El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Estudio de hombre tocando la flauta
Houasse, Michel-Ange
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Houasse, Michel-Ange

París, 1680 - Arpajón, 1730

Ver ficha de autor

Estudio de hombre tocando la flauta

1715 - 1727. Lápiz sobre papel azulado, 125 x 104 mm.

Apunte de líneas ligeras y trazo sutil, muy realzado por la distribución de sombras y de los escasos pero efectistas puntos de luz mediante toques de clarión, lo que traduce la mano de un hábil dibujante. El motivo representado, de forma esbozada pero bien nítida, es una figura masculina de medio cuerpo, ataviada a la moda francesa de las primeras décadas del siglo XVIII y en actitud de tocar una flauta travesera. La autoría de Houasse no solo viene indicada por su caracterización estilística, sino que la corrobora el hecho de tratarse de un estudio para el personaje que aparece, perfectamente identificable, en la segunda línea de la composición del lienzo de Houasse titulado Velada musical (Patrimonio Nacional, La Granja, Segovia, Palacio Real, Inv. 10024190).

Las conclusiones que se pueden extraer sobre el proceso creativo de Houasse y el papel que concede al dibujo en dicho proceso, ya fue en su momento certeramente planteado por J. J. Luna, y se resume en que Houasse estudia en profundidad las actitudes de sus personajes trabajando sobre el modelo al natural, aunque también parece tener como referente algunas obras de maestros consagrados del clasicismo francés principalmente y, además, parece probable que contase con un repertorio de dibujos y de estampas. Atendiendo en concreto a los dibujos relacionados con Houasse en el Legado Beroqui y respecto al papel del dibujo en el proceso creativo, podemos concluir que el autor transporta al lienzo composiciones trazadas de manera muy espontánea y sin un estudio detallado en el planteamiento general de la misma. Sin embargo, estudia las composiciones de forma fragmentada por figuras y actitudes, de manera pormenorizada, para luego yuxtaponerlas en la composición general. Ensaya de forma independiente tanto las figuras principales como las de los planos secundarios de la composición. Muchos de los estudios de figuras se asemejan a academias por su desarrollo y porque en algunos casos no están caracterizados como en la ambientación de la obra final. En otros, las figuras no contienen grandes detalles y sufren ligeras variaciones una vez trasladadas a la obra definitiva. También estudia con gran capacidad analítica y sumo detalle otros aspectos diferentes a la figura humana, como la indumentaria o los animales, que luego incluye en las escenas finales (Texto extractado de Sánchez del Peral y López, J. R.: "Acerca de algunos dibujos de Michel-Ange Houasse en el Legado Pedro Beroqui al Museo del Prado", Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 46, 2010, pp. 82-92).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D03762
Autor
Houasse, Michel-Ange
Título
Estudio de hombre tocando la flauta
Fecha
1715 - 1727
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel azulado
Dimensión
Alto: 125 mm.; Ancho: 104 mm.
Procedencia
Legado Pedro Beroqui Martínez, 1958

Bibliografía +

Sánchez del Peral y López, Juan Ramón, Acerca de algunos dibujos de Michel-Ange Houasse en el Legado Pedro Beroqui al Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 2010, pp. 82-92.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 793.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Instrumentos musicales

Flauta

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 01-09-2015

Más obras de Houasse, Michel-Ange

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba