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Marina
López Castrillo, Flora
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López Castrillo, Flora

Madrid, 1878, 1948

Pintora española, alumna de Antonio Muñoz Degraín y de la Escuela Especial de Pintura de Madrid desde 1920 donde se especializó en abaniquería artística. Flora, fue no solo discípula sino también íntima amiga del maestro que la consideraba su "única alumna", con quien compartió los años finales de ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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Marina

1912. Óleo sobre lienzo, 98,5 x 170,3 cm. Sala A

Alumna dilecta de Antonio Muñoz Degraín, Flora López Castrillo constituye una excepción entre las pintoras españolas de su época por su dedicación profesional al paisaje y las marinas. Esta obra, que evidencia la influencia de su maestro, está inspirada en unos versos del poema La Galatea incluido en la novela pastoril renacentista de Gaspar Gil Polo, La Diana enamorada. A partir de estas referencias a la cultura clásica, la artista realizó una interpretación onírica y simbolista de la escena.

Ficha técnica

Número de catálogo
P004016
Autor
López Castrillo, Flora
Título
Marina
Fecha
1912
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 98,5 cm.; Ancho: 170,3 cm.
Procedencia
Adquirido por el Estado con destino al Museo de Arte Moderno, 1915; Museo de Arte Moderno, 1915-1971; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. IV, Boletín del Museo del Prado, II, 1981, pp. 72.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Patrimonio artístico de la Universidad Complutense de Madrid: inventario, Universidad Complutense, Madrid, 1989, pp. 244.

Díez, J.L (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 324.

G.Navarro, Carlos, Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2020, pp. 381 nº 118.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 48L.

Ubicación +

Sala A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Cítara: En el registro inferior derecho de la composición se representa una cítara clásica posada en la arena y rodeada de flores, con caja de resonancia circular y dos brazos abiertos. Entre los brazos se ve el yugo en el que se sujetan las cuerdas, cuyo número no se distingue. La morfología del instrumento sigue el modelo de la cítara clásica, con caja de resonancia de madera y una base con la que se puede sostener en vertical. La cítara se diferencia de la lira en que las partes del instrumento están acopladas como si fueran de una misma pieza, caja de resonancia, brazos y yugo, mientras que en la lira suelen ser de materiales distintos y desmontables. El número de cuerdas de la cítara clásica solía ser de siete (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
La cítara es un derivado de la lira y fue el instrumento preferido de los músicos profesionales.

Transporte marítimo / fluvial

Fecha de actualización: 17-10-2020 | Registro creado el 28-04-2015

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