El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Fortaleza
Salvatierra y Barriales, Valeriano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Salvatierra y Barriales, Valeriano

Toledo, 1788 - Madrid, 1836

Escultor español. Hijo del escultor de la Catedral Primada de Toledo Mariano Salvatierra, aparece matriculado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1807. Se desconoce la fecha exacta de su llegada a Roma y, aunque la documentación de dos premios en la Academia de San Lucas de dicha ciuda ...

Ver ficha de autor

Fortaleza

1830 - 1836. Piedra de Colmenar, 260 x 92 cm.

Es una de las 12 esculturas que decoran la fachada principal del edificio del Museo Nacional del Prado. Valeriano Salvatierra recibió, en 1830, el encargo de realizar 16 estatuas para decorar el primer cuerpo de la fachada principal del Real Museo. Sin embargo, pronto se recortó el proyecto reduciéndolo a 14 figuras. Mediante una Real Orden se señala el tema de cada una de ellas y el objeto del programa decorativo. Programa, que estaba más relacionado con la conclusión del edificio, fechada en 1831, que con el conjunto de obras allí atesorado. En mayo de 1836 muere Salvatierra, dejando el proyecto inconcluso, siendo sustituido dos meses después por Francisco Elías como primer escultor de Cámara y por José de Tomás como restaurador de Escultura del Museo. En 1847, Piquer, recién nombrado restaurador del Museo en sustitución de Tomás, no menciona todavía ninguna escultura acabada, sino tan sólo seis que se encuentran en distintos grados de ejecución. Por todo ello cabe poner en duda que Salvatierra pueda ser considerado el autor de todas las obras. Cuando Charles Clifford fotografió el Museo del Prado entre 1852 y 1863, todas las obras estaban ya colocadas en sus vanos. La figura coloca su mano derecha junto a la cintura empuñando un arma, posiblemente una espada, hoy perdida, su mano izquierda cae rígida apoyándose sobre una clava. A sus pies aparece una esfera cubierta por una leonté, obvia alusión, como la clava, a Heracles. Viste una túnica larga, cubierta en el pecho por una coraza. En torno al cuerpo cuelga una manto sostenido por un broche sobre el hombro izquierdo. La cabeza aparece protegida por un casco con cimera. El punto de partida iconográfico de esta escultura se halla en la iconografía de Atenea, sin embargo desparece la indispensable égida de la diosa, aunque no el gorgoneion, por lo demás la coraza es totalmente ajena a las tradiciones antiguas por el recorte de los pechos. De nuevo vemos la combinación de elementos tomados de la estatuaria clásica con otros totalmente ajenos a ella. Esta, es una de las ocho esculturas que concluyó el propio Valeriano Salvatierra.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Victoria
Piedra de colmenar, 1830 - 1836
Arquitectura
Piedra de colmenar, 1830 - 1836
Fama
Piedra de colmenar, 1830 - 1836
Inmortalidad
Piedra de colmenar, 1830 - 1836
Admiración
Piedra de colmenar, 1830 - 1836
Constancia
Piedra de colmenar, 1830 - 1836
Magnificencia
Piedra de colmenar, 1830 - 1836
Simetría
Piedra de colmenar, 1830 - 1836
Fertilidad
Piedra de colmenar, 1830 - 1836
Paz
Mármol, 1830 - 1836
Número de catálogo
E00785
Autor
Salvatierra y Barriales, Valeriano
Título
Fortaleza
Fecha
1830 - 1836
Técnica
Esculpido
Materia
Piedra de Colmenar
Dimensión
Alto: 260 cm.; Ancho: 92 cm.; Fondo: 73 cm.
Procedencia
Encargo del Prado

Bibliografía +

Pardo Canalís, Enrique, Escultura neoclásica española, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1958, pp. 23-25,41.

Carrasco Ferrer, Marta, Las personificaciones esculpidas que adornan la fachada principal del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XVII, 1999, pp. 109-124.

Azcue Brea, Leticia, El ornato exterior del Museo del Prado. Un programa escultórico inacabado., Boletín del Museo del Prado, XXX, 2012, pp. 98-126 [107-110].

Azcue Brea, Leticia, 'Roma e la Spagna: mecenatismo reale e privato di scultura nell' Ottocento (fino al 1873)'. En: Roma fuori di Roma. L’ esportazione dell’arte moderna da Pio VI all' unitá 1775-1870, Campisano, Roma, 2012, pp. 265-284 [270].

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Fachada Oeste (Expuesto)

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Salvatierra y Barriales, Valeriano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba