El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Eva
Durero, Alberto
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Durero, Alberto

Nüremberg, 1471 - Nüremberg, 1528

Miniatura autor

Pintor y grabador alemán. Hijo de un orfebre procedente de Hungría que había emigrado a la ciudad imperial de Núremberg en 1455, donde se estableció y casó en 1467. Este origen familiar, así como el ambiente cultural y artístico de Núremberg, explican lo precoz de la vocación artística de Durero. Re ...

Ver ficha de autor

Eva

1507. Óleo sobre tabla, 209 x 80 cm.

Como sucede con Adán (P2177), representado en una tabla separada, la postura inestable de Eva, sus movimientos rítmicos y sus gestos afectados se interpretan a veces como un retroceso a los modelos del arte gótico, en lugar de lo que en realidad son, un preludio del manierismo. La solidez de los dos cuerpos, el ligero goticismo curvilíneo de Eva -prototipo de Venus germánica- y el gesto de fascinación de Adán, cuya boca entreabierta describe la emoción del deseo, son aspectos destacados en estos dos desnudos grandiosos, los primeros que ofrece en tamaño natural la pintura nórdica. Durero matiza la diferenciación de los cuerpos, empleando un tono bronceado para el del hombre y otro blanco rosado para la mujer, y los concibe aislados, en lugar de aludir a la caída de Adán y al Pecado Original, sutilmente simbolizados en las actitudes de los personajes y los motivos que les acompañan. La mención en la cartela a que la tabla se hizo después del parto de la Virgen (Navidad) permite precisar su fecha de ejecución y alude a María como nueva Eva que salva a los hombres del pecado que Adán y Eva se disponen a cometer.

Durero plasma sus estudios y conclusiones en un tratado sobre las proporciones del cuerpo humano y la perspectiva, escrito de gran vigencia posterior entre los artistas del Norte. Ambas tablas fueron un regalo de la reina Cristina de Suecia a Felipe IV.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Adán
Óleo sobre tabla, 1507
Número de catálogo
P02178
Autor
Durero, Alberto
Título
Eva
Fecha
1507
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 209 cm.; Ancho: 80 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Bóvedas (que llaman) del Tiziano, 1686, s.n.; Real Alcázar, Bobedas del tiçiano, 1701-1703, nº500; Real Alcázar, Pinturas que se llevaron a la armeria, 1734, nº46; Palacio Nuevo, Madrid, Primera sala de la Furriera, 1747, nº127; Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1772, nº128; Palacio del Buen Retiro, 1794, nº1068; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando, 1796-1813, nº72; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sala Reservada, 1827, nº72; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Sala Reservada, 1834, nº10)

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia /provenance), 1923.

Panofsky, Erwin, The life and art of Albretch Dürer, Princeton University Press, Princeton, 1955, pp. 139.

Bottineau, Yves, L'Alcázar de Madrid et l'inventaire de 1686. Aspects de la cour d'Espagne au XVIIe siècle (procedencia/provenance), Bulletin Hispanique, 1958.

Brion, Marcel, Albrecht Durer. His Life and Work, Thames and Hudson, Londres, 1960.

Steck, M., Dürer. I. Albrecht Dürer als Kunsttheoretiker: die geistes-und problemgeschichtliche Stellung seiner Proportionslehre im Kunstraum der Renaissance, I, Bibliophile drucke von Josef Stocker, Zurich, 1969, pp. 45.

Anzelewsky, Fedja, Albrecht Durer. Das Malerische Werk, Deutscher Verlag Fur Kunstwissensch, Berlín, 1971, pp. 209-212.

Levey, Michael, Essays on Durer, Manchester University Press, Manchester, 1973.

Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales : testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado: Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Strieder, Peter, Durer, Karl Robert Langewiesche Nachhfolge, 1981, pp. 168.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado (procedencia/provenance), Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 199.

Schoen, Christian, Albrecht Dürer, Adam Und Eva: Die Gemälde, Ihre Geschite Und Rezeption Bei Lucas Cranach D.A. Und Hans Baldung Grien, Reimer, Berlín, 2001.

Portús, Javier, La sala reservada y el desnudo en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado Turner, Madrid, 2002, pp. 76-77.

Aterido Fernández, Ángel, Martínez Cuesta, Juan y Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales (procedencia/provenance), Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.

Matilla, José Manuel, Durero: obras maestras de la Albertina, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 228.

Castri, Serenella (ed.), Genesi: il mistero delle origini, Skira, Milán, 2008, pp. 32-45.

Borchert, Till-Holger, Van Eyck to Durer: early netherlandish painting and Central, From Van Eyck to Dürer, early netherlandish painting and central europe 1430-1530., Lannoo, Tielt, 2010, pp. 82-93.

Ibáñez Barberán, Gema, El nacimiento de una pintura: de lo visile a lo invisible, Consorci de Museus de la Comunita, Valencia, 2010, pp. 14-29.

Hess, D. and Eser, T, The early Dürer, Thames & Hudson, Londres, 2012, pp. 182-193; 381, 373, 507.

V.V.A.A., Durer, l'Italia e l'Europa, Silvana Editoriale, Milán, 2012.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Bóvedas (que llaman) del Tiziano [...] {878-879} Dos Pinturas en tabla de a Dos varas y media de alto y tres quartas de ancho, la vna de Adan, y la otra de Eva, de mano de Alberto Durero.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 500.
Bobedas del tiçiano [...] 500 / Yttem dos Pintturas en tabla de a dos Uaras y media de altto y tres quarttas de ancho la Vna de Adan y la Ottra de Eva de mano de Alberto Durero Con marcos negros tasadas a quinienttos doblones Cada Vna ....1.000

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 46.
Pinturas que se llevaron a la armeria [...] 46 / Dos quadros de Adan y Eva de a dos varas y media de alto y vna de ancho de Alberto Durero con marcos negros

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 128.
Pinturas existentes antiguas [...] en la 1ª sala de estte oficio [...] 128 / Ottra ygual a la anttezedentte [en tabla de mas de dos varas y mª de Caida y vara de ancho] de Eua, del mismo auttor [Aluertto Duro] en 5 mil reales

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 128.
Quarto del Infante don Luis - de las apeadas [...] 127-128 / Dos tablas la una de Adan con una manzana en la mano y la otra de Eva dos varas y media de alto vara de ancho originales de Alberto

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 1068.
1068 / Otra [pintura] en tabla del mismo [Alberto Durero], con Eva igual en todo à la anterior [dos varas y mª. de alto y vara de ancho] ... 4000

Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando. Núm. 72.
Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando, 1796-1813 [...] 72/ Eva original de Alberto Durero. Donativo del Rey N.S. 2 vs y 1/3 de alto vara escasa de ancho marco color de oro con fil. dorados

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 72.
Eva en lo mismo [tabla]. / [Autor] Durero / [Alto] idem [7] [pies] idem [6] [pulgs.] / [Ancho] i. [3] [pies]

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 10.
Sala Reservada [...] Diez. Eva toma la manzana que le da la serpiente. Alverto Durero Alema. T. 20.320

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 956.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 956.
Durero. / 956. Eva recibiendo la manzana de la serpiente / (Tabla) / Alto 7 pies, 6 pulg; ancho 2 pies, 10 pulg, 6 lin

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1315.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2178.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2178.

Exposiciones +

Historias Naturales
Madrid
19.11.2013 - 27.04.2014

Durero. Obras Maestras de la Albertina.
Madrid
08.03.2005 - 29.05.2005

Ubicación +

Sala 055B (Expuesto)

Fecha de actualización: 08-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Durero, Alberto

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba