El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El descubrimiento de la púrpura
Thulden, Theodoor van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Thulden, Theodoor van

Bolduque/Bois-le-Duc/S'Hertogenbosch, 1606 - Bolduque/Bois-le-Duc/S'Hertogenbosch, 1669

Ver ficha de autor

El descubrimiento de la púrpura

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 190 x 211 cm.

Hércules aparece en obras de autores como Homero, Hesidodo y Peisandros de Rodas, supuesto escritor de sus doce trabajos. En este caso el relato está sacado del Onomasticon de J. Pollux. En el se cuenta como el perro del héroe, en un paseo por la playa de Tyre, mordió una de las conchas y sus labios se tiñieron de ese color. De esta manera se descubrió el tinte púrpura, muy apreciado en la antiguedad y vinculado a esa región.

S. Alpers, autora del único estudio completo del encargo de Rubens para la Torre de la Parada hasta la fecha, considera que las únicas obras sobre la historia de Hércules que podemos conectar ciertamente con la Torre de la Parada son aquellas que aparecen inventariadas en 1700 en el lugar: La apoteosis de Hércules (P1368), Hércules y Cerbero (en lienzo está desaparecido pero conservamos el boceto en el Museo del Prado (P043) y ésta. Este lienzo es otra de las colaboraciones de Van Thulden al proyecto de la Torre de la Parada, en este caso como autor único de la obra, a diferencia de la colaboración con F. Snyders para Orfeo y los animales (P1844). Las diferencias con respecto al boceto original, conservado hoy en el Museo Bonnat de Bayona (CM3), se basan en la manera de tratar el rostro, más dulcificado que el de Rubens, que se mostraba más enérgico, al igual que sucede con la figura en sí misma algo más tosca en el caso del lienzo. Estos cambios con respecto a los rostros son habituales en la serie. Además Van Thulen añade más conchas en primer término. S. Alpers considera que la posible incursión de este tema en el ciclo, bastante atípico por otro lado, es la significación de la púrpura como algo lujoso y digno de la realeza.

Los lienzos para la Torre de la Parada fueron realizados en torno a 1636-1638 aproximadamente, siguiendo la correspondencia entre el Cardenal Infante Don Fernando, gobernador de Flandes en el momento del encargo, y su hermano el rey Felipe IV.

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar (muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01845
Autor
Thulden, Theodoor van
Título
El descubrimiento de la púrpura
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 190 cm.; Ancho: 211 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, Quarto bajo, Pieza segunda, 1701, s.n; Palacio Nuevo, Madrid, Paso del cuarto del infante Don Luis, 1772, 990; Palacio Nuevo, Antecámara, 1794, s.n.; Palacio Nuevo, Antecámara, 1814-1818, s.n.; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Depósito Grande Escuela Flamenca, 1834, nº990)

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 221.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 424.

Ducourau, Vincent, Le Musee Bonnat a Bayonne, Albin Michel, Bayona, 1988, pp. 16-19.

Roy, Alain, Theodoor van Thulden : een Zuidnederlandse barokschilder (16..., Waanders Uitgevers, Zwolle, 1991.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Madrid, 1995, pp. 1494.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 419.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Georgievska-Shine, Aneta, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 106.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. s.n..
Quarto vajo Pieza segunda (Perdidas en el Saqueo del año 1710) Inte tres Pinturas igfuales de la Historia de Hercules de tres varas de ancho cada una [...] la otra de Tuldel todas tres en 180 Doblones.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 990.
Paso del cuarto del Infante Don Luis [...] 990 / = Torre = Otro de vna figura agarrada con vn perro de dos varas y media en quadro original escuela flamenca

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Antecámara [...] {19} Otro de la misma medida que el anterior [dos varas y media de largo y dos de alto]: Hercules con el Perro, con la Voca llena de Sangre, en que se descubrió el color de Purpura: Yden [escuela flamenca] ... 4000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Antecámara [...] {21139} Igual [dos varas y media largo dos alto] Hercules con un perro con la boca llena de sangre

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 990.
Depósito Grande Escuela Flamenca [...] Nueve cientos noventa. El Descubrimiento de la Púrpura TEodoro Wanthuldem Lº 990

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1805.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1805.
T. VAN-THULDEN / 1805. EL DESCUBRIMIENTO DE LA PURPURA. / A ORILLA DEL MAR, INCLINADO EN EL SUELO, HERCULES OBSERVA A UN PERRO QUE TIENE LA BOCA ENSANGRENTADA Y CON LA MANO DERECHA SUJETA CONTRA LA ARENA UN MARISCO. A LO LEJOS UNA CIUDAD. / ALTO 6 PIES, 9 PULG, 6 LIN; ANCHO 7 PIES, 7 PULG.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1777.

Exposiciones +

Theodoor van Thulden
Estrasburgo
13.03.1992 - 17.05.1992

Theodoor van Thulden
'S-Hertogenbosch
07.12.1991 - 23.02.1992

Fecha de actualización: 21-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Thulden, Theodoor van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba