El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Hipómenes y Atalanta
Gowy, Jacob Peeter
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Gowy, Jacob Peeter

1615, 1661

Fue alumno de Paul van Overbeeck en Amberes, ciudad en la que después ejerció como maestro del Gremio de Pintores de San Lucas, a partir de 1636-1637. Fue uno de los pintores elegidos por Rubens para llevar al lienzo sus diseños para la Torre de la Parada. Las dos obras que figuran en el Prado (P015 ...

Ver ficha de autor

Hipómenes y Atalanta

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 181 x 220 cm.

Hipómenes y Atalanta es uno de los episodios de amor que aparecen en este ciclo. La historia aparece en las Metamorfosis en el Libro X (560-707), donde Venus se la cuenta a Adonis en uno de sus paseos. La bella Atalanta había renunciado, por consejo del oráculo, a tener un marido que la privara de ser ella misma. De esta manera todos sus pretendientes debían tratar de vencerla en una carrera en la que los vencidos debían morir. Sin embargo Hipómenes, profundamente enamorado, pide ayuda a Venus la cual le ofrece tres manzanas de oro recogidas de la tierra de Chipre para arrojárselas a Atalanta y así poder vencer: "(...) entonces, al fin, el descendiente de Neptuno arrojó uno de los tres frutos de los árboles. La doncella quedó atónita y por el deseo de la brillante fruta afloja la carrera para recoger el oro que va rodando (...) la joven fue adelantada: el vencedor se llevó su premio".

Ésta y La caída de Ícaro (P01540) son las dos pinturas de historia conocidas de la mano de Jacon P Gowy. Las variaciones del lienzo con respecto al boceto original de Rubens son muy escasas, más allá de la expresión de algunos personajes y la columna de la derecha, de la cual vemos el remate en el lienzo y apenas en el boceto, conservado en la actualidad en la colección de Mrs. Henri Heugel de Paris.

En cuanto a la firma S. Alpers, autora del único estudio completo del encargo de Rubens para la Torre de la Parada hasta la fecha, dice que la manera en la que aparece el nombre no se corresponde con la otra supuesta firma del otro lienzo del mismo autor. Es probable que tanto la firma de Hipómenes y Atalanta como las de La apoteosis de Hércules (P1368) y La caída de Faetón (P1345) bien podrían haberse escrito en Madrid tras la llegada de las piezas. Esto podría corroborarse con una carta escrita por el Cardenal Infante Fernando, hermano de Felipe IV y gobernador de Flandes en el momento de la realización del encargo, cuando le dice al monarca: "Aquí vuelvo a V.M. la memoria original que vino de ahí con los nombres de los pintores que han hecho las pinturas de la mano de Rubens".

Los lienzos para la Torre de la Parada fueron realizados en torno a 1636-1638 aproximadamente, siguiendo la correspondencia entre el Cardenal Infante Don Fernando y su hermano el rey Felipe IV.

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar (muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01538
Autor
Gowy, Jacob Peeter
Título
Hipómenes y Atalanta
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 181 cm.; Ancho: 220 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, Tercera pieza, 1701, s.n; Torre de la Parada, Pieza séptima, quarto de la Reina, 1747, nº85; Palacio Nuevo, Madrid, antecámara de la princesa, 1772, nº 989; Palacio Nuevo, Cuarto del Príncipe-cámara, 1794, nº 989; Palacio Nuevo, Cuarto del príncipe-cámara, 1814-1818, nº 989; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 1º Escuela Holandesa, 1834, nº79)

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Wurzbzch, Alfred Von, Niederlandisches Kunstler-Lexikon, Verlag Von Halm Und Goldmann, Viena-Leipzig, 1906, pp. 606.

Díaz Padrón, Matías., Un lienzo de Jordaens atribuido a Gowy, ARTE ESPAÑOL / REVISTA ESPAÑOLA DE ARTE, 25, 1963-67, pp. 104-107.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 179-180.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 150-151.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 588.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 412.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. s.n..
Tercera Pieza (Existe en la pieza 7ª al numero 85) Otra Pinturas de Ipogres y Atlante de mano de Goui doblu tasdasa en 60 doblones.

Inv. Felipe V, Torre de la Parada, 1747. Núm. 85.
Pieza séptima, quarto de la Reina […] 85 / Un quadro de dos varas, y tres quartas de ancho y dos y quarta de alto, Ypomenes, y Athalantha, con marco dorado 3600

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 989.
Antecámara de Princesa [...] {13070} 989 / Torre de la Parada = Otro [quadro] que contiene a Ipomenes y Atalanta en las carreras de dos varas y media de largo y dos y quarta de caida escuela flamenca

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 989.
Quarto del Principe N.S. Camara [...] {365} 989 / Dos varas y media de largo, por dos y quarta de alto: Hipomenes y Atalanta en J. Govi ... 5000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 989.
Cuarto del Principe N. S. / Cámara [...] {21548} 989 / Dos varas y media de largo dos y cuarta de alto, Ipomenes y Atalanta = J. Gobi

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 79.
Salón 1º Escuela Holandesa Setenta y nueve. Hipómenes y Atalanta de Yp. Gonwi. Escuela de Rubens Lº 8.500

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1469.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1469.
I. P. Gowi. / 1469. Hipomenes y atalanta. / Esta se detiene en medio de la carrera para cojer la manzana que acaba de arrojar aquel. Algunas gentes miran con interes la corrida. / Alto 6 pies, 6 pulg; ancho 7 pies, 10 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1387.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 21-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Gowy, Jacob Peeter

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba