El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato de hombre
Durero, Alberto
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Durero, Alberto

Nüremberg, 1471 - Nüremberg, 1528

Miniatura autor

Pintor y grabador alemán. Hijo de un orfebre procedente de Hungría que había emigrado a la ciudad imperial de Núremberg en 1455, donde se estableció y casó en 1467. Este origen familiar, así como el ambiente cultural y artístico de Núremberg, explican lo precoz de la vocación artística de Durero. Re ...

Ver ficha de autor

Retrato de hombre

1521. Óleo sobre tabla, 50 x 36 cm.

Este retrato, una de las grandes creaciones de Durero, muestra a un personaje desconocido de tres cuartos y ocupando gran parte del lienzo. Durero lo sitúa ante un fondo oscuro en el que se aprecian algunos tonos azules. La luz, que entra por la izquierda, hace destacar los rasgos del rostro y de las manos, y proyecta la sombra del retratado en el fondo, a la derecha, donde se encuentran la fecha y el monograma del pintor. El sombrero, de grandes proporciones, resalta el rostro del modelo, de intensa mirada y carácter enérgico. Un segundo foco de atención lo constituyen las manos, y sobre todo el papel que sostiene enrollado en la izquierda, sin duda explicativo de su circunstancia social.

La fecha inscrita en la zona inferior derecha, con la última cifra de difícil lectura, corresponde en cualquier caso a la última etapa del pintor. Aunque muchos autores prefieren leer 1524, la tipología del lienzo y la forma en que está trabajada su superficie apuntan a los retratos que Durero hizo en los Países Bajos hasta mayo de 1521 o a los que ejecutó ese mismo año al volver a Núremberg. Esta tipología, de medio cuerpo y con la cara y las manos como principal foco de atención, fue la empleada por Durero en sus primeros retratos y la abandonó a partir de 1500. Después, sólo la retomó en casos excepcionales, como en el Retrato del emperador Maximiliano de 1519 (Viena, Kunsthistorisches) y en los que realizó durante su viaje a Flandes en 1520-21, por ser muy común entre los pintores flamencos. A partir de 1522 sólo realizó retratos de busto, por lo que, de haber pintado este retrato en 1524 se trataría de una excepción. Asimismo lo sería el modo en que trabajó la superficie, muy cuidada y con un gran interés por traducir las calidades de las cosas, al modo de los pintores flamencos y en competencia con ellos -especialmente con Quintin Massys-, tal y como hizo durante su estancia en los Países Bajos. Resulta lógico suponer que Durero ejecutó este cuadro en 1521, en Flandes o ya en Núremberg, como podría sugerir la rica indumentaria del efigiado, más propia de Alemania. Algunos autores han identificado al personaje con el concejal de Núremberg Hans Imhoff el Viejo -muerto en 1522-, con el tesorero Lorez Sterk -de quien hay un retrato en el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston- o con Jobst Plankfelt, su casero en Amberes. Pero no hay fundamento para estas identificaciones, aunque haya constancia de que a todos los retrató Durero.

La obra se asocia habitualmente con un retrato de Durero que estaba en la colección de Carlos I de Inglaterra junto al autorretrato del pintor de 1498 (Museo del Prado, P2179), regalos ambos de la ciudad de Núremberg al monarca inglés en 1636. No obstante, las noticias que se tienen de esas obras hasta su llegada a España se refieren al autorretrato y a un retrato del padre del pintor, supuestamente el de 1497, del que existe una réplica en la National Gallery de Londres. Así se registra en la documentación que recoge su compra en la almoneda de Carlos I por el político Luis de Haro, quien los regaló a Felipe IV en 1654. Tras ingresar en la Colección Real española, las primeras referencias claras a este retrato se encuentran en el inventario de Carlos III (1789-90), donde se registra entre las obras colgadas en el Palacio Real de Madrid, desde donde ingresó en el Museo del Prado en 1827 (Texto extractado de Silva, P. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 72-73).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02180
Autor
Durero, Alberto
Título
Retrato de hombre
Fecha
1521
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 50 cm.; Ancho: 36 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 32; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera pieza de la obra nueva, 1794, nº 32; ¿Palacio Real, Madrid, cuarto del infante don Francisco-primera pieza o cuarto del mayordomo mayor, 1814-1818, s.n.?).

Bibliografía +

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas aprec, Madrid Atlas, 1793, pp. 44.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Paris Gazette des BeauxArts, 1896, pp. 78.

Inventario de los cuadros del Marqués de Leganes. CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES, 1898, pp. 125.

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Westminster Archibald Constable and Company, 1903, pp. 18.

Die Galerien Europas, Leipzig E.A.Seemann, 1912.

Albert Durer. Les grands graveurs, Paris Hachette et Cie, 1913, pp. 62.

Dayot, Armand, Le Prado de Madrid. Vol. I, Paris Editions Pierre Lafitte, 1914, pp. 93.

Brion, Marcel, Albrecht Dürer. His life and work, Londres Thames and Hudson, 1960, pp. 285.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Zurich Schweizer Verlagshaus, 1964, pp. 200/ lám.112.

Ludecke, Heinz, Albrecht Dürer, Nueva York G.P.Putnam's sons, 1970, pp. lám.41.

Sporer, E.D. Schlottke, B. Hennig, L. et al., Albretch Durer 1471-1971., Munich Prestel verlag, 1971.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Burke, Marcus B., Private Collections of Italian Art in Seventeenth Century Sp, Nueva York University Microfilm International, 1984, pp. 119.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 193-194.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Madrid Patrimonio Nacional, 1988, pp. 34.

Musper,H.T., Albrecht Dürer, Nueva York Editions cercle d'art, 1989, pp. 130.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990.

Campbell, Lorne, Renaissance Portraits. European Portrait Painting in the 14t, New Haven. Londres Yale University Press, 1990, pp. 17.

Anzelewsky, Fedja, Albrecht Dürer. Das Malerische werk, Berlin, 1991, pp. 267 n.165.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Madrid Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, 1996, pp. 517.

Museo Nacional del Prado, La almoneda del siglo: relaciones artísticas entre España y, Madrid Museo Nacional del Prado, 2002, pp. 252.

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado : Museo del Prado., 2005, pp. 84-110.

Matilla, José Manuel, Durero: obras maestras de la Albertina, Madrid Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 287.

Herrmann Fiore, Kristina (ed), Dürer e l'Italia, Milán, 2007, pp. 126 n.1.14.

Koreny, Fritz, Albrecht Dürer und die Niederlande. Einfluss und wirkung - Anmerkungen zu den künstlerischen wechselbezeihungen der reise. Fundación Col.Thyssen-Bornemisza, 2008, pp. 333-344 [336].

Wolf, Norbert, Dürer, Munich Prestel Verlag, 2010, pp. 270-271.

Sellink, Manfred, Bildnis eines bartlosen Mannes mit grossen barett En: Borchert,Till-Holger Lannoo, 2010, pp. 427-429 n.238.

El Prado en el Hermitage Museo Estatal del Hermitage: Museo del Prado, 2011, pp. 72-73.

Strieder, Peter, Dürer Königstein im taunus, 2012, pp. 140.

Thiemann, M, 'Bildnis Albrecht Durer ' Kopie wach Wenzel Hollar' iEn: Michael Imhof Verlag,, 2015, pp. 240-241.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 32.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] {12815} 32 / Otro retrato de medio cuerpo con sombrero puesto y vn papel en la mano izquierda de dos tercias de alto y media vara escasa de ancho del mismo Alberto

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 32.
Primera Pieza de la Obra nueva [...] {256} 32 / Dos tercias de ancho y media vara de alto: retrato de un hombre con Sombrero puesto y un papel en la mano izquierda. Alberto Durero ... 2000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. ¿s. n.?.
Quarto del Infante Don Francisco / Primera pieza [...] {21878} igual [dos tercias alto media vara ancho] retrato desconocido con sombrero y un papel en la mano = Escuela de Alberto Durero [o] Cuarto del Mayordomo Mayor [...] {21118} tabla retrato del natural medio cuerpo de vn hombre de mayor edad vestido o de negro con vn gorro en la cabeza y un papel arrollado en la mano = Durero

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 992.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 992.
Durero. / 992. Retrato de un hombre. / Representa unos 50 años de edad; Lleva ropón oscuro con pieles del mismo color, y sombrero de ala ancha. En la mano izquierda tiene un papel. (Tabla). / Alto 1 Pie, 9 Pulg, 6 Lin; Ancho 1 Pie, 3 Pulg, 6 Lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1317.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2180.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2180.

Exposiciones +

Albrecht Dürer: his Art in the Context of Time
Frankfurt
23.10.2013 - 02.02.2014

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

From Van Eyck to Dürer. Artistic Exchanges Between the Netherlands and Central, Eastern and Northern Europe c. 1420 - 1530
Brujas
28.10.2010 - 30.01.2011

Alberto Durero e Italia
Roma
09.03.2007 - 10.06.2007

Ubicación +

Sala 055B (Expuesto)

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Durero, Alberto

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba