El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vista del Monasterio de El Escorial
Houasse, Michel-Ange
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Houasse, Michel-Ange

París, 1680 - Arpajón, 1730

Hijo del pintor René-Antoine Houasse, discípulo de Le Brun, aprendió junto a su padre y en la Academia de París, recibiendo una completa formación. Debió de estar en Italia entre 1699 y 1704, regresando luego a París; en 1707 entró a formar parte de la Academia. En 1715 llegó a Madrid y trabajó hast ...

Ver ficha de autor

Vista del Monasterio de El Escorial

Hacia 1722. Óleo sobre lienzo, 50 x 82 cm.

El presente cuadro forma parte de una serie de imágenes de los Reales Sitios que, en lo concerniente al Escorial, se compone de cinco panoramas con diferentes puntos de vista. Todos poseen un indudable carácter descriptivo que insiste en visiones generales en cada una de las cuales se incluye alguna anécdota accesoria, con objeto de humanizar el asunto: religiosos, paseantes, una carreta de bueyes, un peregrino. La representación del panorama escurialense, sereno y grandioso, bañado por la luz, relega la arquitectura a un papel casi secundario, convirtiendo al solemne edificio en una especie de pretexto para la creación artística de un espacio intemporal. Merced a unas formulas, cuya modernidad sorprende, y que pueden compararse con las de ciertos estudios de paisaje de Jean-Baptiste Oudry y Alexandre-François Desportes, el oficio de Houasse revela un género de preocupaciones artísticas que aparentan propias de la segunda mitad del siglo XIX entre las fórmulas de Jean-Baptiste Camille Corot y los principios básicos del ambiente impresionista. Ejemplo de lo que el pintor puede alcanzar en la renovación de la visión del paisaje es la presente pintura, sumamente especial, dedicada como sus compañeras de grupo a reflejar los lugares donde se desarrollaba la vida de la Corte. La sensación de paisaje tratado directamente, intuido en toda su dimensión y sentido con profunda sensibilidad, muestra la maestría del autor para la captación de la naturaleza, por medio de una pincelada ligera que en vez de precisar bosqueja merced a esos toques breves de inesperada modernidad para su tiempo. El personaje representado -un monje que se concentra en la lectura, ajeno a la belleza de su entorno- supone una sencilla referencia para recordar la presencia de los Jerónimos en la fundación monástica, y a la vez despliega un recurso técnico, puesto que su figura sirve de referencia en el primer plano a fin de introducir el paisaje posterior, dotándolo de una perspectiva en profundidad, en cuyo esquema espacial se incluye el monumento arquitectónico con un palpable sentido de la realidad. De fecha imprecisa, cabe pensar que llevase a cabo la obra durante los primeros años de la tercera década del siglo XVIII, cuando la presencia de Jean Ranc, llegado a Madrid en 1722 para ejercer como pintor de cámara de Felipe V, apartó definitivamente a Houasse de la ejecución de retratos para la familia real (Texto extractado de Luna, J. J.: De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado, National Art Museum of China-Shanghai Museum, 2007, pp. 263-264).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02269
Autor
Houasse, Michel-Ange
Título
Vista del Monasterio de El Escorial
Fecha
Hacia 1722
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 50 cm.; Ancho: 82 cm.
Procedencia
Colección Real (Colección Felipe V, Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; col. Felipe V, La Granja, retrete cuarto que sale a la pieza donde estuvo la escalera de mármol, 1746, nº 463(2); La Granja, 1794, nº 463; La Granja, 1814-1818, nº 463).

Bibliografía +

Inventario: Pinturas del Real Sitio de San Ildefonso. Inventario hecho a la muerte del Señor Carlos III., [s.n], Madrid, 1794, pp. 24, nº18292 (463).

Inventario de La Granja., [s.n], Madrid, 1814, pp. 16, nº20223 (463).

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 96 / lám. 41.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Glaser, Hubert, Kurfurst Max Emanuel. Bayern Und Europa Um 1700. Vol. I. Zur, Hirmer Verlag, Múnich, 1976.

Rosenberg, Pierre, Le Siecle de Louis XV. Peinture Française de 1710 a 1774, Galerie Nationale du Canada, Otawa, 1976, pp. nº47.

Sopeña Ibañez, Federico, Las Reinas de España y la Musica, Banco de Bilbao, Madrid, 1984, pp. 59.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 334.

De Greco à Picasso, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 277, nº80.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2982.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 511.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 555.

Il Mondo Di Giacomo Casanova. Un Veneziano in Europa 1725-17..., Marsilio, Venecia, 1998.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Madrid, 2000, pp. 310.

El arte en la corte de Felipe V, Fundación Caja MadridPatrimonio NacionalMuseo Naci, Madrid, 2002, pp. 197, 476.

Aterido Fernández, Ángel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 410.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

De Tiziano a Goya: grandes maestros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado: SEACEX, Madrid, 2007, pp. 263.

Arquitecturas pintadas del Renacimiento al siglo XVIII, Museo Thyssen-Bornemisza: Fundac, 2011, pp. 323 / 339.

Urrea, Jesús, Antonio Joli en Madrid, 1749-1754, Fondo Cultural Villar Mir, Madrid, 2012, pp. 13.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 329.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 41 n.185.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 158.

Prado captive beauty: treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.62.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 463(2).
463 / Quatro Payses origles en Lienzo, de mano de Hobàse que representan el Rl Sitio del Escorial por distintos lados en el uno està un Jardin por donde ba un Hombre con Regaderas en la mano; En otro un Frayle sentado Junto à unas Peñas en accion de lèr. En otro una Cruz de Piedra a un lado. Y en el ultimo un Hombre detràs de un Buey con un palo al ombro. Tiene à media vara., y quatro dedos de alto; tres quartas y ocho de ancho. Marco dorado con Targetas a las Esquinas. [...]...4

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 463.
Otras quatro en lienzo de dos pies y medio de alto, por tres y mº. de largo: marco dorado con talla en las esquinas: represtª. una vista del Escorial en quatro mil reales. Obás ... 4000

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. 463.
{20223} 463 / Dos pies y medio de alto tres y medio de largo, la vista de el Escorial = Hobas

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 2000.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2982.
Hovasse / 2982. Vista del Monasterio del Escorial con un monje leyendo. / Alto 1 pie, 10 pulg; ancho 2 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2002.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2269.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2269.

Exposiciones +

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

Ubicación +

Sala 021 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 04-07-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Houasse, Michel-Ange

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba