimía o dulzaina más que una flauta) y un chicotén. Este último es de la familia del cordófono percutido con caja de madera de forma rectangular, que se percute con baqueta de madera y posee cuerdas tendidas longitudinalmente. El conjunto de chicotén con flauta de tres agujeros es conocido en la zona pirenaica aragonesa y su contraparte francesa, distrito de Bearn (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Instrumento característico del ámbito popular en el Alto Aragón, Euskadi y los Pirineos, que se difundió ampliamente en la iconografía del siglo XVII y se sigue utilizando en la música popular.

Pandero: Instrumento parecido a una pandereta pero de gran tamaño. Está formado por un bastidor de madera en el que se insertan varias sonajas y con una membrana de piel. La interprete tañe el instrumento a la forma tradicional, sujetandolo con una mano y golpeando el parche con los dedos de la otra. Membranófono descendiente lejano del tympanum antiguo y del tambor de marco. Aparece en los bailes populares y en gran cantidad de folclore de la Europa Mediterránea como acompañante rítmico de los bailarines y cantores (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Se tañe golpeando el parche con el revés de la mano, frotándolo con los dedos (redoble) o agitando el instrumento para que suenen los crótalos.

Chirimía: La jóven que está debajo del pandero toca un conjunto formado por un aerófono (parece una chirimía o dulzaina más que una flauta) y un chicotén. El aerófono tiene un tubo de madera clara de sección cónica, con pabellón abierto en campana y agujeros digitales de los que sólo se ven dos. No se aprecia la embocadura, pero la intérprete sopla e hincha los carrillos por la dificultad de insuflar el aire a presión (Proyecto Iconografía Musical, UCM)
La intérprete tañe la chirimía, dulzaina o flauta con una mano, mientras golpea el tambor de cuerdas con la otra. Esta posición del tambor de cuerdas, situando el cuerpo del instrumento de forma vertical, paralelo al tronco del músico, será la habitual desde el siglo XV.

Triángulo: Figura de espaldas y de pie a la izquierda de la composición, lleva en alto un idiófono de metal de forma triangular que la intérprete tañe percutiéndolo con una varilla, también de metal. La posición del instrumento no nos permite ver si cuelgan anillas de su parte inferior, como aparece a veces representado (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Atabal: María tañe un atabal o tambor semiesférico que lleva colgado a la altura de la cintura. Tiene un parche de piel de color claro y cuerpo semiesférico que aparenta de metal. Sujeta una baqueta de madera clara y de sección cónica en cada mano. El instrumento representado tiene un parche de piel de color claro y cuerpo semiesférico que aparenta de metal. Sujeta una baqueta de madera clara y de sección cónica en cada mano (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Este instrumento precursor del timbal, se tañía a pares colocados a ambos lados del costado del músico. En general era considerado un instrumento heráldico junto a las trompetas o clarines.

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Selma, Fernando

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba