El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Goya
Benlliure Gil, Mariano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Benlliure Gil, Mariano

Valencia, 1862 - Madrid, 1947

Hijo de un modesto pintor decorador que introdujo desde la infancia a sus cuatro hijos varones -Blas, José, Juan Antonio y Mariano- en el arte. Transcurrió su infancia en Valencia y en 1874 se trasladó con su familia a Madrid. Tras iniciarse en la escultura de forma autodidacta y en el aprendizaje d ...

Ver ficha de autor

Goya

Hacia 1902. Bronce, 57 x 40 cm.

Inspirado en el retrato de Goya realizado por Vicente López en 1826, Benlliure concentró en su expresión toda la fuerza mental y la genialidad creadora que caracterizaba su personalidad. Este busto se relaciona con la cabeza de la figura del pintor que remata el monumento, fechado en 1902, colocado actualmente frente a la entrada norte del Museo. El busto del Prado procede del primer modelo realizado por Benlliure para el monumento y en él la lámina de bronce se cierra para definir el volumen en los laterales y la parte posterior del busto. Benlliure realizó varios modelos en bronce, el primero documentado está fechado en 1904 y se fundió en la Casa Masriera de Barcelona. En 1913, Benlliure fue nombrado miembro de la Hispanic Society of America y, en agradecimiento, donó un busto en bronce de Goya, otro nuevo modelo, basado en el primero pero con modificaciones en el cabello o el pañuelo, con el modelado más expresivo. La imagen creada por Benllieure se convirtió pronto en la más arraigada en la iconografía popular, lo que motivó la solicitud de otras fundiciones en bronce y vaciados en yeso. La calidad de unos y otros nada tienen que ver con las numerosas copias posteriores que se han realizado. Mas recientemente, ha llegado hasta ser la elegida para los premios Goya de la cinematografía española, aunque el célebre galardón habría que clasificarlo entre la larga serie de copias a partir del busto esculpido por Benlliure (Texto extractado de Enseñat Benlliure, L.: Mariano Benlliure. El dominio de la materia, 2013: 262 -264).

El segundo apellido del escultor no lleva "y", tal como acreditan los certificados de nacimiento, defunción y testamento del escultor, según información facilitada por la Fundación Mariano Benlliure.

Ficha técnica

Número de catálogo
E00407
Autor
Benlliure Gil, Mariano
Título
Goya
Fecha
Hacia 1902
Técnica
Fundido; Patinado
Materia
Bronce
Dimensión
Alto: 57 cm.; Ancho: 40 cm.; Fondo: 38 cm.; Peso: 32 Kg.
Procedencia
Adquisición a Mariano Benlliure, 1912.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 223.

Azcue Brea, L., Roma y la Escultura del s. XIX en el Museo del Prado. La odisea de los pensionados hasta 1873, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultu, 2012, pp. 211-249 [236].

Enseñat Benlliure, Lucrecia, Mariano Benlliure 'El pintor Francisco de Goya' En:, Mariano Benlliure. El dominio de la materia, C. de Madrid - G. Valenciana, Madrid, 2013, pp. 262-265 [264].

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 09-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Benlliure Gil, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba