El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ricardo y Federico Santaló
Romero y López, José María
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Romero y López, José María

Ver ficha de autor

Ricardo y Federico Santaló

Hacia 1850. Óleo sobre lienzo, 82 x 62,5 cm.

La pareja de retratos familiares en sendos interiores, formada por esta obra y el P4608, es muy representativa del quehacer de su autor y también del auge que el género tuvo en la Sevilla de mediados del siglo XIX, fecha a la que corresponderá la ejecución de ambas obras. Además, debido seguramente a la influencia británica, fue allí más frecuente que en el resto de España el retrato de familia, con claro protagonismo de los niños. Se representan éstos en dos cuadros concebidos para formar pareja, ambos pintados en óvalo, quedando las enjutas, en el color rosado de la preparación, ocultas por el marco. El que representa a Ricardo y Felipe Santaló Sáenz de Tejada, que se colgaría a la derecha, tiene a un lado al primogénito de la familia, que aparece leyendo un diario ilustrado con cabecera xilografiada. El muchacho, que parece tener unos quince años, cruza una pierna sobre otra con actitud que trata de denotar naturalidad y que repitió el artista en otros retratos de niños. Vestido con traje de calle con su cuello forrado de piel, lleva corbata de lazo y afecta una seguridad en sí mismo que también se percibe en la actitud de su hermano Federico, en traje de cadete artillero, que apoya su mano enguantada en el respaldo de una silla, sobre la que descansa su gorra militar. Entre ambos, una mesa con tapete rojo y lámpara de cristal aparece cubierta de publicaciones. A la izquierda se ve, entre cortinajes, un amplio pórtico con arcos de medio punto sobre delgados pilares. La pared del fondo está presidida por una Inmaculada inspirada directamente en Murillo, como las que el propio artista pintaba, que marca el eje de la composición, también resaltado por las lámparas. La flanquean otros dos cuadros y, en el de la derecha, que formaría pareja con similar asunto en el de la izquierda, parece advertirse la figura de una santa. A la derecha, un cuadro ovalado representa a san Rafael y Tobías, motivo relacionado con la pedagogía y, por ello, apropiado a la escena. Junto a él se ve una consola con su guarnición bajo un espejo isabelino. Puede pensarse en los ecos de la significación simbólica del espejo y el reloj, alusivos a la prudencia y al arte del buen gobierno y el dominio sobre sí mismo pero, de todos modos, el artista repitió algunos de estos objetos en otros retratos. En el retrato compañero de María Dolores González representó el mismo reloj dorado, con alegorías de bronce y parecido escenario de arquitecturas con arcos de medio punto, que también se aprecia, como si fuera una convención, en el de Ramón González (ambos cuadros, en la colección del conde de Ybarra, en Sevilla). Los colores fríos de las paredes grises azuladas se equilibran con los cálidos tonos del rojo del tapete y los dorados de los marcos y la consola, y de los bronces de la guarnición y la lámpara, así como de la botonadura, el cordón y el pomo del sable de Federico. Éste seguiría en efecto la carrera de artillero naval, en la que llegó al generalato, esforzándose en difundir la mejor instrucción para sus tropas. Así, publicó un Manual del cabo de cañón: brevísimas nociones de artillería teórica y material reglamentaria de nuestra armada (San Fernando, 1880) y, siendo ya brigadier de Artillería de la Armada, un Manual del artillero de mar: ligeras nociones de artillería y cartilla del material reglamentario en la Armada (Madrid, 1895) que se le había encomendado por Real Orden de 8 de octubre de 1895. Dada su competencia, formó parte de la Junta Técnica que hubo de informar sobre el submarino de Isaac Peral (Texto extractado de Barón, J. en: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 118-120).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Enrique, Concepción y Salud Santaló
Óleo sobre lienzo, Hacia 1850
Número de catálogo
P04607
Autor
Romero y López, José María
Título
Ricardo y Federico Santaló
Fecha
Hacia 1850
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 82 cm.; Ancho: 62,5 cm.
Procedencia
Donado por Inés Santaló, viuda de San Juan, al Museo de Arte Moderno, 1954.

Bibliografía +

Un siglo de arte español: (1856-1956), en conmemoración de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1955, pp. 240-241.

Hernández Perera, J., La pintura española y el reloj, Roberto Carbonell S. A., Madrid, 1958, pp. 85.

Camón Aznar, José1898-1979, Le Portrait Espagnol du XIV Au XIX Siecle, Ministere de la Culture, Bruselas, 1970, pp. n. 57.

Valdivieso, E., Pintura sevillana del siglo XIX, El autor, Sevilla, 1981, pp. 68.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 226.

Fernandez-Galiano, Luis, El Espacio Privado. Cinco Siglos en Veinte Palabras, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 24.

Barón, J., Ricardo y Federico Santaló (h. 1850). En: Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 118-120, n. 32.

Barón, J., El auge del retrato en el siglo XIX. En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 35.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 29 R.

Exposiciones +

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Sevilla
26.10.2016 - 29.01.2017

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Sevilla
01.10.2016 - 01.01.2017

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Valencia
01.06.2016 - 01.09.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
La Coruña
09.05.2016 - 29.05.2016

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El espacio privado
Madrid
05.10.1990 - 06.01.1991

Ubicación +

Sevilla - Museo de Bellas Artes de Sevilla (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Mueble

Objeto de iluminación: Lámpara de techo, de vidrio transparente.

Reloj

Documento: Periódico

Espejo

Cuadro dentro del cuadro

Fecha de actualización: 27-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Romero y López, José María

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba