Bibliografía +
Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenanace), 1923.
Panofsky, Erwin, The life and art of Albretch Dürer, Princeton University Press, Princeton, 1955, pp. 139.
Bottineau, Yves, L'Alcázar de Madrid et l'inventaire de 1686. Aspects de la cour d'Espagne au XVIIe siècle, Bulletin Hispanique, 1958.
Brion, Marcel, Albrecht Dürer. His life and work, Thames and Hudson, Londres, 1960.
Steck, M., Dürer. I. Albrecht Dürer als Kunsttheoretiker: die geistes-und problemgeschichtliche Stellung seiner Proportionslehre im Kunstraum der Renaissance, I, Bibliophile drucke von Josef Stocker, Zurich, 1969, pp. 45.
Anzelewsky, Fedja, Albrecht Durer. Das Malerische Werk, Deutscher Verlag Fur Kunstwissensch, Berlín, 1971, pp. 209-212.
Levey, Michael, Essays on Durer, Manchester University Press, Manchester, 1973.
Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales : testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado: Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975.
Strieder, Peter, Durer, Karl Robert Langewiesche Nachhfolge, 1981, pp. 168.
Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 199.
Schoen, Christian, Albrecht Dürer, Adam Und Eva: Die Gemälde, Ihre Geschite Und Rezeption Bei Lucas Cranach D. A. Und Hans Baldung Grien., Reimer, Berlín, 2001.
Portús Pérez, Javier, La sala reservada y el desnudo en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Turner, Madrid, 2002, pp. 76-77.
Aterido Fernández, A.; Martínez Cuesta, J.; Pérez Preciado, J. J., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales (procedencia/provenance), Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.
Matilla, José Manuel, Durero: obras maestras de la Albertina, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 228.
Castri, Serenella (ed.), Genesi: il mistero delle origini, Skira, Milán, 2008, pp. 32-45.
Ibáñez Barberán, Gema, El nacimiento de una pintura: de lo visile a lo invisible, Consorci de Museus de la Comunita, Valencia, 2010, pp. 14-29.
Borchert, Till-Holger, Van Eyck to Durer: early netherlandish painting and Central Europe, 1430-1530, From Van Eyck to Dürer, early netherlandish painting and central europe 1430-1530., Lannoo, Tielt, 2010, pp. 82-93.
Der Frühe Dürer, Germanisches Nationalmuseum,, 2012, pp. 182-183 fg.11 a-d.
V.V.A.A., Durer, l'Italia e l'Europa, Silvana Editoriale, Milán, 2012.
Hess, D. and Eser, T, The early Dürer, Thames & Hudson, Londres, 2012, pp. 182-193; 381, 373, 507.
Martínez Leiva, Gloria; Rodríguez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2015, pp. 612 nº 902.
Azanza López, J,J, Severiano Marín y la restauración pictórica en los Reales Sitios durante el reinado isabelino, Reales Sitios, año LII Tercer trimeste n.203, 2015, pp. 59-77 [75 f.10].
Portús Pérez, Javier, Displaying the Nude in Spain 1550-1834. The Sala Reservada, en: Splendor, Myth, and Vision: Nudes from the Prado, Clark Art Institute; Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 50-66 [58, 60, 62].
Ashcroft, Jeffrey., Albrecht Dürer: documentary biography: Dürer's personal an..., Yale University Press,, 2017, pp. 193-195 n.40 A.104.
Pérez Preciado, J. J., "Antes morir que discutir". Sobre las atribuciones históricas de lapintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1912-33), Boletín del Museo del Prado, XXXVII (55-57), 2019-2021, pp. 190-211 [211].
Silva,P. Dávila,M. de la Fuente, J, Informe de restauración de Adán y Eva de Durero.
Otros inventarios +
Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834.
Núm. 10.
Sala Reservada [...] Diez. Eva toma la manzana que le da la serpiente. Alverto Durero Alema. T. 20.320
Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794.
Núm. 1068.
1068 / Otra [pintura] en tabla del mismo [Alberto Durero], con Eva igual en todo à la anterior [dos varas y mª. de alto y vara de ancho] ... 4000
Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747.
Núm. 128.
Pinturas existentes antiguas [...] en la 1ª sala de estte oficio [...] 128 / Ottra ygual a la anttezedentte [en tabla de mas de dos varas y mª de Caida y vara de ancho] de Eua, del mismo auttor [Aluertto Duro] en 5 mil reales
Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772.
Núm. 128.
Quarto del Infante don Luis - de las apeadas [...] 127-128 / Dos tablas la una de Adan con una manzana en la mano y la otra de Eva dos varas y media de alto vara de ancho originales de Alberto
Catálogo Museo del Prado, 1873-1907.
Núm. 1315.
Catálogo Museo del Prado, 1910.
Núm. 2178.
Catálogo Museo del Prado, 1942-1996.
Núm. 2178.
Inv. Alcázar, Madrid, 1734.
Núm. 46.
Pinturas que se llevaron a la armeria [...] 46 / Dos quadros de Adan y Eva de a dos varas y media de alto y vna de ancho de Alberto Durero con marcos negros
Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703.
Núm. 500.
Bobedas del tiçiano [...] 500 / Yttem dos Pintturas en tabla de a dos Uaras y media de altto y tres quarttas de ancho la Vna de Adan y la Ottra de Eva de mano de Alberto Durero Con marcos negros tasadas a quinienttos doblones Cada Vna ....1.000
Academia, Sala Reservada, 1827.
Núm. 72.
Eva en lo mismo [tabla]. / [Autor] Durero / [Alto] idem [7] [pies] idem [6] [pulgs.] / [Ancho] i. [3] [pies]
Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando.
Núm. 72.
Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando, 1796-1813 [...] 72/ Eva original de Alberto Durero. Donativo del Rey N.S. 2 vs y 1/3 de alto vara escasa de ancho marco color de oro con fil. dorados
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 956.
Durero. / 956. Eva recibiendo la manzana de la serpiente / (Tabla) / Alto 7 pies, 6 pulg; ancho 2 pies, 10 pulg, 6 lin
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858.
Núm. 956.
Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686.
Núm. s. n..
Bóvedas (que llaman) del Tiziano [...] {878-879} Dos Pinturas en tabla de a Dos varas y media de alto y tres quartas de ancho, la vna de Adan, y la otra de Eva, de mano de Alberto Durero.