El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Endymion Porter y Anton van Dyck
Dyck, Antonio van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Dyck, Antonio van

Amberes (Bélgica), 1599 - Blackfriars, Londres (Reino Unido), 1641

Fue el pintor flamenco más importante después de Rubens en la primera mitad del siglo XVII, y para el siglo XVIII ya se le consideraba su igual. Nació en Amberes, principal centro mercantil y cultural de los Países Bajos españoles, y fue discípulo de Hendrik van Balen. Para 1615-1616 era ya un artis ...

Ver ficha de autor

Endymion Porter y Anton van Dyck

Hacia 1635. Óleo sobre lienzo, 119 x 144 cm.

Endymion Porter (1587-1649), protector y amigo de Van Dyck, fue secretario del duque de Buckingham y un importante diplomático de la corte inglesa. Gran aficionado a las artes, fue el encargado de adquirir obras para la colección del rey Carlos I, siendo uno de los mejores apoyos del artista durante su estancia en Londres.

El aristócrata aparece de frente y vestido de satén blanco, mientras que el pintor, de negro, está situado de perfil, más bajo, para no destacar por encima de la figura del aristócrata. En este cuadro Porter aparece junto a Van Dyck en el único que conocemos en el que el pintor se representó en compañía de otra persona. Aunque las circunstancias que llevaron al pintor a realizar este cuadro no son conocidas, su estilo indica que realizó entre 1632 y 1635 aproximadamente, durante los primeros años de su estancia en Inglaterra o durante los meses que pasó en los Países Bajos españoles en el invierno de 1634-1635, cuando el pintor tenía en torno a treinta y cinco años y Porter cuarenta y siete. Es posible que este retrato, en el que se ensalza la amistad entre el aristócrata inglés y el pintor flamenco, se realizase en agradecimiento por el apoyo que Porter prestó al pintor en Londres, que le permitió llegar a ser pintor de la corte de Carlos I.

La roca sobre la que los dos personajes apoyan una mano es un símbolo de la solidez de su amistad, idea a la que contribuye también el formato ovalado del cuadro, que ayuda a crear una sensación de proximidad entre ambos. Por otro lado, la posición privilegiada del aristócrata, que aparece de frente mientras que el pintor es mostrado de perfil, responde a los prejuicios de la sociedad de la época. A la característica y refinada elegancia de los retratos del autor, que definen las poses, las manos y los rasgos estilizados, además de la cortina y la columna que sirven de fondo a la escena, se suman la exquisitez de la ejecución y la armonía que existe entre la composición y el formato ovalado del cuadro, para completar uno de los retratos más bellos del gran retratista de Amberes (Texto extractado de Malcolm, A.; Vergara, A.: La almoneda del siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655, Museo del Prado, 2002, pp. 176-178)

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Endymion Porter y Anton van Dyck
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado, 1797
Número de catálogo
P01489
Autor
Dyck, Antonio van
Título
Endymion Porter y Anton van Dyck
Fecha
Hacia 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 119 cm.; Ancho: 144 cm.
Procedencia
Colección Sir Endymion Porter, h. 1635; Venta Diego Duarte, 1668; ¿adquirido por Cosme de Medici?; Colección Real (Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, Pieza del retrete, 1746, nº 38; Palacio de La Granja, Retrete y Gabinete, 1766, nº 38; Palacio de la Granja, Retrete y Gabinete, 1774, nº38;Palacio de Aranjuez, Madrid, Pieza de trucos, 1794, nº 38; Palacio Nuevo, Madrid, Sexta pieza de librería, 1814-18, nº 38, Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 1º Escuela Holandesa, 1834, nº16)

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, V, Joachin Ibarra, Madrid, 1773, pp. f. 142.

Smith, J., A catalogue raisonné of the works of the most eminent Dutch, Flemish, and French painters, Smith and son, London, 1831, pp. n. 745.

Viardot, L., Les musées d'Espagne. Guide et memento de l'artiste et du voyager suivis de notices biographiques sur les principaux peintres de l'Espagne, Librairie de L. Hachette et Cie., Paris, 1860, pp. 98.

Muller, F., Catalogus der schilderijen van Diego Duarte, te Amsterdam in 1682, met de prijzen van aankoop en taxatie, Haarlem, 1870, pp. 397-402.

Gachard, L. P., Historie Politique et diplomatique de Pierre Paul Rubens, Bruxelles, 1877, pp. 102, n. 4.

Michiels, A., Van Dyck et ses élèves, Librairie Renouard, Paris, 1881, pp. 462.

Guiffrey, J., Antoine van Dyck: sa vie et son oeuvre, Paris, 1882, pp. n. 902.

Hymans, H., Lucas Vorsterman. Catalogue raisonné de son oeuvre précédé d'une notice sur la vie et les oeuvrages du maitre, Bruxelles, 1893, pp. 334.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des BeauxArts, Paris, 1896, pp. 102.

Upmark, G., Ein besuch in Holland, 1687. Aus der Reiseschilderung des Schedischen architekten Nicodemus Tessin d. J., Oud Holland, 1900, pp. 199-206.

Cust, L., Anthony Van Dyck. An historical study of his life and works, George Bell and Sons, London, 1900, pp. 285.

Hanfstaengl, E., Die Galerien Europas. 1000 Abbildungen Der Bedeutendensten Werk, Franz Hanfstaengl, München, 1900, pp. 74.

Wurzbzch, Alfred Von, Niederlandisches Kunstler-Lexikon, II, Verlag Von Halm Und Goldmann, Wien-Leipzig, 1901-1911, pp. 451.

Schaëffer, E., Van Dyck. Des meisters gemälde in 537 abbildungen, Deutsche Verlags-Anstalt, Stuttgart-Leipzig, 1909, pp. 361.

Dayot, A., Le Prado de Madrid, [s.n.], [S.L.], 1914, pp. 165.

Finberg, A. J., Two anonymous Portraits by Cornelius Johnson, Walpole Society, II, 1917-1918, pp. 1-9.

Tormo y Monzó, E., Van Dyck: ilustrador de la Historia de España, Correo erudito. Gaceta de las letras y de las artes, 1, 1940-1941, pp. 254, 255.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1891-1971)), El Museo del Prado. Cuadros, Estatuas, Dibujos y Alhajas., Peninsular, Madrid, 1949, pp. n. 1489.

Puyvelde, L. van, Van Dyck, Elsevier-Grund, Bruselas-París, 1950, pp. 163.

Wesembeek, W. de, La casa de Portugal d'Anvers: historie de trois siecles d'activite, Bruxelles, 1953, pp. 14-15.

Speth-Holterhoff, S., Les Peintres Flamands de Cabinets D'Amateurs Au XVII Siecle, Elsevier, Bruselas, 1957, pp. 23.

Huxley, A., Endymion Porter, the life of a courtier 1587-1649, London, 1959, pp. 76-81, 87, 99, 186, 188.

Sánchez Cantón, F. J., The Prado, Themes and Hudson, London, 1959, pp. 222.

Millar, O., Abraham van der Doort's Catalogue of the Collection of Charles I, Walpole Society, 37, 1960, pp. 20, 6.

Vaughan, W., Endymion Porter and William Dobson, Tate Gallery, London, 1970, pp. 11.

Lauts, J. von, Franzosische Bildinisse und 18. Jahrhunderts: von Jan Lauts, Staatliche Kunsthalle, Karlsruhe, 1971, pp. 19, n. 7.

Díaz Padrón, Matías (1935-), Museo del Prado : catálogo de pinturas : escuela flamenca :, I, Museo del Prado: Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 110.

Díaz Padrón, M., La pintura flamenca del siglo XVII en España. Tesis Doctoral, III, Universidad Complutense, Madrid, 1976, pp. 1123-1125, n. 532.

Lafuente Ferrari, E., El Prado. La pintura nórdica, Madrid, 1977, pp. 249.

Gregg, P., King Charles I, London, 1981, pp. 83.

Millar, O., Van Dyck in England, National Portrait Gallery, London, 1982, pp. 32, 112.

Brown, C., Van Dyck, Phaidon, London, 1982, pp. 151.

Estampas de la Calcografía Nacional: la Coleccion Real de pi, AyuntamientoCalcografía NacionalConsejería de Cult, Madrid, 1984, pp. 46, n. 16.

Raupp, H.-J., Untersuchungen zu Künstlerbildnis und Künstlenrdarstelling in der Niederlanden im 17. Jahrhundert (Studien zur Kunstgeschichte 25), Hildesheim-Zurich-New York, 1984, pp. 211.

Duverger, E., Antwerpse kunstinventarissen uit de zeventiende eeuw, XI, Koninklijke Academie voor Wetensc, Antwerp, 1984, pp. 154-164.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 199.

Larsen, E., The paintings of Anthony van Dyck, II, Luca Verlag, Freren, 1988, pp. n. 1020.

Johns, C., Politics, nacionalism and friendship in Van Dyck's 'Le roi à la Caisse', Zeitschrift für bildende Kunst, LI, 1988, pp. 259.

Museo Nacional del Prado, La pintura flamenca en el Prado, IbercajaFonds Mercator, Zaragoza-Amberes, 1989, pp. 206, n. 71.

Pooter, N. de; Jansen, G.; Giltaij, J., Rubens en zijn tijd. Eigen collectie, Museum Boymans van Beunigen, Rotterdam, 1990.

Wheelock, A. K.; Barnes, S.; Held, J. S., Van Dyck. Paintings, The National Gallery opf Art, Washington, 1990-1991, pp. n. 73.

Dundas, J., Ben Johnson and Van Dyck: A study in allegorical portraiture, Emblemática 7, 1, 1994, pp. 65-68.

Moir, A., Anthony Van Dyck, Thames and Hudson, London, 1994, pp. 44.

The new Hollstein Dutch & Flemish etchings, engravings and woodcuts, I, Sound & Vision Publishers, Rotterdam, 1994, pp. n. 1.

Boletín del Museo e Instituto ''Camón Aznar'', LVIII, Madrid, 1994, pp. 3.

Díaz Padrón, Matías (1935-), El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 460-462.

Harvey, J., Men in Black, Chicago, 1995, pp. 117, 121.

Stighelen, K. van der, Van Dyck, Uitgeverij Lannoo, Belgie, 1998, pp. 312.

Vlieghe, Hans, Flemish Art and Architecture 1585-1700, Yale University Press, New Haven, 1998, pp. 259,n. 103.

Brown, C.; Vlieghe, H., Van Dyck 1599-1641, Antwerp-London, 1999, pp. n. 88.

Tash, S. G., Studien zum weiblichen Rollenportrat in England von Anthonis van Dyck bis Joshua Reynolds, Weimar, 1999, pp. 160.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens y Van Dyck: pintores cortesanos del siglo, Velázquez, Rubens y Van Dyck. Pintores cortesanos del siglo XVII, Museo Nacional del PradoEl Viso, Madrid, 1999, pp. n. 3.

Gordenker, E. E. S., Anthony Van Dick (1599-1641) and the Representation of Dress in Seventeenth-Century Portraiture, Brepols Publishers, Turnhout, 2001, pp. 60, 61.

Museo Nacional del Prado, La almoneda del siglo: relaciones artísticas entre España y, La almoneda del siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. n. 17.

Barnes, S. J., Van Dyck. A complete catalogue of the paintings, Yale University Press, New Haven, 2004, pp. 433, n. IV. 6.

Aterido, A., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 41, 43, 281, 392, 536.

Bond, Anthony Woodall, J. et al., Self Portrait. Renaissance To Contemporary, National Portrait Gallery, Londres, 2005-2006, pp. n..

Bond, Anthony Woodall, J. et al., Self Portrait. Renaissance To Contemporary, National Portrait Gallery, Londres, 2005-2006, pp. n.12.

Enciclopedia del Museo del Prado, III, T.F. Editores-Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 992.

Merle du Bourg, A., Antoon van Dyck. Portraits, Fonds Mercator, Amberes, 2008, pp. 33/15.

Diaz Padrón, M., Reflexiones y precisiones del retrato de Van Dyck en la patria de Velázquez, Anales de Historia del Arte, extra, 2008, pp. 189-212.

Van Dyck & Britain, Tate Publishing, 2009, pp. 137.

Finding Van Dyck. A loan exhibition of newly discovered and rarely seen woks by Van Dyck and his followers, Galerie Philip Mould LTD, London, 2011, pp. 54.

Díaz Padrón, M., Van Dyck en España, II, Prensa Ibérica, Madrid, 2012, pp. 563-543, n. 71.

Díaz Padrón, M., Van Dyck en España, II, Prensa Ibérica, Madrid, 2012, pp. 724, A.107.

Barón, Javier, 'El virtuosismo en la pintura española del s.XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 237-265 [251].

Grosvenor, B, A self-portrait by Sir Anthony van Dyck (1599-1741) from the collection of Charles I, The British art journal, XVI n.3, 2015-2016, pp. 54-59 [58].

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 38.
Vna Pintura origl en Lienzo de mano de Bandic, que reptª el Retrato suio; y un Embajador Holandes tiene quatro tercias de alto; cinco menos vn dedo de ancho en figura de Obalo, y Marco dordº tallàdo al dentro...1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 38.
Ôtra pintura obalada de seis pies de largo, y quatro de alto, marco tallado, y dorado, que representa el retrato, de Vandic, y un compañero suyo, vale quatro mil rrs

Inv. Carlos III, La Granja, 1774. Núm. 38.
Retrete y Gabinete [...] 38 / Seis pies de largo quatro de alto obalada el retrato de Van Dick y un compañero suyo en el retrate y Gabinete = 4.000

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 38.
Pieza de Trucos [...] 38 / Un Quadro de figuraeliptica de cinco pies su mayor diametro: retrato de Vandic, y un Embajador. Vandic ... 6000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 38.
Sexta pieza de Libreria [...] 38 / ovalo dos varas y media largo vara y media alto dos personajes a la española antigua - Van Dick

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 16.
Diez y seis. Retrato del mismo autor y un Personage de Van-Dick Lº 35.320

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1407.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1407.
Van-Dick. / 1407. Retratos de medio cuerpo de van-dick y del conde de Bristol. / Este esta vestido de blanco, y lleva un precioso cuello de encaje. El pintor se ha retratado vestido de seda negra. / Alto 4 pies, 3 pulg; ancho 5 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1330.

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte.
Madrid
08.11.2016 - 12.02.2017

Van Dyck and Britain
Londres
18.02.2009 - 17.05.2009

Self Portraits: Renaissance to Contemporary
Londres
20.10.2005 - 29.01.2006

La Almoneda del Siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604 - 1655
Madrid
15.03.2002 - 02.06.2002

Anthony Van Dyck
Londres
11.09.1999 - 06.12.1999

Anthony Van Dyck
Amberes
15.05.1999 - 15.08.1999

Anthony van Dyck: Paintings in the Grand Manner
Washington D.C.
11.11.1990 - 24.02.1991

Ubicación +

Sala 016B (Expuesto)

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Dyck, Antonio van

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba