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Copa de heliotropo con cabezas de leonas
Anónimo; Taller parisino de los Mascarones de Sátiros Sonrientes
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Anónimo
Taller parisino de los Mascarones de Sátiros Sonrientes
París, 1650 - París, 1675

Copa de heliotropo con cabezas de leonas

1630 - 1660. Esmalte, Heliotropo, Oro, 29,7 x 19,5 cm
Sala 079B

Vaso mutilado durante la Guerra de Independencia y el robo de 1918, cuyo volumen se aprecia actualmente a través del estuche y de la fotografía histórica. Destaca tanto por su material pétreo -heliotropo-, como por las importantes guarniciones de oro esmaltado que enriquecieron sustancialmente su diseño. Se compone de un cuerpo ovalado, de perfil abarquillado, hondo, con ocho grandes ondas o gallones. Tapa cupuliforme, de boca ovalada y similar diseño, con botón superior para encajar el remate, hoy perdido. Nudo bulboso labrado con gallones helicoidales, y pie en forma de cúpula, levemente acampanada. Se conservan algunas de las muchas guarniciones que tuvo. Destacan, en la tapa, las hojas y flores sobrepuestas a la base y ocho cabecitas de carnero y en el nudo, que está formado por cuatro cabezas de leonas esmaltadas naturalísticamente, con sus fauces abiertas mostrando la lengua, insertas en panoplias o cartones unidos por pequeñas flores.

Está relacionado en su estilo con el vaso O53 del Tesoro, con el detalle arcaizante de los gallones helicoidales en el nudo, el cuerpo lobulado e incluso el material, que parece de la misma veta de heliotropo. Las proporciones de ambos vasos son barrocas, aún contenidas, y el detalle de los gallones recuerda la tradición milanesa. La montura de oro, por contraste, es muy rica e imaginativa, obra parisina del propio entorno de la Corte, tal como publicó Arbeteta, a juzgar por los ejemplos existentes en el Museo del Louvre, ya que los mascarones de fauno guardan cierto parecido al que decora la copa de lapislázuli MR 262, con guirnaldas y hojarascas en esmaltes polícromos, pintados sobre oro.

A pesar de los daños sufridos, parece obra de la misma mano que la Copa abarquillada con sirena alada (O6), lo que se puede apreciar si se observan algunos detalles como la faja de laurel del nudo de ambos vasos o el mascarón que sirve de piquera (HF835/014). Este tipo de mascarón lo vemos también en los paralelos existentes en el Louvre, como el Aguamanil MR 231, cuyo mascarón en la base del asa repite prácticamente el mismo perfil que los de las asas y la cabeza de carnero, similar a las del borde de la tapa del vaso del Prado. Pertenecería al mismo grupo la gran Nave de lapislázuli con guarniciones de diferentes épocas del Louvre (MR 262), cuyo mascarón de la popa, además de parecida fisonomía, tiene una corona de hojas con los nervios pintados. Las guarniciones originales son de hojarascas con algún recuerdo a las hojas picudas e hileras de granos decrecientes, y la banda de las guirnaldas presenta estrías como las que se ven junto a las cabezas de las leonas. Al igual que las mencionadas, la labor de piedra parece anterior, lo que también sucede con la citada Copa de heliotropo con dos mascarones de oro (O53) del Tesoro, mutilada en parte, pero que aún conserva dos mascaroncillos de oro con argollas, ya correspondientes a tendencias que prescinden del esmalte (Arbeteta, L., "Otras miradas sobre el Tesoro del Delfín: revisión y nuevas propuestas de procedencias y autorías", en Boletín del Museo del Prado, 37, 55-57, 2019-21, 2021, pp. 45-46).

En el inventario de Versalles de 1689 este vaso era uno de los más estimados, con un costo de 500 pistolas. El ramo del remate, en forma de floroncillo y piña de oro esmaltado, según se describe en los inventarios históricos, ya faltaba al volver los vasos de París en 1815. Pero fue en 1918 cuando este interesante objeto perdió gran parte de las guarniciones: la del pie, otra del labio que servía de base a la tapa, una cenefa de laureles con cintas y sobrepuestos de flores, así como las dos grandes asas en ce, con cabezas de sátiros al frente, rostros expresivos de ojos abiertos y risa sardónica, esmaltados con vivacidad, que se unían al cuerpo del vaso mediante un arco de follajes y que eran las más destacadas de la pieza. Antes del robo de 1918, la tapa asentaba sobre una banda de oro esmaltado en verde, blanco, púrpura, rojo y negro, que, sobre el oro picado de lustre, lucía sobrepuestos esmaltados: sogueados, mascarones empenachados y roleos, lo que conocemos por la fotografía de Juan Laurent y Minier, Coupe ovale sanguine, montures d’or et émaux, commt. du XVIIe siècle, règne de Henri IV, (HF0835/14) hacia 1879.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Número de catálogo
O000049
Autores
Anónimo; Taller parisino de los Mascarones de Sátiros Sonrientes
Título
Copa de heliotropo con cabezas de leonas
Fecha
1630 - 1660 (Cuerpo); Hacia 1665 (Guarnición)
Técnica
Esculpido; Esmaltado
Materia
Esmalte; Heliotropo; Oro
Dimensión
Alto: 29,7 cm; Ancho: 19,5 cm; Fondo: 16 cm; Peso: 2435 g; Ancho base: 11,6 cm; Fondo base: 8,4 cm
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
Milán
Procedencia
Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 3; Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 82; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 38)

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 93.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 250-251.

Arbeteta, Leticia, 'Tesoro del delfín. Una herencia de la familia real francesa' En:, Los tesoros ocultos del Museo del Prado, Madrid, 2017, pp. 248-276.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Arbeteta Mira, L, Otras miradas sobre el Tesoro del Delfín: revisión y nuevas propuestas de procedencias y autorías, Boletín del Museo del Prado, XXXVII, 2019-2021, pp. 36-52 [445-46 f.5b].

Azcue Brea, Leticia, Rarezas y lujo para deslumbrar: el Tesoro del Delfín., Ars & Renovatio.Centro de Estudios de Arte del Renacimiento, 7, 2019, pp. 504-519.

Tortajada, Sonia, Sobre la identificacion de materiales pétreos el Tesoro del Delfín, Boletín del Museo del Prado, XXXVII, 2019-2021, pp. 53-68 [62-64].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 38.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 38. Otro vaso grande aovado y arminellado de piedra sanguina, que tiene un poco quebrado en la boca, guarnecido dicho vaso, tapa, remate, base y pie de oro. Las dos asas se componen de dos mascarones con astas de Carnero tambien de oro, por el reves una cabeza de Leon de lo mismo y bajo la pierna y garra en que forma la asa: todo el engaste de la boca hojas de cartel y unas flores en las cabezas tambien hojas en la tapa y ocho cabezas de carnero, hojas y flores en el remate y asiento agallonado con hojas y alcachofa: en el asiento de dicho vaso cuatro cabezas de Leon, festones y cartones [..]

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 38.
Otro vaso grande aobado y arminellado, de piedra sanguina, que tiene un poco quebrado en la voca, guarnezido dho vaso, tapa, remate, vasa y pie de oro; las dos asas se componen de dos mascarones con hojas de Carnero tambien de oro por el rebes una Caveza de Leon de lo mismo, y vaja la pierna, y garra en que forma la asa; todo el engarze de la voca hojas de cartel y unas flores en las cabezas: tambien hojas en la tapa, y ocho cavezas de Carnero; hojas y flores en el remate, y asiento agallonado con hojas y una Alcachofa; en el asiento de dho vaso quatro cavezas de Leon, festones, y cartones, y mas abajo de dhas hojas en el pie ocho cabezas con mascarillas, hojas y flores esmaltado de verde, blanco, purpura, negro, y rojo; regulado el oro en veinte y seis onzas, poco mas o menos, [...]

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 38.
Otro vaso grande aovado y arminellado de piedra sanguina, que tiene un poco quebrado en la boca, guarnecido dho vaso, tapa y remate, vasa y pie de oro, las dos asas se componen de dos mascarones con hastas de carnero también de oro; por el revés una caveza de Leon de lo mismo, y vaja la pierna y garra en que forma la asa: todo el engaste de la boca, hojas de cartel, y unas flores en las cavezas; tambien hojas en la tapa y ocho cavezas de carnero; hojas y flores en el remate y asiento, agallonado con hojas y una alcachofa: en el asiento de dho vaso quatro cavezas de Leon, festones y cartones; y mas abajo de dhas ojas en el pie, ocho cavezas con mascarillas hojas [...] [Faltan los pedazos que tiene rotos en la boca, como tambien la guarnicion del remate, que está rota: lo demas está bien]

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 82.
Una Copa con su pie, y Tapa todo acanalado de Piedra verdosa, con ocho guarniciones de color de oro Esmaltao, en que áy diferentes Mascaroncitos, Cavezas de Leon, y de Carnero, dos Cavezas de Satiro por Asas, con su Guirnalda, Astas, y Orejas, y la Tapa rematada con un Floroncillo con una Piña todo de color de oro Esmaltado, que inclusa dha Piña, y remate, tiene tercia, y quatro dedosy meº. de alto otra, y uno de ancho inclusas las Asas, y Caja de Tafilete encarnado.

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 3 A.
Numº. 3 / Prix contant Pistoles 500. / Un grand Vase de Jaspe couvert á huit godrons, sur son pied a balustre de mesme qualité, au bas duquel est un cercle orné de mascarons et rosetes d'or émaillé, avec deux ances au corps representant des grotesques de mascarons et mufles de Lion aussi d'or emaillé, garnies de cercles avec des ornemens de testes de beliers et autres; Au dessous du corps dudit Vase il y a aussi quatre mufles de Lion et au haut du couvercle il y a une maniere de pomme à godrons rouge au dessus de laquelle est une petite pomme de pin emillée de blanc qui termine ledit Vase, haut de treze pouces, et long au corps compris les deux ances, d'onze pouces et demi environ. / Valeur 1.000

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 24-06-2022 | Registro creado el 26-11-2015

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