El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Hércules y Deyanira
Canuti, Domenico Maria
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Canuti, Domenico Maria

Bolonia, 1626 - Bolonia, 1684

Nacido en Bolonia en 1620, Canuti se forma en el taller de Guido Reni, pero a la muerte de su maestro se traslada a Roma y estudia con Lanfranco la tácnica del fresco, que se convertirá en su mejor expresión artística. En 1647, tras la desaparición de Lanfranco recibe la ayuda del escultor Algardi, ...

Ver ficha de autor

Hércules y Deyanira

Hacia 1669. Aguada parda, Albayalde, Sanguina, Tinta sobre papel marrón, 242 x 196 mm.

El dibujo, que lleva en el reverso una atribución a Canuti en letra del siglo XVII, es preparatorio para uno de los cuatro medallones en grisalla con Historias de Hércules en el techo del Salón central del Palacio Pepoli Campogrande en Bolonia. Canuti trabajaba en esta decoración en 1669 y debió de terminarla poco antes de su marcha a Roma en 1672. La composición con Hércules y Dejanira aparece en la parte izquierda del fresco y presenta numerosas variantes en relación con la idea de Canuti reflejada en el dibujo del Prado, siendo tal vez la diferencia fundamental la dirección de la escena, que aparece invertida en éste último con respecto a la versión final, aunque las figuras están en idéntica actitud. El dibujo aparece claramente inscrito en un círculo por lo que no existe ninguna duda sobre su finalidad para los frescos boloñeses, aunque el cambio de sentido de la composición tal vez sea una indicación de que esta escena pudiera ir en cualquier otro tipo de óvalos del techo. El dibujo, en el que Canuti utiliza el albayalde, poco frecuente en su producción gráfica, recuerda al estilo de Guercino.

Canuti fue un artista que supo introducir en la cultura artística boloñesa la grandeza de Lanfranco y Cortona, el luminoso ilusionismo de Gaulli, fundiendo elementos de exuberancia formal y colorista estudiados en las obras de Rubens y de los venecianos, dando un nuevo impulso a la pintura decorativa boloñesa, excesivamente anclada en los cánones de principios del siglo XVII. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 47).

Ficha técnica

Número de catálogo
D02166
Autor
Canuti, Domenico Maria
Título
Hércules y Deyanira
Fecha
Hacia 1669
Técnica
Aguada parda; Albayalde; Sanguina; Tinta
Soporte
Papel marrón
Dimensión
Alto: 242 mm.; Ancho: 196 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., I Grandi Disegni Italiani Nelle Collezioni Di Madrid, Silvana Editoriale D'Arte, Milán, 1978, pp. 64, nº 31.

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos.Vol.VI. Dibujos Italianos del Siglo XVII, Ministerio de Cultura, Madrid, 1983, pp. 46-47, Fig. 51..

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 7.

Exposiciones +

Dibujos Boloñeses
Madrid
04.03.2003 - 25.05.2003

Fecha de actualización: 02-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Canuti, Domenico Maria

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba