El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vista del Monasterio de El Escorial
Houasse, Michel-Ange
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Houasse, Michel-Ange

París, 1680 - Arpajón, 1730

Ver ficha de autor

Vista del Monasterio de El Escorial

Hacia 1722. Óleo sobre lienzo, 50 x 82 cm.

Esta perspectiva, que guarda grandes similitudes con la dibujada por Baldi cincuenta años antes, dejó de ser real cuando Carlos III mandó construir la larguísima Casa de Infantes levantada por Villanueva frente a la fachada principal del monasterio. Así quedó roto para siempre el singular diálogo entre la naturaleza circundante y la fachada principal de El Escorial, expresivo del carácter eremítico de este cenobio construido en medio de un "desierto". Sólo las dos casas de oficios, frente a la fachada norte, mantenían una relación subordinada al palacio, como la Compaña respecto al monasterio. El pintor ha reflejado de manera magistral el sentido del conjunto filipino, tal y como entonces aún se conservaba. Un jerónimo lee en medio de la dehesa que, desde la propia lonja, se extiende ladera arriba del monte Abantos, y donde pace también el ganado. A la derecha surgen los tejados del gran edificio, levantado por Francisco de Mora para los menesteres agropecuarios y la hospedería de la comunidad jerónima, llamado la Compaña. Un corral cercado con tapia, frente a la fachada principal, es el lugar donde en la década de 1760 levantó una pequeña ampliación el arquitecto Pontones y a partir de ese ángulo se levanta actualmente la Casa de Infantes. Por la izquierda, tras las casas de oficios, asoma la de los doctores, pero no es discernible el cuartel de guardias de corps mandado construir por Felipe V en 1717. Las caballerizas de Carlos II quedan ocultas por las casas de oficios, junto a las cuales se levantaban. Houasse ha representado con detalle el arranque de las alamedas que conducen hasta la lonja, y los pretiles de ésta frente a la fachada norte; no así delante de la principal, pues quedan ocultos por el descenso irregular del terreno. Es curioso que el pintor haya escogido una luz matinal muy temprana, que produce largas sombras sobre el terreno y deja en la oscuridad la fachada principal, cuando podía haber mostrado ésta a plena luz bajo el sol poniente (Texto extractado de Sancho, J. L. en: El arte en la corte de Felipe V, Museo Nacional del Prado, 2002, pp. 196-197).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02269
Autor
Houasse, Michel-Ange
Título
Vista del Monasterio de El Escorial
Fecha
Hacia 1722
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 50 cm.; Ancho: 82 cm.
Procedencia
Colección Real (Colección Felipe V, Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; col. Felipe V, La Granja, retrete cuarto que sale a la pieza donde estuvo la escalera de mármol, 1746, nº 463(2); La Granja, 1794, nº 463; La Granja, 1814-1818, nº 463).

Bibliografía +

Inventario: Pinturas del Real Sitio de San Ildefonso. Inventario hecho a la muerte del Señor Carlos III., [s.n], Madrid, 1794, pp. 24, nº18292 (463).

Inventario de La Granja., [s.n], Madrid, 1814, pp. 16, nº20223 (463).

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 96 / lám. 41.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Glaser, Hubert, Kurfurst Max Emanuel. Bayern Und Europa Um 1700. Vol. I. Zur, Hirmer Verlag, Múnich, 1976.

Rosenberg, Pierre, Le Siecle de Louis XV. Peinture Française de 1710 a 1774, Galerie Nationale du Canada, Otawa, 1976, pp. nº47.

Sopeña Ibañez, Federico, Las Reinas de España y la Musica, Banco de Bilbao, Madrid, 1984, pp. 59.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 334.

De Greco à Picasso, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 277, nº80.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2982.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 511.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 555.

Il Mondo Di Giacomo Casanova. Un Veneziano in Europa 1725-17..., Marsilio, Venecia, 1998.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Madrid, 2000, pp. 310.

El arte en la corte de Felipe V, Fundación Caja MadridPatrimonio NacionalMuseo Naci, Madrid, 2002, pp. 197, 476.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 410.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

De Tiziano a Goya : grandes maestros del Museo del Prado =Fr..., Museo Nacional del Prado: SEACEX, Madrid, 2007, pp. 263.

Arquitecturas pintadas del Renacimiento al siglo XVIII, Museo Thyssen-Bornemisza: Fundac, 2011, pp. 323 / 339.

Urrea, Jesús, Antonio Joli en Madrid, 1749-1754, Fondo Cultural Villar Mir, Madrid, 2012, pp. 13.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 329.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 41 n.185.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 158.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.62.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 463(2).
463 / Quatro Payses origles en Lienzo, de mano de Hobàse que representan el Rl Sitio del Escorial por distintos lados en el uno està un Jardin por donde ba un Hombre con Regaderas en la mano; En otro un Frayle sentado Junto à unas Peñas en accion de lèr. En otro una Cruz de Piedra a un lado. Y en el ultimo un Hombre detràs de un Buey con un palo al ombro. Tiene à media vara., y quatro dedos de alto; tres quartas y ocho de ancho. Marco dorado con Targetas a las Esquinas. [...]...4

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 463.
Otras quatro en lienzo de dos pies y medio de alto, por tres y mº. de largo: marco dorado con talla en las esquinas: represtª. una vista del Escorial en quatro mil reales. Obás ... 4000

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. 463.
{20223} 463 / Dos pies y medio de alto tres y medio de largo, la vista de el Escorial = Hobas

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 2000.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2982.
Hovasse / 2982. Vista del Monasterio del Escorial con un monje leyendo. / Alto 1 pie, 10 pulg; ancho 2 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2002.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2269.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2269.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Arquitecturas pintadas
Madrid
18.10.2011 - 22.01.2012

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

El arte en la corte de Felipe V
Madrid
30.10.2002 - 26.01.2003

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. retrato y escena del rey
La Granja
15.06.2000 - 15.10.2000

Bicentenario de Giacomo Casanova
Venecia
11.09.1998 - 10.01.1999

Madrid pintado
Madrid
19.10.1992 - 10.01.1993

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Ubicación +

Sala 021 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Houasse, Michel-Ange

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba