El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Prendimiento de Cristo
Van Dyck, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Van Dyck, Antonio

Amberes (Bélgica), 1599 - Blackfriars, Londres (Reino Unido), 1641

Fue el pintor flamenco más importante después de Rubens en la primera mitad del siglo XVII, y para el siglo XVIII ya se le consideraba su igual. Nació en Amberes, principal centro mercantil y cultural de los Países Bajos españoles, y fue discípulo de Hendrik van Balen. Para 1615-1616 era ya un artis ...

Ver ficha de autor

El Prendimiento de Cristo

1618 - 1620. Óleo sobre lienzo, 344 x 253 cm.

En la oscuridad del monte de los Olivos, Jesús recibe el beso que consuma la traición de Judas, mientras Pedro con su espada corta la oreja a Malco, criado del Sumo Sacerdote, según describe el relato evangélico. Esta obra corresponde a la producción juvenil de Van Dyck, inspirada directamente en modelos venecianos. El bajo punto de vista y la utilización de un único foco de luz contribuyen a lograr una gran intensidad dramática, muy apropiada para el acontecimiento.

Se conocen tres versiones de esta pintura, una de las más afortunadas composiciones del pintor, que únicamente varían en aspectos secundarios. Los especialistas que han estudiado este cuadro han tratado de dilucidar la secuencia de las tres versiones. La reflectografía infrarroja (imagen 2) y la radiografía (imagen 3) de este cuadro obtenidas en el Prado indican que la primera fue la versión de Corsham Court, vino después la de Mineápolis y, por último, la del Prado, que es la más grande de las tres; también la más grande de todas las pinturas juveniles de Van Dyck (Texto extractado de Vergara, Alejandro: El joven Van Dyck, Museo Nacional del Prado, 2012).

El cuadro del Museo del Prado fue propiedad de Rubens, a cuya muerte fue adquirido para Felipe IV, quien lo destinó al Alcázar de Madrid.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El Prendimiento de Cristo
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
El Prendimiento de Cristo
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Número de catálogo
P01477
Autor
Van Dyck, Antonio
Título
El Prendimiento de Cristo
Fecha
1618 - 1620
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 344 cm.; Ancho: 253 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Pieça inmediata de la Aurora, 1666 s.n.; Real Alcázar, Pieça inmediata de la Aurora, 1686, s.n.; Real Alcázar, Pieza inmediata de la Aurora, 1700, nº264; Real Alcázar, Pinturas que se hallaron en las Bobedas de Palacio, 1734, nº186; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Pinturas enttregadas en dhas Casas Arzobispales a Dn Santiago de Bonabia, 1747, nº186; Palacio Nuevo, Madrid, Paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº186; Palacio Nuevo, Madrid, Pieza de vestir, 1794, nº186; Palacio Real, Madrid, pieza de oratorio, 1814-1818, nº186; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 1º Escuela Holandesa, 1834, nº217)

Bibliografía +

Specification des peintures trovees à la maison mortuaire du feu messire Pierre Paul Rubens, chevalier..., Amberes, 1640, pp. nº232.

Bullart, Isaac, Academie de sciences et des arts, contenant les vies & les eloges historiques des hommes illustres..., Amsterdam y Paris, 1682, pp. 476.

Félibien, André, Entretiens sur les vies et sur les ouvrages des plus excellents peintres anciens et modernes, Vol. IV, Paris, 1685, pp. 130.

Weyerman, Jacobo Campo, De levens-beschryvingen der Nederlandsche konst-schilderessen: met een uybreyding de schilder-konst der ouden, IV vols., La Haya Dordrecht, 1729-1769, pp. 297-298.

Descamps, Jean Baptiste, La vie des peintres flamands, allemands et hollandois avec des portraits, 2 vols., Paris, 1754, pp. 11.

Michel, J.F.M., Histoire de la Vie de P. P. Rubens, Ae.De Bel, Bruselas, 1771, pp. 284.

Smith, John, A Catalogue Raisonné of the Works of the Most Eminent Dutch, Flemish and French painters, in which is included a short biographical notice of the artist, with a copious description of their principal pictures, III vol., Londres, 1829-1842, pp. Vol III, p. 56 nº203 y vol. IV p. 363 nº 232.

Guiffrey, Jules, Antoine van Dyck, sa vie et son ouvre, Paris, 1882, pp. 22, 31 y 247 nº92A.

Michiels, Alfred, Van Dyck et Ses Eleves, Librairie Renouard, Paris, 1882, pp. 50-51.

Cust, Lionel, Anthony Van Dyck. An Historical Study of His Life and Works, George Bell and Sons, Londres, 1900, pp. 30-31, 237 nº5.

Von Bode, Wilhelm, Rembrandt und seine Zeitgenossen, Leipzig, 1906, pp. 260.

Rooses, Max, Van Dycks leer en reisjaren, Onze Kunst, 1907, pp. 8-9.

Schaeffer, Emil, Van Dyck. Des meisters gemälde in 537 abbildungen, Deutsche Verlags-Anstalt, Leipzig, 1909, pp. 37.

Beroqui, P, Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado, Imp. de E. Zapatero, Valladolid, 1917, pp. 162.

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenanace), 1923.

Glück, Gustav, Van Dyck. Des Meisters Gemalde in 571 Abbildungen., Deutsche Verlags. Anstalt, Stuttgart, 1931, pp. 69.

Du Gué Trapier, Elizabeth, ''The school of Madrid and Van Dyck'', The Burlington magazine, 1957, pp. 266.

Bottineau, Y., L'Alcazar de Madrid et L'inventarie de 1686. Aspects de las cour d'Espagne au XVIIe siècle, Bulletin Hispanique, LX, 1958, pp. 259, n. 481.

Vey, Horst, Van Dyck-Studien. Inaugural-Dissertation, Colonia, 1958, pp. 178-209.

Stechow, Wolfang, ''Anthony van Dyck's Betrayal of Christ'', The Minneapolis Institute of Arts Bulletin, 46, 1960, pp. 4-17.

Vey, Horst, Die Zeichnungen Anton Van Dycks, Arcade, Bruselas, 1962, pp. 131, 150, 155-158.

Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II: 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado: Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Larsen, Erik (ed.), La vie, les ouvrages et les éleves de Van Dyck. Manuscrit inédit des archives du Louvre. Par un auteur anonyme, Bruselas, 1975, pp. 49-50.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado. Catálogo de pinturas. Escuela Flamenca. Siglo XVII, I, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1975, pp. 100-102.

Martin, John Rupert y Feigenbaum, Gail, Van Dyck as Religious Artist, Princeton University Press, Princeton, 1979, pp. 100-102.

VVAA, Art the ape of nature: studies in honor of H.W. Janson, H.N.AbramsPrentice-Hall, Nueva York, 1981, pp. 396 nº8.

Martin, John Rupert, ''The young Van Dyck and Rubens'', Reveu d'Art Cannadienne, 1983, pp. 41-42.

Larsen, Erik, The paintings of Anthony Van Dyck, 1988, pp. 110 nº260.

Duverger, Erik, Antwerpse Kunstinventarissen uit de zevetiende eeuw, Bruselas, 1989-2009, pp. vol 4 pp. 298, 306 y 314 nº 232 / vol. 5 p. 271 nº43.

Balis, Arnout (dir.), La pintura flamenca en el Prado, IbercajaFonds Mercator, 1989, pp. 196-197 nº66.

Muller, Jeffrey M., Rubens: the artist as collector (procedencia/provenance), Princeton University Press, Princeton, 1989, pp. 134 nº232.

Wheelock, Arthur K; Barnes, Susan y Held, Julius, Anthony van Dyck, National Gallery of Art, Washington, 1990, pp. 23, 110.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. n. 1607.

Logan, Anne Marie, Flemish Drawings in the Age of Rubens. Selected Works From Amreican collections, University of Washington Press, Washington, 1993, pp. 147-148.

Brown, Christopher, Anthony van Dyck at work: ''The taking of Christ'' and ''Samson and Delilah'', Walraf-Richartz Jahrbuch, 55, 1994, pp. 43-47.

Barnes, Susan J y Wheelock, Arthur K. (ed.), Van Dyck 350, National Galleryof Art University Press, Washington, 1994, pp. 130-131.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, I, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 423-437 nº 1477.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 179.

Brown, Christopher, Vlieghe, Hans y Baudouin, Frans, Van Dyck, 1599-1641, LudionFlammarion, Amsterdam, 1999, pp. 144 fig. I.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan y Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.

Barnes, Susan J, De Poorter, Nora, Millar, Oliver y Vey, Horst, Van Dyck : A Complete Catalogue of the Paintings, Yale University Press, Londres, 2004, pp. nº I.21.

Lammertse, Friso y Vergara, Alejandro (ed.), El Joven Van Dyck (con lista completa de referencias), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 287-311.

Lammertse, Friso and Vergara, Alexander (ed.), The Young Van Dyck (with full list of references), Museo Nacional del Prado and Turner, Madrid, 2012, pp. 287-311.

Martínez Leiva, Gloria y Rodrígez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666 : Felipe IV y su colección artística (procedencia/provenance), Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ediciones Polifemo, Madrid, 2015.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. s.n..
PIEÇA YNMEDIATA DE LA AURORA [...] {146} Otra pintura, de quatro baras de alto y dos y media de ancho, con marco dorado, que es el prendimiento de Nuestro Señor, de mano de Bandique, tasada en quinientos ducados de plata... 5.500.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Pieza inmediata de la Aurora [...] (481) Otra Pintura de quatro varas de alto y dos y media de ancho con Marco Dorado el Prendimiento de Xptto Nro Señor de mano de Bandiq.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 264.
Pieza ynmediatta de la Aurora [...] 264 / Ytten ottra de wuatro Varas de altto y dos y media de ancho Con marco dorado el prendimientto de Xristto nuestro Señor de mano de Bandiq tasada en Dos mill Doblones.....2.000

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 186.
Pinturas que se hallaron en las Bobedas de Palacio […] 186 / Vn quadro en bastidor y sin marco de quatro varas de alto y tres de ancho el prendimiento de Christo original de Pedro Pablo Rubenes

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 186.
Pinturas enttregadas en dhas Casas Arzobispales a Dn Santiago de Bonabia […] 186 / Vn quadro en Bastidor de quattro varas de alto y ttres varas de ancho del Prendimiento de Christo original de Bandiq en treinta mil rreales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 186.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] {12703} 186 / Vn quadro del Prendimiento de Cristo de quatro varas y quarta de caida y tres varas de ancho original de Van Dick

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 186.
Pieza de Bestir [...] 186 / Quatro varas y quarto de alto y tres de ancho: El Prendimiento de Cristo. Vandic ... 30.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 186.
Pieza de Oratorio [...] 186 / quatro varas y quarto alto 3 de ancho = El prendimiento de Cristo - Van Dyck

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 217.
SALÓN 1º ESCUELA HOLANDESA […] 217 / Dos cientos diez y siete. El Prendimiento de Van-Dick Lº 401.200

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1607.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1607.
Van-Dyck / 1607. El prendimiento. / El autor ha reunido en este cuadro el beso del traidor Judas, la acción de la turba que va a prender a Jesús, y la de Pedro que para defender a su maestro corta la oreja derecha a Malco. (C.L.) / Alto 12 pies, 4 pulg; ancho 8 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1335.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1477.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1477.

Exposiciones +

El joven Van Dyck
Madrid
20.11.2012 - 31.03.2013

Ubicación +

Sala 016B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Armadura

Casco / yelmo

Lanza: Alabarda

Sable

Fecha de actualización: 28-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Van Dyck, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba