El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Apoteosis de Hércules
Borkens, Jean Baptiste.
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Borkens, Jean Baptiste.

Amberes, 1611 - Amberes, 1675

Pintor flamenco. Su producción se centró en composiciones mitológicas, religiosas y alegóricas, aunque desarrolló una eficaz carrera como comerciante de arte. Alcanzó el grado de maestro en 1630 cuando ingresó en el Gremio de San Lucas de la ciudad del Escalda. Borkens se relacionó familiar y profes ...

Ver ficha de autor

La Apoteosis de Hércules

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 189 x 212 cm.

Hércules aparece en obras de autores como Homero, Hesidodo y Peisandros de Rodas, supuesto escritor de sus doce trabajos. También Ovidio habla de él de manera breve en las Metamorfosis, concretamente para este episodio en el Libro IX, (268-272): "(...) Así el tirintio, cuando se desprendió de los miembros mortales, cobra vigor en su parte más noble, y empieza a parecer más grande y a inspirar respeto por su augusta gravedad. El padre omnipotente se lo llevó entre vaporosas nubes en su cuadriga y lo colocó entre los radiantes astros".

S. Alpers, autora del único estudio completo del encargo de Rubens para la Torre de la Parada hasta la fecha, considera que las únicas obras sobre la historia de Hércules que podemos conectar ciertamente con la Torre de la Parada son aquellas que aparecen inventariadas en 1700 en el lugar: El descubrimiento de la púrpura (P1845), Hércules y Cerbero (en lienzo está desaparecido pero conservamos el boceto en el Museo del Prado (P043) y ésta. Este lienzo, única obra de J.B. Borkens en la serie, muestra el momento en el que Hércules es elevado al Olimpo en una composición con mucho movimiento y teatralidad. La obra guarda una gran fidelidad con respecto al boceto original de Rubens, salvo por la posición de Hércules algo más inclinado en el lienzo. El boceto se conserva hoy en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, en Bruselas (inv.4103). En el Museo del Prado se conserva una copia reducida (98 x 98) de esta obra, realizada por J.B. Martínez del Mazo, que en los catálogos se ha venido atribuyendo a J.B. Borkens.

En cuanto a la firma S. Alpers afirma que la manera en la que aparece el nombre no se corresponde con la firma, y que tanto esta como las firmas de La caída de Ícaro (P1345) e Hipómenes y Atalanta (P1538) bien podrían haberse escrito en Madrid tras la llegada de las piezas. Esto podría corroborarse con una carta de abril de 1637 del Cardenal Infante Fernando, hermano de Felipe IV y gobernador de Flandes en el momento de la realización del encargo, cuando le escribe al monarca: "Aquí vuelvo a V.M. la memoria original que vino de ahí con los nombres de los pintores que han hecho las pinturas de la mano de Rubens". Los lienzos para la Torre de la Parada fueron realizados en torno a 1636-1638 aproximadamente, siguiendo la correspondencia entre el Cardenal Infante Don Fernando y su hermano el rey Felipe IV.

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar (muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014).

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Apoteosis de Hércules
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Número de catálogo
P01368
Autor
Borkens, Jean Baptiste.
Título
La Apoteosis de Hércules
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 189 cm.; Ancho: 212 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, Quarto vajo pieza segunda, 1701, s.n; Torre de la Parada, Quarto vajo pieza segunda, 1747, nº114; Palacio Nuevo, Madrid, Paso del cuarto del infante don Luis, 1772, nº 988; Palacio Nuevo, Antecámara, 1794, nº 988; Palacio Nuevo, Antecámara, 1814-1818, nº 988; Museo Real de pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 2º Escuela Flamenca, 1834, nº249)

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 216-217.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 30-31.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 176.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 417.

Rubens : a genius at work. The works of Peter Paul Rubens in..., Lannoo, Bruselas, 2007, pp. 250-263.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 111,113,115 fg.4.4.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. s.n..
Quarto Vajo Pieza segunda (Perdidas en el Saqueo del año de 1710) Iten tres Pinturas iguales de la Historia de Hercules de tres varas de ancho cada una, la una de mano de Borques […] todas tres en 180 Doblones

Inv. Felipe V, Torre de la Parada, 1747. Núm. 114.
Quarto vajo pieza segunda […] 114 / Ôtro de dos varas y media en quadro con Jupiter en su Carro de quatro caballos y con su marco dorado 2600

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 988.
Paso del quarto del señor Infante don Luis [...] 988 / Torre = Otro quadro de Hercules en el carro subiendo al cielo de dos varas y media de largo y dos y quarta de caida escuela de Rubenes

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 988.
Antecámara [...] 988 / Dos varas y media de largo y dos y quarta de ancho: El triunfo de la virtud figurado en Hercules en el carro subiendo al Cielo: dha. Escuela [de Rubens] ... 6000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 988.
Antecámara [...] 988 / 2 varas y media largo 2 y quarta ancho El triunfo de la virtud figurado en Hercules en el carro subiendo al cielo - dha. escuela [escuela de Rubens]

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 249.
Salon 2º Escuela Flamenca Doscientos cuarenta y nueve. La Apoteosis de Hércules. Sube el héroe al cielo en un carro tirado de una cuádriga que gobierna un genio mientras otro corona al semidios de Borkens Lº 6.640

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1207.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1207.
Aborkens f. así esta firmado el siguiente cuadro. / 1207. La apoteosis de Hércules. / Sube al cielo con un carro tirado por cuadro caballos blancos que gobierna un genio, mientras otro corona al semi-dios. / Alto 6 pies, 9 pulg, 6 lin; ancho 7 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1173.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

La Coruña - Museo de Bellas Artes de La Coruña (Depósito)

Fecha de actualización: 21-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba