El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Coronación de espinas
Van Dyck, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Van Dyck, Antonio

Amberes (Bélgica), 1599 - Blackfriars, Londres (Reino Unido), 1641

Fue el pintor flamenco más importante después de Rubens en la primera mitad del siglo XVII, y para el siglo XVIII ya se le consideraba su igual. Nació en Amberes, principal centro mercantil y cultural de los Países Bajos españoles, y fue discípulo de Hendrik van Balen. Para 1615-1616 era ya un artis ...

Ver ficha de autor

La Coronación de espinas

1618 - 1620. Óleo sobre lienzo, 225 x 197 cm.

Varias figuras rodean y escarnecen a Cristo. Un soldado armado y un verdugo le colocan la Corona de espinas, mientras otro le ofrece la caña como cetro. La escena es contemplada por otras dos figuras desde la ventana. Obra realizada por Van Dyck en su periodo juvenil, cuando demuestra una gran influencia de la pintura veneciana. Así, la figura de Jesús está directamente inspirada en un modelo de Tiziano. La composición, con Cristo en el eje, deriva del aprendizaje del pintor con Rubens, así como los recursos de claroscuro, que éste empleó en las primeras décadas del siglo XVII. La obra fue realizada en varias fases, siendo el perro y los hombres junto a la ventana adiciones a la composición inicial. Se observan arrepentimientos: un pie entre Cristo y el perro y una mano en el extremo izquierdo, junto al codo del verdugo.

La reflectografía infrarroja y la radiografía permiten observar con gran nitidez la escena pintada por Van Dyck y determinar con precisión sus modificaciones, relacionadas con las sucesivas fases en las que se desarrolló el proceso pictórico y que se pueden comparar con la otra versión que realizó del cuadro, ahora perdida. El principal cambio es la eliminación de los dos soldados de cuerpo entero que estaban situados a la izquierda de la escena, como en la versión perdida. El hecho de que se puedan observar hasta los más mínimos detalles, tanto de las formas como del trabajo de las luces y las sombras, demuestra que las figuras estaban prácticamente finalizadas cuando el artista decidió ocultarlas (Texto extractado de Alba, L., Jover, M., Gayo, M. D.: "Introducción a los estudios técnicos: la práctica artística del joven Van Dyck", El joven Van Dyck, Museo Nacional del Prado, 2012).

Regalada por el artista a Rubens, la obra fue adquirida a su muerte para Felipe IV, quien la destinó al Monasterio de El Escorial, de donde ingresó en el Museo en 1839.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01474
Autor
Van Dyck, Antonio
Título
La Coronación de espinas
Fecha
1618 - 1620
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 225 cm.; Ancho: 197 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial-Madrid, Capítulo Prioral, Descripción del Padre Santos, 1657, 1667, 1681, 1698; Real Monasterio de San Lorenzo, Sala del Capítulo Prioral, Descripción de Antonio Ponz, 1773; Palacio de la Granja de San Ildefonso, Segovia, Obras trasladadas desde el Monasterio del Escorial al Palacio de la Granja, 1810; Palacio Nuevo, Madrid, Pieza de paso al villar de S.M, 1811, s.n.; Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial-Madrid, Cuadros de la Sala Prioral, Descripción de D. Bermejo, 1820; Real Museo de Pinturas, Madrid, Nota de los cuadros y marcos que se remiten del Real Monasterio de El Escorial, 1839, nº33)

Bibliografía +

Specification des peintures trovees à la maison mortuaire du feu messire Pierre Paul Rubens, chevalier..., Amberes, 1640, pp. 235.

Francisco de los Santos (Jer.), Descripcion Breve del Monasterio de San Lorenzo el Real del Escorial (procedencia/provenance), en la Imprenta Real, Madrid, 1657; 1667;1681;1698.

Bullart, Isaac, Academie de sciences et des arts, contenant les vies & les eloges historiques des hommes illustres..., Amsterdam y Paris, 1682, pp. 476.

Félibien, André, Entretiens sur les vies et sur les ouvrages des plus excellents peintres anciens et modernes, Vol. IV, Paris, 1685, pp. 130.

Houbraken, Arnold, De Groote Schouwburgh der Nederlantsche Konstschilders en Schilderessen, I, Amsterdam, 1718, pp. 183.

Weyerman, Jacobo Campo, De levens-beschryvingen der Nederlandsche konst-schilderessen: met een uybreyding de schilder-konst der ouden, IV vols., La Haya Dordrecht, 1729-1769, pp. 297.

Descamps, Jean Baptiste, La vie des peintres flamands, allemands et hollandois avec des portraits, 2 vols., Paris, 1754, pp. 2.

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I (procedencia/provenance), V, Joachin Ibarra, Madrid, 1773, pp. 136-137.

Bermejo, Damián, Descripcion artística del Real Monasterio de S. Lorenzo del Escorial (procedencia/provenance), Imprenta de Rosa Sanz, Madrid, 1820, pp. 195.

Smith, John, A Catalogue Raisonné of the Works of the Most Eminent Dutch, Flemish and French painters, in which is included a short biographical notice of the artist, with a copious description of their principal pictures, III vol., Londres, 1829-1842, pp. Vol III p. 4 nº13/ Vol. IX p. 363 nº 235.

Guiffrey, Jules, Antoine van Dyck, sa vie et son ouvre, Paris, 1882, pp. 32.

Michiels, Alfred, Van Dyck et Ses Eleves, Librairie Renouard, Paris, 1882, pp. 50-51.

Cust, Lionel, Anthony Van Dyck. An Historical Study of His Life and Works, George Bell and Sons, Londres, 1900, pp. 31, 67, 247, nº13.

Von Bode, Wilhelm, Rembrandt und seine Zeitgenossen, Leipzig, 1906, pp. 260-261.

Rooses, Max, Van Dycks leer en reisjaren, Onze Kunst, 1907, pp. 7, 38.

Schaeffer, Emil, Van Dyck. Des meisters gemälde in 537 abbildungen, Deutsche Verlags-Anstalt, Leipzig, 1909, pp. 36.

Glück, Gustav, Van Dyck. Des Meisters Gemalde in 571 Abbildungen., Deutsche Verlags. Anstalt, Stuttgart, 1931, pp. 49.

Du Gué Trapier, Elizabeth, ''The school of Madrid and Van Dyck'', The Burlington magazine, 1957, pp. 266.

Vey, Horst, Van Dyck-Studien. Inaugural-Dissertation, Colonia, 1958, pp. 117, 132.

Vey, Horst, Die Zeichnungen Anton Van Dycks, Arcade, Bruselas, 1962, pp. 100, 145-146.

Larsen, Erik (ed.), La vie, les ouvrages et les éleves de Van Dyck. Manuscrit inédit des archives du Louvre. Par un auteur anonyme, Bruselas, 1975, pp. 49-50.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado. Catálogo de pinturas. Escuela Flamenca. Siglo XVII, I, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1975, pp. 98-100.

Martin, John Rupert y Feigenbaum, Gail, Van Dyck as Religious Artist, Princeton University Press, Princeton, 1979, pp. 60-61.

Brown, Christopher, Van Dyck, Phaidon, Oxford, 1982, pp. 36-37.

Martin, John Rupert, ''The young Van Dyck and Rubens'', Reveu d'Art Cannadienne, 1983, pp. 40-41.

Larsen, Erik, The paintings of Anthony Van Dyck, 1988, pp. 114 nº273.

Duverger, Erik, Antwerpse Kunstinventarissen uit de zevetiende eeuw, Bruselas, 1989-2009, pp. vol 4 pp. 298, 306 y 314 nº 235 / vol. 5 p. 271 nº43.

Balis, Arnout (dir.), La pintura flamenca en el Prado, IbercajaFonds Mercator, 1989, pp. 192-195 nº65.

Muller, Jeffrey M., Rubens: the artist as collector (procedencia/provenance), Princeton University Press, Princeton, 1989, pp. 135.

Muller, Jeffrey M., Rubens: the artist as collector (procedencia/provenance), Princeton University Press, Princeton, 1989, pp. 135 nº235.

Wheelock, Arthur K; Barnes, Susan y Held, Julius, Anthony van Dyck, National Gallery of Art, Washington, 1990, pp. 21-23, 114, 116.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. n. 496.

Brown, Christopher, Van Dyck. Drawings, Thames and Hudson, Londres, 1991, pp. 27, 118-127.

Luna, Juan J., Las Pinturas y Esculturas del Palacio Real de Madrid en 1811. (procedencia/provenance), Fundacion Rich, Madrid, 1993, pp. 99.

Huvenne, Paul y Kockebergh, Iris, Rubens Cantoor. Een verzameling tekeningen ontstaan in Rubens' atelier, Snoeck-Ducaju & Zoon, Gante, 1993, pp. 188-189.

Billeter, Felix, Zur künstlerischen Auseinandersetzung innerhalb des Rubenskreises: eine Untersuchung am Beispiel früher Historienbilder Jakob Jordaens und Anthonis van Dycks (tesis), Peter Lang, Nueva York, 1993, pp. 109-118.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, I, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 424-429 nº1474.

Barnes, Susan J, De Poorter, Nora, Millar, Oliver y Vey, Horst, Van Dyck : A Complete Catalogue of the Paintings, Yale University Press, Londres, 2004, pp. nº I.23.

Lammertse, Friso y Vergara, Alejandro (ed.), El joven Van Dyck (con lista completa de referencias), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 212-227.

Lammertse, Friso and Vergara, Alexander, The Young Van Dyck (with full list of references), Museo Nacional del Prado and Turner, Madrid, 2012, pp. 212-227.

Otros inventarios +

Inv. José I, Palacio Real, 1811. Núm. s.n..
Pieza de paso al villar de S.M. […] {590} La Coronacion de espinas Vandik Traido del Escorial

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 496.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 496.
Van Dyck. / 496. La coronación de espinas. / El Salvador está sentado con las manos atadas, sufriendo pacientemente los escarnios de sus sayones. (Figuras de cuerpo entero.) (E.) / Alto 8 pies; ancho 7 pies, 4 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1319.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1474.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1474.

Exposiciones +

El joven Van Dyck
Madrid
20.11.2012 - 31.03.2013

Ubicación +

Sala 028 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Armadura

Casco / yelmo

Espada

Lanza: Alabarda

Corona de espinas

Fecha de actualización: 28-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Van Dyck, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba