El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Adán
Durero, Alberto
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Durero, Alberto

Nüremberg, 1471 - Nüremberg, 1528

Miniatura autor

Pintor y grabador alemán. Hijo de un orfebre procedente de Hungría que había emigrado a la ciudad imperial de Núremberg en 1455, donde se estableció y casó en 1467. Este origen familiar, así como el ambiente cultural y artístico de Núremberg, explican lo precoz de la vocación artística de Durero. Re ...

Ver ficha de autor

Adán

1507. Óleo sobre tabla, 209 x 81 cm.

Durero realiza esta tabla y su compañera Eva (P2178) al regreso de su segundo viaje a Italia en 1505 y ambas suponen un intento de sintetizar las enseñanzas recibidas, buscando un equilibrio entre italianismo y germanismo, a fin de alcanzar la perfección ideal del cuerpo humano, para lo que el asunto bíblico es un simple pretexto. Su conocimiento del desnudo clásico raya a una altura prodigiosa al tiempo que la exactitud del dibujo revela un pulso de grabador único, anclado en las tradiciones del Norte. El creciente influjo italiano se percibe en la monumental grandiosidad de sus figuras, mientras que su germanismo se advierte claramente en el cromatismo, la precisión del detalle y el gusto naturalista de corte expresionista, avivado aún más por su genial espíritu de dibujante. Regalo de la reina Cristina de Suecia a Felipe IV.

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Eva
Óleo sobre tabla, 1507
Número de catálogo
P02177
Autor
Durero, Alberto
Título
Adán
Fecha
1507
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 209 cm.; Ancho: 81 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, bóvedas de Tiziano, 1686, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 127; Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1772, nº 127; Buen Retiro, 1794, nº 1067; Real Academia, Sala Reservada, 1827, nº 75).

Bibliografía +

Hamel, Maurice, Albert Durer, París Plon, 1907, pp. 68.

Albert Durer, París Hachette et Cie, 1913, pp. 39.

Gauthier, Maximilien, Albert Durer, París Editions Nilsson, 1924, pp. 72.

Tormo, Elías, Los Dureros de Cristina de Suecia CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES, 1936, pp. 80-88/ lám.13.

Panofsky, Erwin, The life and art of Albretch Dürer, Princeton Princeton University Press, 1955, pp. 139, lám. 164.

Brion, Marcel, Albrecht Durer. His Life and Work, Londres Thames and Hudson, 1960, pp. 216.

Steck, Max, Dürer. I. Albrecht Dürer als Kunsttheoretiker: die geistes-und problemgeschichtliche Stellung seiner Proportionslehre im Kunstraum der Renaissance, Zurich Bibliophile drucke von Josef Stocker, 1969, pp. 45.

Lüdecke, Heinz, Albrecht Durer, Nueva York G.P.Putnam's Sons, 1970, pp. lám. 14.

Dieterich, Antón, Wissenschaft und Kunst in Dürer. Spanien dreifacher Beitrag zum Julbiläumsjahr, 1971.

Anzelewsky, Fedja, Albrecht Durer. Das Malerische Werk, Berlín Deutscher Verlag Fur Kunstwissensch, 1971, pp. 208.

Mende, M., Albrecht Durer Karl Robert Langewiesche Nachfolger, 1971, pp. lám. 30.

Mende, Matthias, Durero Hoy, Munich Heinz Moos, 1971, pp. 13.

Ponz, Antonio, Viage de España, Madrid, 1972, pp. 135.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas Museo del Prado, 1972.

Levey, Michael, Essays on Durer, Manchester Manchester University Press, 1973.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Madrid Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, 1975, pp. 67, 449.

Geyso, Astrid Von, Durer Today, Bonn Inter Nationes, 1978, pp. 25.

Paltrinieri, M., Durero, Barcelona Editorial Marin, 1979, pp. 60.

Anzelewsky, Fedja, Durer. Vie et Oeuvre, Fribourg Office du Livre, 1980, pp. 141.

Panofsky, Erwin, Vida y arte de Alberto Durero, Madrid Alianza Editorial, 1982, pp. 139, lám. 164.

Strieder, Peter, Durer, París Albin Michel, 1982, pp. 168.

VV.AA., Durero, Granada Secretariado de Extensión Cultural de la Universidad, 1984, pp. 13-55.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 192.

Mittelstadt, Kuno, Albrecht Durer, Berlín Henschelverlag Kunst Und Gessellsch, 1986, pp. 10.

Selz, J., La Vie et L'Oeuvre de Albrecht Durer, París Acr Editions, 1988, pp. 143.

Bertrand, Jose Antonio, La Alquimia en el Bosco, Durero y Otros Pintores del Renacimiento, Barcelona Symbolos, 1989, pp. 68.

Musper, H.T., Albrecht Durer, Nueva York Editions Cercle D'Art, 1989, pp. 104.

Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado:Saura, Bar, Madrid Mondadori, 1990, pp. 199.

Grote, L., Durer, Ginebra Skira, 1990, pp. 91.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., Madrid R.T.V.E. y Lunwerg Editores,, 1991, pp. 56.

Sarabia, Adolfo, 'El desnudo en Alberto Durero' en El Desnudo en el Museo del Prado, Barcelona Círculo de lectores, 1998, pp. 69-91.

Schoen, Christian, Albrecht Dürer, Adam Und Eva: Die Gemälde, Ihre Geschite Und Rezeption Bei Lucas Cranach D. A. Und Hans Baldung Grien., Berlín Reimer, 2001.

Portús, Javier1961-, La sala reservada y el desnudo en el Museo del Prado Museo Nacional del PradoTurner, 2002, pp. 76-77.

López Fanjul, M.; Pérez Preciado, J. J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado : Museo del Prado., 2005, pp. 84-110.

Matilla, José Manuel, Durero: obras maestras de la Albertina, Madrid Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 228.

Enciclopedia del Museo del Prado T.F. Editores: Fundación Amigos, 2006, pp. 325-327.

Genesi: il mistero delle origini Skira, 2008, pp. 32-45.

Silva, P., El siglo de Durero: problemas historiográficos. En torno a las relaciones entre Durero y España Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2008, pp. 181-209.

El nacimiento de una pintura: de lo visile a lo invisible Consorci de Museus de la Comunita, 2010, pp. 14-29.

Borchert, Till-Holger, Van Eyck to Durer: early netherlandish painting and Central Europe, 1430-1530 Lannoo, 2010, pp. 82-93.

Heinz, N, 'Les nus de Cranach'. En: L'univers de Lucas Cranach : Un peintre à l'époque de Dürer, Bruselas Bozar : Éditions Lannoo,, 2010, pp. 42-53 [45 f.33].

Hess, D. and Eser, T, The early Dürer, Londres Thames & Hudson, 2012, pp. 182-193; 381, 373, 507.

Blanco, Miguel Angel, Historias naturales: un proyecto de Miguel Ángel Blanco, Madrid Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 62-65 122.

González Rodríguez, A.M, 'Fra Luca Pacioli y la sección áurea (Divina Proporción)' En: Historia de la belleza, de Fidias a Picasso, Madrid Círculo de Lectores - Fundación Amigos Museo del Prado, 2015, pp. 93-116 [111].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Bóvedas del Tiziano [...] Bóvedas (que llaman) del Tiziano [...] {878-879} Dos Pinturas en tabla de a Dos varas y media de alto y tres quartas de ancho, la vna de Adan, y la otra de Eva, de mano de Alberto Durero.

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 127.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la primera Sala de este Oficio [...] {10345} 127 / Otra [pintura] en tabla de Adan de mas de dos varas y media de caida y varas de ancho original de Alberto Durero en 5 mil reales.

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 127.
Quarto del Infante don Luis - de las apeadas [...] [14897 - 14898] 127-128 / Dos tablas la una de Adan con una manzana en la mano y la otra de Eva dos varas y media de alto vara de ancho originales de Alberto

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 1067.
[3430] 1067 / Otra [pintura] en tabla de Alberto Durero con Adan: de dos varas y mª. de alto y vara de ancho ... 4000

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 75.
Adan en tabla. / [Autor] Durero / [Alto] 7 [pies] 6 [pulgs.] / [Ancho] 3 [pies]

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 8.
OCHO. Adam: Tiene en la mano izqda un ramo con una manzana. / Alverto Durero / Escla Fa / T. / 20320

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1069.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1069.
Alberto Durero / 1069. Adan teniendo en la mano la manzana que le dio Eva. (Figura de cuerpo entero) / Cuadro compañero al num. 956. (Tabla.) / Alto 7 pies, 6 pulg; Ancho 2 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1314.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2177.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2177.

Exposiciones +

Exposición didáctica: El Museo del Prado en Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana
07.07.2011 - 11.10.2011

Durero. Obras Maestras de la Albertina.
Madrid
08.03.2005 - 29.05.2005

Ubicación +

Sala 055B (Expuesto)

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Durero, Alberto

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba