El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Guirnalda de flores con la Asunción de la Virgen
Ponce, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ponce, Antonio

Valladolid, 1608 - Valladolid, 1667

Antonio Ponce (Valladolid 1608-1667)Pintor español. No aparece en ninguno de los repertorios clásicos (Palomino, Ponz, Ceán). Aunque se supone que nació en Valladolid, quizá habría llegado a Madrid con su familia siendo un recién nacido. Pintor de bodegones y floreros, parece estar emparentado con l ...

Ver ficha de autor

Guirnalda de flores con la Asunción de la Virgen

1654. Óleo sobre lienzo, 201 x 144 cm.

La guirnalda, cerrada y prieta, recuerda muy directamente, tanto en su disposición como en el detalle de las flores que la componen, los modelos de Van der Hamen, que fue al parecer, el pionero de este género de guirnaldas en España, ya que el primer ejemplo conocido es su Guirnalda de flores con un paisaje, de 1628. En 1654, cuando Ponce firma este gran lienzo, Juan de Arellano había ya creado otro tipo de guirnalda, más abierta y suelta, por lo que la composición de ésta resulta un tanto arcaica, aunque de una soberbia calidad en la ejecución.

El grupo de la Virgen acompañada por los ángeles, así como los angelitos que parecen sostener la guirnalda, plantean el problema de su paternidad. Es frecuente que los pintores de flores y guirnaldas no sean los autores de las figuras humanas de la composición que envuelven. La gran guirnalda de Juan de Arellano, firmada en 1646 lleva una escena de carácter alegórico, firmada a su vez por Francisco Camilo. En este caso no aparece en el lienzo otra firma que la de Ponce, lo que permite suponer que las figuras fuesen también suyas, aunque no podamos afirmarlo de modo tajante. El estilo de estos ángeles niños y el modelo humano de la Virgen son los habituales en el Madrid del segundo tercio del siglo XVII. Se han señalado ciertas semejanzas con el ámbito de Antonio de Pereda, pero no parece que sean concluyentes. Más cerca parece estar de los modelos de Mateo Gallardo. Como corresponde a su fecha, ya hay en el lienzo ecos de modelos flamencos. Los dos ángeles escorzados hacia atrás, del primer término, son ya recuerdo de lo visto en composiciones rubenianas. En 1633 se señala que Antonio Ponce poseía para su venta retratos reales que fueron retirados para su examen, junto a los de otros modestos artistas madrileños. Esto permite suponer que cultivó también la pintura historiada, pero nada puede asegurarse de modo concluyente respecto a este lienzo, que queda como un importante jalón para el estudio del artista (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E. en: Un mecenas póstumo. El Legado Villaescusa. Adquisiciones 1992-93, Museo del Prado, 1993, pp. 78-80).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07659
Autor
Ponce, Antonio
Título
Guirnalda de flores con la Asunción de la Virgen
Fecha
1654
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 201 cm.; Ancho: 144 cm.
Procedencia
Adquisición Fondos Legado Villaescusa, 1993.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Un mecenas póstumo: el legado Villaescusa, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 78-80.

Museo Nacional del Prado, La belleza de lo real: floreros y bodegones españoles en el, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 57-58.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 289.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Cherry, Peter, Arte y naturaleza: el bodegón español en el siglo de oro, Ediciones Doce Calles, Aranjuez (Madrid), 1999, pp. 289 / lám. 216.

In the presence of things : four centuries of European still..., Calouste Gulbenkian Foundation, 2010, pp. 69-117.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2342.
Autor: Antonio Ponce / 2342. Titulo: Guirnalda de flores con la Asuncion de la Virgen / Tipo de obra: pintura / Tecnica/soporte: oleo sobre lienzo / Medidas: 2,01 x 1,44 m. / Nº de catalogo: P-07659 / Observaciones: firmado y fechado: 'Antº Ponce/Fat 1654' en zona inferior izquierda. / Adquirido por el Museo, con fondos de la herencia Villaescusa, en la subasta de Sotheby's Peel y asociados celebrada en Madrid, el 18 de mayo de 1993 (lote nº 6) en 18.000.000 de pts. Por acuerdo del pleno del Real Patronato de 17-v-1993. / Ingreso en el Museo el 28-V-1993. / O.M. de 19-V-1993.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 30-06-2016

Más obras de Ponce, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba