El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Enrique, Concepción y Salud Santaló
Romero y López, José María
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Romero y López, José María

Ver ficha de autor

Enrique, Concepción y Salud Santaló

Hacia 1850. Óleo sobre lienzo, 83 x 62 cm.

La pareja de retratos familiares en sendos interiores, formada por esta obra y el P4607, es muy representativa del quehacer de su autor y también del auge que el género tuvo en la Sevilla de mediados del siglo XIX, fecha a la que corresponderá la ejecución de ambas obras. Además, debido seguramente a la influencia británica, fue allí más frecuente que en el resto de España el retrato de familia, con claro protagonismo de los niños. Se representan éstos en dos cuadros concebidos para formar pareja, ambos pintados en óvalo, quedando las enjutas, en el color rosado de la preparación, ocultas por el marco. Esta obra representa a los tres niños menores de la familia: Salud, que sostiene una rosa junto a sus hermanos, Concepción, sentada con una muñeca entre las manos y rodeada de juguetes, y Enrique, en uniforme, que también aquí preludia su carrera posterior en la Armada, pues participó en 1866 como oficial del buque de guerra Neptuno en una expedición al mando del comandante Pedro Díaz de Herrera contra el tráfico de esclavos en Cuba. Posteriormente, llegó a ser, entre el 24 de julio de 1879 y el 3 de septiembre de 1880, gobernador de Guinea Ecuatorial. Dedicado después a la enseñanza, llegó a ser jefe de Estado Mayor de la escuadra de instrucción y, en 1905, comandante general de la División Naval de Instrucción. En 1910 era capitán general del Departamento de Cádiz. El interior doméstico se abre al fondo a un jardín, visible tras unos cortinajes pero poco detallado y tratado sin realismo alguno, casi como un decorado. Flanquean el vano dos cuadros a cada lado y aún se distingue uno más en la sobrepuerta. A la izquierda, una Dolorosa aparece sobre una Inmaculada del mismo tipo que la que se ve en el cuadro compañero. A la derecha se ve un apóstol, seguramente san Pedro, sobre una nueva representación de san Rafael y Tobías, debida al propio artista, que envió a la exposición de Cádiz de 1860 un cuadro con ese mismo tema. A la izquierda aparece también un espejo sobre una consola pero sobre ésta se dispone un jarrón de porcelana con rosas y lirios. Particular interés tienen los objetos, algunos de juguete, diseminados en el centro sobre el suelo, donde se hallan un diminuto velador, un joyero y un costurero, y en la silla, sobre la que están una sombrilla, el pequeño juego de canapé y costurerito, la figurilla femenina y la tetera. Todo ello muestra un interés por el interior doméstico que aparece en otros cuadros del artista, como el retrato del niño Eugenio de la Borbolla, vestido también de guardamarina y en similar postura a la de Enrique Santaló. En este cuadro el color es más variado, animado sobre todo por los azules y amarillos de las faldas de las niñas y por el cromatismo brillante de la porcelana del jarrón y las flores. Éstas están ejecutadas con gran calidad, como corresponde a un artista que cultivó también este género. Una suave penumbra, con una medida gradación de transiciones entre la luz y la sombra, atestigua, como en el cuadro compañero, el pleno conocimiento de la tradición pictórica española, con gran proximidad a las pinturas de la última época de Murillo, artista cuyas obras copió en numerosas ocasiones y que constituye la referencia estilística más clara de su amplia producción religiosa (Texto extractado de Barón, J. en: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 118-121).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Ricardo y Federico Santaló
Óleo sobre lienzo, Hacia 1850
Número de catálogo
P04608
Autor
Romero y López, José María
Título
Enrique, Concepción y Salud Santaló
Fecha
Hacia 1850
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 83 cm.; Ancho: 62 cm.
Procedencia
Donado por Inés Santaló, viuda de San Juan, al Museo de Arte Moderno, 1954.

Bibliografía +

Un siglo de arte español: (1856-1956), en conmemoración de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1955, pp. 240.

Hernández Perera, J., La pintura española y el reloj, Roberto Carbonell S. A., Madrid, 1958, pp. 85.

Camón Aznar, José1898-1979, Le Portrait Espagnol du XIV Au XIX Siecle, Ministere de la Culture, Bruselas, 1970, pp. n. 58.

Valdivieso, E., Pintura sevillana del siglo XIX, El autor, Sevilla, 1981, pp. 68.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 172.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 226.

Fernandez-Galiano, Luis, El Espacio Privado. Cinco Siglos en Veinte Palabras, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 24.

Barón, J., Enrique, Concepción y Salud Santaló (h. 1850). En: Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 118-120, n. 33.

Barón, J., El auge del retrato en el siglo XIX. En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 35.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 28 R.

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El espacio privado
Madrid
05.10.1990 - 06.01.1991

Objetos presentados +

Cuadro dentro del cuadro

Muñeca

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Romero y López, José María

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba