Tres caballeros y un magistrado
1745 - 1750. Lápiz negro sobre papel agarbanzado, 100 x 121 mm.A la izquierda, un magistrado y dos caballeros reciben el homenaje de otro que, sombrero en mano, les hace una reverencia.
Es dibujo finísimo que refleja una escena de la vida cotidiana en Venecia y es, tal vez, para un grupo de figuras en uno de los cuadros de Fontebasso con vistas de la ciudad. El estudio refleja un gusto, extendido en Venecia en el siglo XVIII, por la representación del propio ambiente ciudadano y, por otra parte, técnicamente enlaza con dibujos de otros artistas, como Piazzetta, que realizaron apuntes de este tipo, de exquisita terminación y realismo. Por las vestiduras de los personajes el dibujo habría de fecharse a finales de la década de 1740 o principios de la siguiente.
Francesco Fontebasso (1707-1769). Discípulo de Sebastiano Ricci y Zanetti en Venecia, no hay que descartar la influencia de la pintura de Giambattista Tiepolo y su admiración por Veronés. Trabajó en Venecia y en San Petersburgo donde fue nombrado profesor de la Academia Imperial de las Artes. Retratista de interés, grabador de éxito y notable dibujante con un estilo que revela la influencia de maestros boloñeses, como Creti, o de venecianos, como Diziani, Pellegrini y Tiepolo. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, pp. 63 y 65).