El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Grindelwald
Beruete, Aureliano de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Beruete, Aureliano de

Madrid, 1845 - Madrid, 1912

Beruete, Aureliano de

Nacido en el seno de una familia de la alta sociedad madrileña, estudió leyes y se doctoró en derecho civil en 1867. Compaginó sus estudios legales con su afición por las Bellas Artes, pues desde 1874 estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes junto a Carlos de Haes, y acudió al Museo del Prado c ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Grindelwald

1907. Óleo sobre lienzo, 56 x 81 cm. Sala 060A

Aureliano de Beruete fue uno de los escasos pintores españoles que abordó el paisaje de alta montaña. Para el artista madrileño la sierra de Guadarrama fue su paisaje montañoso predilecto, pues la consideraba el corazón o la espina dorsal de España. Es posible que también viera en los Alpes, a su vez, el corazón de Europa. Por otra parte, Beruete representaba lo que veía, pero procuraba que el punto de vista elegido fuera relevante para que la composición resultara significativa y pudiera transmitir con sutileza su particular visión.

Los veranos de 1905, 1906 y 1907 acudió a la aldea de Grindelwald, en el Oberland de Berna (Suiza), donde se hospedaba en el Hôtel de l’Ours. Desde allí había ferrocarril hasta el puerto de la Kleine Scheidegg, situado a una altura de 2.064 metros, con una vista excelente sobre las cumbres. Esta obra sería uno de los trece “estudios grandes” que realizó en esos nueve días, lo que indica que pudo ser fruto de una sola jornada, en la que seguramente abordaría algún trabajo más. La frecuentación del motivo en los años anteriores le había familiarizado sin duda con las soluciones a aplicar, mientras que la ejecución, muy rápida, de pinceladas alargadas y fluidas, denota la certidumbre acerca de los procedimientos pictóricos que debía emplear.

El trabajo al aire libre, el asedio a los mismos motivos desde puntos de vista similares, o la captación del tono que aquí tiñe la nieve atestiguan su original interpretación de los recursos impresionistas y su práctica de registrar el color local. Sin embargo, a diferencia de la técnica empleada por los pintores franceses, basada en toques analíticos y regulares de pincel, la de Beruete evidencia una gran libertad, debido a la significativa variedad de pinceladas que utilizaba. Fruto de ese trabajo concentrado ante el motivo es la similitud de encuadre en varias de sus obras. Se ha mantenido como título el que el propio artista escribió a lápiz en el bastidor, junto a la fecha.

Barón, J, 'Aureliano de Beruete y Moret. Grindelwald'. En: Donación Hans Rudolf Gerstenmaier al Museo del Prado, Madrid, Museo Nacional del Prado,, 2019, p.n.2, p.26-29

Ficha técnica

Número de catálogo
P008295
Autor
Beruete, Aureliano de
Título
Grindelwald
Fecha
1907
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 56 cm.; Ancho: 81 cm.
Procedencia
Santiago Corral, 1972; Subasta Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1989; Subasta Sala Retiro, Madrid, 1997; Galería del Louvre Ispahan, Madrid; Colección Hans Rudolf Gerstenmaier, hasta 2019; donación Hans Rudolf Gerstenmaier, 2019

Bibliografía +

Doménech, Rafael, Aureliano de Beruete, Museum, n.2, 1912, pp. 421-434.

Sala Retiro, Madrid.23 mayo 1997. Lote 239, 1987.

Marin Valdes, Fernando, Aureliano de Beruete, Museo Muñoz Sola, 2005, pp. 66.

Casado Alcalde, Esteban (ed.), La pintura española de los siglos XIX y XX en la colección G.erstenmaier, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 2007, pp. 93-94.

Barón, J, 'Aureliano de Beruete y Moret. Grindelwald'. En: Donación Hans Rudolf Gerstenmaier al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2019, pp. n.2, p.26-29.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2993.

Exposiciones +

Los caminos del arte. Beruete, Regoyos y la pintura de paisaje en la colección de los ingenieros Entrecanales y Corral
Bilbao
10.03.2020 - 12.10.2020

Ubicación +

Sala 060A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 21-10-2020 | Registro creado el 06-09-2019

Más obras de Beruete, Aureliano de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba