El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Marina
López Castrillo, Flora
Cerrar Continuar a ficha de la obra

López Castrillo, Flora

Madrid, 1878, 1948

Pintora española, alumna de Antonio Muñoz Degraín y de la Escuela Especial de Pintura de Madrid desde 1920 donde se especializó en abaniquería artística. Flora, fue no solo discípula sino también íntima amiga del maestro que la consideraba su "única alumna", con quien compartió los años finales de ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Marina

1912. Óleo sobre lienzo, 98,5 x 170,3 cm. Sala A

Son escasos los ejemplos de pintoras españolas del siglo XIX y principios del XX que se interesaron profesionalmente por el paisaje, género prioritario entre las artistas del resto de Europa -en particular del Reino Unido y Francia-, pero no aquí, donde a menudo la preeminencia del bodegón no dejó sitio a estas prácticas naturalistas. Una de esas excepciones es Flora López Castrillo, que destacó sobre todo como paisajista y marinista profesional, géneros que abrazó, si bien desde presupuestos apegados a la tradición académica.

Fue discípula predilecta de Antonio Muñoz Degrain (1840-1924), cuya influencia determinó su estilo como se hace notorio en esta obra, premiada en 1912 y adquirida por el Estado. Está inspirada en el poema La Galatea -incluido en el libro tercero de La Diana enamorada (1564) de Gaspar Gil Polo-, en concreto en los versos de la Canción de Nerea que dicen: "Junto al agua se ponía / Y las ondas aguardaba / Y en verlas llegar huía / Pero a veces no podía / Y el blanco pie se mojaba". Como hiciera su maestro Degrain, cuyo excéntrico lenguaje adaptó para sí, la pintora empleó referencias de la cultura clásica para ofrecer una interpretación ensoñada de la escena, encajada en una marina ambiciosa y de arbitraria sensorialidad simbolista.

G.Navarro, Carlos, Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2020, p.381 nº 118

Ficha técnica

Número de catálogo
P004016
Autor
López Castrillo, Flora
Título
Marina
Fecha
1912
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 98,5 cm.; Ancho: 170,3 cm.
Procedencia
Adquirido por el Estado con destino al Museo de Arte Moderno, 1915; Museo de Arte Moderno, 1915-1971; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. IV, Boletín del Museo del Prado, II, 1981, pp. 72.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Patrimonio artístico de la Universidad Complutense de Madrid: inventario, Universidad Complutense, Madrid, 1989, pp. 244.

Díez, J.L (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 324.

G.Navarro, Carlos, Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2020, pp. 381 nº 118.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 48L.

Inscripciones +

FLORA CASTRILLO / 1912
Firmado y fechado. Anverso, ángulo inferior derecho

...LENTIA / SAEABI / EDE TA SEGOBRIGA
Manuscrito con pintura. Anverso, parte central izquierda

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Ubicación +

Sala A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Cítara: En el registro inferior derecho de la composición se representa una cítara clásica posada en la arena y rodeada de flores, con caja de resonancia circular y dos brazos abiertos. Entre los brazos se ve el yugo en el que se sujetan las cuerdas, cuyo número no se distingue. La morfología del instrumento sigue el modelo de la cítara clásica, con caja de resonancia de madera y una base con la que se puede sostener en vertical. La cítara se diferencia de la lira en que las partes del instrumento están acopladas como si fueran de una misma pieza, caja de resonancia, brazos y yugo, mientras que en la lira suelen ser de materiales distintos y desmontables. El número de cuerdas de la cítara clásica solía ser de siete (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
La cítara es un derivado de la lira y fue el instrumento preferido de los músicos profesionales.

Transporte marítimo / fluvial

Fecha de actualización: 19-01-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba