El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Flora
Tintoretto, Domenico
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tintoretto, Domenico

Venecia, 1560 - Venecia, 1635

Pintor italiano. Hijo de Jacopo, trabajó junto a su padre en el taller familiar, aunque a los diecisiete años ya se inscribía como pintor independiente. Además de colaborar en varios encargos paternos importantes, trabajó en solitario, tanto para las instancias oficiales de la Signoria como para las ...

Ver ficha de autor

Flora

Hacia 1590. Óleo sobre lienzo, 61 x 55 cm.

La Antigüedad conoció dos Floras: la mitológica, esposa de Céfiro y ejemplo de concordia marital y fecundidad; y la meretrix, legendaria prostituta romana. En la Edad Media se fundieron ambas y en el Renacimiento se identificaron con Flora tanto las jóvenes novias como las cortesanas. Igualmente polivalente es la rosa salvaje que sostiene la mujer, símbolo tanto de la fecundidad matrimonial como del amor carnal.

Ficha técnica

Número de catálogo
P00385
Autor
Tintoretto, Domenico
Título
Flora
Fecha
Hacia 1590
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 61 cm.; Ancho: 55 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794, nº 915).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, [s.n, Madrid, 1834, pp. 73.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 688.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 308.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 283, n. 86.

Checa Cremades, Fernando, De Tiziano a Bassano. Maestros Venecianos del Museo de Prado, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 1997, pp. 116.

Arte y poesía: el amor y la guerra en el renacimiento, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2002, pp. 422.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 915.
Otra [pintura] de Pablo Veronès, con el retrato de medio cuerpo de una madama: de tres quartas en quadro...200

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 23.
VEINTE Y TRES. Retrato de señora: Tiene una rosa en la mano. / Tintoretto. Escla. venecna. / 1120

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1117.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1117.
Tintoretto / 1117. Retrato en busto de muger. / Tiene una rosa en la mano. / Alto 2 pies, 2 pulg, 3 lin; ancho 1 pie, 11 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 420.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 385.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 385.

Exposiciones +

Pintura y poesía: del amor y la guerra en el Renacimiento
Madrid
01.11.2002 - 31.01.2003

Pintura veneciana del siglo XVI de las colecciones del Museo del Prado
Barcelona
04.12.1997 - 08.02.1998

Objetos presentados +

Joyas

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tintoretto, Domenico

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba