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Marina
López Castrillo, Flora
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López Castrillo, Flora

Madrid, 1878, 1948

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Marina

1912. Óleo sobre lienzo, 97 x 169 cm.

"Junto al agua se ponía, y las ondas aguardaba, y al verlas llegar huía; pero a veces no podía. Y el blanco pié se mojaba" (La Galatea, de Gil Polo). Versos pertenecientes a la "Canción de Nerea", incluida en el libro tercero de La Diana enamorada (1564), novela pastoril de Gaspar Gil Polo (h. 1530-1584). En el poema, Licio intenta convencer a Galatea para que deje de adentrarse en el mar. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 324).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04016
Autor
López Castrillo, Flora
Título
Marina
Fecha
1912
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 97 cm.; Ancho: 169 cm.
Procedencia
Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. IV. Universidad Complutense (Conservatorio de Música), Boletín del Museo del Prado, II, 1981, pp. 72.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Patrimonio artístico de la Universidad Complutense de Madrid: inventario, Universidad Complutense, Madrid, 1989, pp. 244.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 324.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 48L.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Universidad Complutense de Madrid (Depósito)

Objetos presentados +

Transporte marítimo / fluvial

Cítara clásica: En el registro inferior derecho de la composición se representa una cítara posada en la arena y rodeada de flores, con caja de resonancia circular y dos brazos abiertos. Entre los brazos se ve el yugo en el que se sujetan las cuerdas, cuyo número no se distingue. La morfología del instrumento sigue el modelo de la cítara clásica, con caja de resonancia de madera y una base con la que se puede sostener en vertical. La cítara se diferencia de la lira en que las partes del instrumento están acopladas como si fueran de una misma pieza, caja de resonancia, brazos y yugo, mientras que en la lira suelen ser de materiales distintos y desmontables. El número de cuerdas de la cítara clásica solía ser de siete (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
La cítara es un derivado de la lira y fue el instrumento preferido de los músicos profesionales.

Fecha de actualización: 04-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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