El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Simetría
Salvatierra y Barriales, Valeriano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Salvatierra y Barriales, Valeriano

Toledo, 1788 - Madrid, 1836

Escultor español. Hijo del escultor de la Catedral Primada de Toledo Mariano Salvatierra, aparece matriculado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1807. Se desconoce la fecha exacta de su llegada a Roma y, aunque la documentación de dos premios en la Academia de San Lucas de dicha ciuda ...

Ver ficha de autor

Simetría

1830 - 1836. Piedra de Colmenar, 252 x 90 cm.

Es una de las 12 esculturas que decoran la fachada principal del edificio del Museo Nacional del Prado. Valeriano Salvatierra recibió, en 1830, el encargo de realizar 16 estatuas para decorar el primer cuerpo de la fachada principal del Real Museo. Sin embargo, pronto se recortó el proyecto reduciéndolo a 14 figuras. Mediante una Real Orden se señala el tema de cada una de ellas y el objeto del programa decorativo. Programa, que estaba más relacionado con la conclusión del edificio, fechada en 1831, que con el conjunto de obras allí atesorado. En mayo de 1836 muere Salvatierra, dejando el proyecto inconcluso, siendo sustituido dos meses después por Francisco Elías como primer escultor de Cámara y por José de Tomás como restaurador de Escultura del Museo. En 1847, Piquer, recién nombrado restaurador del Museo en sustitución de Tomás, no menciona todavía ninguna escultura acabada, sino tan sólo seis que se encuentran en distintos grados de ejecución. Por todo ello cabe poner en duda que Salvatierra pueda ser considerado el autor de todas las obras. Cuando Charles Clifford fotografió el Museo del Prado entre 1852 y 1863, todas las obras estaban ya colocadas en sus vanos. Mujer reclinada sobre un pilar de apoyo, con marcada curva praxitélica. Lleva en la mano derecha un compás y en la izquierda un tablón o regla. Vestida con peplo de apoptygma corto y kolpos sobresaliendo tras él. En torno a las caderas y sujeto sobre el brazo derecho se porta un manto. La colocación general del cuerpo, con un cruce de piernas marcado, es propia de las figuras de Musas que aparecen en relieves, aunque la combinación de peplo y manto es muy dificil de hallar en el arte antiguo. Esta figura presenta la peculiaridad, por lo demás, de tener la cabeza tallada independientemente del cuerpo. Este hecho lleva a pensar que la obra contó con autores diferentes, acaso Piquer y Pérez Valle, que cambiaron las ideas y proyectos de Salvatierra y, en algún caso, debieron hacerlo sobre obras ya esbozadas.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Victoria
Piedra de colmenar, 1830 - 1836
Arquitectura
Piedra de colmenar, 1830 - 1836
Fama
Piedra de colmenar, 1830 - 1836
Inmortalidad
Piedra de colmenar, 1830 - 1836
Admiración
Piedra de colmenar, 1830 - 1836
Constancia
Piedra de colmenar, 1830 - 1836
Magnificencia
Piedra de colmenar, 1830 - 1836
Fertilidad
Piedra de colmenar, 1830 - 1836
Paz
Mármol, 1830 - 1836
Euritmia
Piedra de colmenar, 1830 - 1836
Número de catálogo
E00781
Autor
Salvatierra y Barriales, Valeriano
Título
Simetría
Fecha
1830 - 1836
Técnica
Esculpido
Materia
Piedra de Colmenar
Dimensión
Alto: 252 cm.; Ancho: 90 cm.; Fondo: 75 cm.
Procedencia
Encargo del Prado

Bibliografía +

Pardo Canalís, Enrique, Escultura neoclásica española, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1958, pp. 23-25,41.

Carrasco Ferrer, Marta, Las personificaciones esculpidas que adornan la fachada principal del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XVII, 1999, pp. 109-124.

Azcue Brea, Leticia, El ornato exterior del Museo del Prado. Un programa escultórico inacabado., Boletín del Museo del Prado, XXX, 2012, pp. 98-126 [107-110].

Azcue Brea, Leticia, 'Roma e la Spagna: mecenatismo reale e privato di scultura nell' Ottocento (fino al 1873)'. En: Roma fuori di Roma. L’ esportazione dell’arte moderna da Pio VI all' unitá 1775-1870, Campisano, Roma, 2012, pp. 265-284 [270].

Azcue Brea, Leticia, Roma y la Escultura del s. XIX en el Museo del Prado. La odisea de los pensionados hasta 1873, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultu, 2012, pp. 211-249 [227].

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Fachada Oeste (Expuesto)

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Salvatierra y Barriales, Valeriano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba