El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Apolo persiguiendo a Dafne
Vos, Cornelis de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Vos, Cornelis de

Hulst, 1586 - Amberes, 1651

Ver ficha de autor

Apolo persiguiendo a Dafne

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 193 x 207 cm.

Ovidio cuenta la transformación de Dafne en árbol en el libro I de las Metamorfosis (452-552): "(...) El primer amor de Febo fue Dafne, la hija de Peneo, un amor que no produjo el ignorante azar, sino la cruel ira de Cupido. (...) Apolo se disponía a seguir hablando cuando huye en temerosa carrera la hija de Peneo y lo dejó con la palabra en la boca(...). Agotadas sus fuerzas, palideció ella y vencida por el esfuerzo de la rápida huída dijo mirando a las aguas del Peneo: "¡Ayúdame, padre, si los ríos sois divinidades, echa a perder, cambiándola, esta figura con la que he gustado demasiado!" Apenas acabó su plegaria, un pesado sopor invade sus miembros: una delgada corteza ciñe su tierno pecho, sus cabellos crecen como hojas, sus brazos como ramas, sus pies ha poco tan veloces se adhieren en raíces perezosas, en lugar del rostro está la copa: sólo la belleza queda en ella".

Este episodio, tal y como indica Ovidio, es consecuencia de la burla que Apolo le dedicó a Cupido después de que el primero hubiera vencido a la serpiente Pitón (P1861). Ambos lienzos aparecen en esta serie pintados por C. de Vos, por lo que la relación entre el Apolo vencedor y el Apolo enamorado se aprecia en el tratamiento de los ropajes y de la propia figura. La composición también recuerda a otro episodio de similares consecuencias, Pan y Siringa (el lienzo está perdido en la actualidad pero se conserva el boceto en el Museo Bonnat de Bayona (CM32).

Cornelis de Vos realizó cuatro lienzos para la serie: El triunfo de Baco (P1860), Apolo y la serpiente Pitón (P1861), y El nacimiento de Venus (P1862) además de éste. El estilo de C. de Vos se diferencia en el tipo de pincelada, menos enérgica y suelta que la de Rubens, lo que resta fuerza a las composiciones con respecto a los bocetos, algo frecuente en esta serie. A pesar de esto C. de Vos sigue muy fielmenet a Rubens en los bocetos originales, conservado éste hoy en día en el Museo Bonnat de Bayona (CM34). La única diferencia entre el boceto y la pintura son las sandalias de Apolo y una mayor apertura del paisaje en la parte derecha, que no aparecen en la obra de Rubens.

Los lienzos para la Torre de la Parada fueron realizados en torno a 1636-1638 aproximadamente, siguiendo la correspondencia entre el Cardenal Infante Don Fernando, gobernador de Flandes en el momento del encargo, y su hermano el rey Felipe IV.

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas.

Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos. El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar (muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01714
Autor
Vos, Cornelis de
Título
Apolo persiguiendo a Dafne
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 193 cm.; Ancho: 207 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, cuarto bajo-pieza primera, 1703-1711, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, segunda alcoba, 1747, nº 335; Palacio del Buen Retiro, Madrid, cuarto del infante don Luis-pinturas apeadas, 1772, nº 335; Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, 1827)

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 175.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 134.

Díaz Padrón, Matías, Un lienzo de Cornelis de Vos identificado en el Museo del Prado: ''Apolo y Dafne'', Boletín del Museo del Prado, 8, 1982, pp. 87-92.

Ducourau, Vincent, Le Musee Bonnat a Bayonne, Albin Michel, Bayona, 1988, pp. 16-19.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1524.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 411.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Georgievska-Shine, Aneta, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 51-52.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. s. n..
Quarto Vajo. Pieza primera [...] [64] Yttem Quattro Pintturas Yguales la Una de Ycaro Ottra de faeton Ottra de Apolo y damphe y la Ottra de Siringa y pan tasadas todas en doscienttos y cinquentta doblones ... 250 / Existen en la pieza 1ª. del quarto Vajo a los numeros 105 = 106 = 107: y 108.

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 335.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] Segunda Alcoba [...] {10437} 335 / Vn lienzo de dos varas y media de largo y poco mas de dos de caida copia de Rubens de Marte matando a vna diosa en quinientos reales

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 335.
Quarto del Infante don Luis - de las apeadas [...] {15013} 335 / Vna fabula de Dafne de dos varas y media de largo dos y tercia de caida copia de Rubens

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 63.
Apolo y Dafne. / [Autor] Cornº. de Vos / [Alto] 6 [pies] 11 [pulgs.] / [Ancho] 7 [pies] 5 [pulgs.]

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1265.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1265.
Escuela de Rubens. / 1265. Apolo y Dafne. / Aquel va corriendo a asir a esta, la cual al mismo tiempo comienza a transformarse en laurel. / Alto 6 pies, 11 pulg; ancho 7 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1642.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Vos, Cornelis de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba