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Estuche para dos bandejas ovales y dos jarros de pico de heliotropo
Anónimo
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Estuche para dos bandejas ovales y dos jarros de pico de heliotropo

1690 - 1711. Cuero, Madera, Metal, Tela, 26 x 49 cm. Sala 060

Estuche para dos bandejas ovales y dos jarros de pico de heliotropo (O24, O25, O26 y O27). Los estuches sirvieron para alojar la colección de alhajas que recibe el joven Felipe, duque de Anjou, tras la muerte de su padre Luis de Borbón (el Delfín de Francia). La colección llega a España con el joven rey, que reinará en España con el título de Felipe V. El estuche adopta la forma de cuatro piezas del Tesoro del Delfín para las que fue creado: dos bandejas y dos jarras de diaspro con granos de aljófar. Tiene un alma de madera y en el interior tenía una tela de forración que se ha perdido. La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de cada objeto, incluyendo su posible procedencia, común o no, a otros ejemplares. Gracias a ello, puede relacionarse claramente un conjunto de estuches con los objetos que contuvieron. Esta circunstancia dota de especial interés al conjunto de estuches de las alhajas, convirtiéndolos en, quizás, el más importante grupo de todos cuanto se conocen, pues muy pocos se conservan.

Estos estuches llegaron a España con las alhajas del Delfín que heredó Felipe V. Tiempo después, en 1776, Carlos III cedió el conjunto de vasos, incluidos sus estuches, al Real Gabinete de Historia Natural, donde permaneció hasta la salida de las alhajas hacia París, dejando atrás los estuches. Cuando éstas se recuperaron, muchos de los estuches, posiblemente ya no se pudieron utilizar como contenedores, al volver las alhajas mutiladas o reconstruidas indebidamente.

Los estuches de estos vasos de lujo se concebían de un modo práctico, con la forma del vaso contenido. Parte de los estuches que se conservan son aquellos que originariamente tuvieron los vasos al ser fabricados; otros fueron encargados por sus sucesivos poseedores, a veces personalizados con símbolos relacionados con el propietario, como sucede con la serie de los estuches rojos decorados con flores de lis y delfines. La existencia o no de estos estuches protectores determinaba en muchas ocasiones la longevidad de los vasos que contenían. Algunos de estos estuches pueden agruparse según sus características, aunque, por lo general, sus almas son de madera, y tienen un forro interior de textil o piel, a veces acolchado con vellón de lana, mientras que al exterior presentan un acabado en telas de lujo o finas pieles decoradas, bien en seco o bien en dorado. Los estuches de la serie de lises y delfines están realizados en tafilete rojo vino, se adornan a la manera de las encuadernaciones, con hierros alternados de flores de lis y de delfines, con los planos volumétricos perfilados por cenefas realizadas pasando una ruedecilla con los motivos grabados. Estas piezas están decoradas con lises y delfines, que son elementos heráldicos que forman parte de las armas del Gran Delfín de Francia, D. Luis, padre de Felipe V de España Están marcados frecuentemente por un gallo entre las letras F L, a veces rodeado por un cordón franciscano.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, p.85-89

Ficha técnica

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Esmalte, Heliotropo, Oro, Perlas, Plata dorada, Hacia 1610
Número de catálogo
O003376
Autor
Anónimo
Título
Estuche para dos bandejas ovales y dos jarros de pico de heliotropo
Fecha
1690 - 1711
Técnica
Moldeado; Hierros dorados
Materia
Cuero; Madera; Metal; Tela
Dimensión
Alto: 26 cm.; Ancho: 49 cm.; Fondo: 41,5 cm.; Peso: 3190 g.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
París
Procedencia
Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 11; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 85)

Bibliografía +

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 85-89.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 11.
Una Caja ovalada forrada en tafilete encarnada, y dentro de ella quatro Piezas qe. son las Siguientes. Una Fuente de Piedra Verdosa Jaspeada con guarniciones, borde, y pie de color de oro, y Adornos esmaltados de lo mismo por la parte de arriva en que están engastados quarenta y tres Granos chicos, y grandes de Aljofar. Tiene una tercia, y nueve dedos de largo. Otra Fuente de la misma Piedra con el borde, pie y adornos que queda explicado en la antecte. y quarenta, y nueve Granos crecidos en ellos de Aljofar. Tiene una tercia, y nueve dedos de largo. Dos Jarros con pico, y pie de la misma Piedra, que las dos Fuentes antecedentes, assas y guarniciones de color de oro Esmaltado, el uno tiene sesenta,, y siete Granos de Aljofar, y el otro ochenta y nueve, que todos componen Ciento, y [...]

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 85.

Exposiciones +

"El otro Tesoro": Los estuches del Delfín
Madrid
10.03.2020 - 10.01.2021

Ubicación +

Sala 060 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 08-05-2020 | Registro creado el 24-08-2015

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