Figura de obispo sentado con un libro
Siglo XVII. Clarión, Sanguina sobre papel agrisado, 220 x 198 mm. No expuestoEl dibujo lleva en la montura una anotación de D. Miller que lo identifica como preparatorio para uno de los Padres de la Iglesia en los cuatro óvalos que decoran la parte superior de la nave de la iglesia de San Salvatore in Lauro, de Bolonia. Existen varios estudios relacionados con estas composiciones y en ellos utiliza Cavedone el carboncillo y el clarión, en lugar de la sanguina que aparece en el del prado; el estilo del dibujo coincide con apuntes relacionados con esta decoración y sobre todo con el que se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York, que no se relaciona directamente con ninguna de las figuras realizadas. Para el San Agustín, existe un dibujo en la Colección Fachsenfeld de Stuttgart y otro, relacionado por su técnica y modelo con estas composiciones, en la colección de Christ Church en Oxford. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 57).