Escena con personajes orientales
Siglo XVIII. Aguada agrisada, Aguada parda, Pluma sobre papel blanco, 235 x 192 mm. No expuestoAnte la entrada de un edificio monumental, a la derecha, tras un personaje vestido a la moda del siglo XVI, siguen dos figuras orientales; a su izquierda, un grupo de mujeres; una con una niña, otra les ofrece un cesto de frutas.
Es dibujo muy terminado que enlaza con el estilo maduro de Fontebasso en el que se evidencia la influencia de Tiepolo, que se acusa aquí en la técnica e incluso en los modelos, como el busto clásico que aparece al fondo en una hornacina. El dibujo tiene, posiblemente, por su elaboración extrema, una finalidad en sí mismo y no como preparatorio para una obra pictórica. No se relaciona con ninguna de las composiciones conocidas de Fontebasso y trata, quizá, algún episodio de historia veneciana del siglo XVI.
Francesco Fontebasso (1707-1769). Discípulo de Sebastiano Ricci y Zanetti en Venecia, no hay que descartar la influencia de la pintura de Giambattista Tiepolo y su admiración por Veronés. Trabajó en Venecia y en San Petersburgo donde fue nombrado profesor de la Academia Imperial de las Artes. Retratista de interés, grabador de éxito y notable dibujante con un estilo que revela la influencia de maestros boloñeses, como Creti, o de venecianos, como Diziani, Pellegrini y Tiepolo. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, pp. 63-64).