El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Episodios de las vidas de la Magdalena y de san Juan Bautista
Serra, Jaume
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Serra, Jaume

1358, 1390

Pintor español, representante del estilo ítalo-gótico en Cataluña. Es el segundo de los cuatro hijos pintores del sastre barcelonés Berenguer Serra -Francesc, Jaume, Pere y Joan-. Al morir su hermano mayor Francesc en 1362, Jaume se puso al frente del taller con la colaboración de su hermano Pere. E ...

Ver ficha de autor

Episodios de las vidas de la Magdalena y de san Juan Bautista

1356 - 1359. Temple sobre tabla, 280 x 92 cm.

Altar con historias bíblicas de la vida de San Juan Bautista. En la parte superior Salomé baila ante Herodes, rey de Galilea, para pedir después como premio la cabeza del Bautista (Marcos 6, 21-28), martirio que ocupa la escena inmediatamente inferior. Y, por último, se narra el momento en el que San Juan recibe sepultura gracias a sus discípulos (Marcos 6, 29) y un milagro póstumo. En el banco -parte inferior de la tabla- aparecen una santa, San Lorenzo, sosteniendo la parrilla de su martirio y la palma de mártir, y San Pablo, portando la espada de su martirio y un libro en referencia a sus escritos. Esta tabla formó junto a su compañera (P3106), los laterales del retablo de Nuestra Señora de Tobed (Zaragoza), que se completaba con la Virgen, el Niño y el rey Enrique II de Castilla (1333-1379) como donante en la tabla central (Madrid, colección particular).

Ficha técnica

Número de catálogo
P03107
Autor
Serra, Jaume
Título
Episodios de las vidas de la Magdalena y de san Juan Bautista
Fecha
1356 - 1359
Técnica
Temple
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 280 cm.; Ancho: 92 cm.
Procedencia
Santuario de Nuestra Señora de Tobed (Zaragoza); adquirida para el Museo del Prado a José Bardolet en 1965.

Bibliografía +

Montesa, Marqués de, Heráldica en el Museo del Prado, ARTE ESPAÑOL / REVISTA ESPAÑOLA DE ARTE, 25, 1967, pp. 81-82 / lám. 1.

Museo Nacional del Prado, Principales adquisiciones de los últimos diez años: 1958-1968, Museo del Prado, Madrid, 1969.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Diez años de adquisiciones para el Museo del Prado, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1969, pp. 360.

Museo Nacional del Prado, La música en el Museo del Prado, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1972, pp. 28.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 630-631.

Gudiol, Josep, Pintura gótica catalana, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1986, pp. 50 / lám. 224.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Portús, Javier (1961-), La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 25.

Santos Bueso, Enrique., Oftalmología en el Museo del Prado, Gertograf, 2015, pp. 68.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1888.
Autor, anónimo catalán, siglo XIV. / 1888. Asunto, "Escenas de la vida de San Juan" / Tabla / Número del catálogo, 3107 / Adquirida por el Patronato.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 050 (Expuesto)

Objetos presentados +

Guitarra: De pie, junto a Salomé, hay un intérprete de guitarra. Es un instrumento en forma de laúd pequeño, con rosa calada y un adorno tipo mudéjar en la tabla armónica. El clavijero está curvado hacia atrás. La guitarra medieval es un cordófono pulsado con forma de laúd pequeño. Hay muchas representaciones medievales de este instrumento en Europa.

Laúd: Sentado en el extremo izquierdo de la mesa está un laudista. El instrumento que tañe está claramente descrito aunque no se ve en su totalidad. Tiene el contorno de la caja periforme, un puente y la rosa calada. El laudista está tañendo las cuerdas con la mano derecha cerca de la rosa. El laúd evoluciona a partir de su ancestro directo, el “ud”, original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X. Floreció en toda Europa desde el medioevo al siglo XVIII.

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Serra, Jaume

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba