El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Apolo y la serpiente Pitón
Vos, Cornelis de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Vos, Cornelis de

Hulst, 1586 - Amberes, 1651

Ver ficha de autor

Apolo y la serpiente Pitón

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 188 x 265 cm.

Ovidio cuenta esta historia en el libro I (435-450) de las Metamorfosis: "(...) Gigantesco Pitón, te engendró ella entonces y eras el terror, serpiente desconocida, de los nuevos pueblos: tamaño espacio ocupabas en la montaña. El dios arquero, que nunca antes había usado tales armas sino con los gamos y las cabras fugitivas, la exterminó, acribillándola con mil dardos que casi dejaron vacía su aljaba, derramándose el veneno a través de su negras heridas".

Si bien el desenlace de este episodio es lo que aparece en este lienzo, Rubens ideó la composición como el punto y final de una historia y el desencadenante de otro ya que, más adelante Ovidio cuenta como Apolo se burló de Cupido por su condición de arquero, que no podía compararse a la del dios del sol. De esta forma Cupido lanzó una de sus flechas a Apolo, demostrando la superioridad del dios niño sobre el adulto. De los dos tipos de flechas de Cupido, una para el amor triunfante y otra para el amor no correspondido, lanzó esta última a Apolo que vio como su Amor por Dafne acababa con la metamorfosis de ésta en un árbol, episodio que también pintó C. de Vos para esta serie (P1714). Ambos lienzos guardan relación en el tratamiento de los dos Apolos, algo que se aprecia en los ropajes y en la propia figura. S. Alpers, autora del único estudio completo del encargo de Rubens para la Torre de la Parada hasta la fecha, observó un pentimento en el pie derecho de Apolo, algo que J. Held también observa en el boceto, por lo que éste habría sufrido algún cambio.

La historia guarda ciertas concomitancias con Cadmo y Minerva (P1713) ya que en él vemos como ambos han vencido a una gran serpiente y se vanaglorian de ello. Los dos reciben la visita de un dios, en el caso de Apolo es Cupido y con Cadmo Minerva, que serán los desencadenantes de lo que sucederá a continuación. En la obra de Apolo no vemos que sucede después, a diferencia de la historia de Cadmo. El autor de esta obra, Cornelis de Vos, realizó cuatro lienzos para la serie, Apolo persiguiendo a Dafne (P1714), El Triunfo de Baco (P1860), El nacimiento de Venus (P1862) y éste. El estilo de C. de Vos se diferencia en el tipo de pincelada, menos enérgica y suelta que la de Rubens, lo que resta fuerza a las composiciones con respecto a los bocetos, conservado el de esta composición en el Museo del Prado (P2040), algo común en los lienzos de esta serie. Sin embargo sigue muy fielmente las composiciones de Rubens.

Los lienzos para la Torre de la Parada fueron realizados en torno a 1636-1638 aproximadamente, siguiendo la correspondencia entre el Cardenal Infante Don Fernando, gobernador de Flandes en el momento del encargo, y su hermano el rey Felipe IV.

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas.

Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos. El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar (muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Apolo y la serpiente Pitón
Óleo sobre tabla, 1636 - 1637
Número de catálogo
P01861
Autor
Vos, Cornelis de
Título
Apolo y la serpiente Pitón
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 188 cm.; Ancho: 265 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, Pieza terzera galería del Rey, 1747, nº43; Torre de la Parada, Sala Segunda, 1794, s.n.; Pinturas que posee la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1796-1805, nº70; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sala Reservada, 1827, 70; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 2º Escuela Flamenca, 1834, nº401)

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 177.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 430.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1528.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 411.

Calderón de la Barca y la España del Barroco, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, Madrid, 2000.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 192.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 109.

Georgievska-Shine, Aneta, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 51.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.33.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Torre de la Parada, 1747. Núm. 43.
Pieza terzera Galería del Rey […] 43 / Ôtro de tres Varas y quarta de ancho, y dos y media de alto de Appolo ásaeteando la sierpe, su marco dorado 4500

Inv. Testamentaría Carlos III, Torre de la Parada, 1794. Núm. s.n..
Sala Segunda [...] {19957} Apaisado tres varas de largo y dos y quarta de alto Apolo matando a la serpiente Piton = es obra de Cornelio de Bos = 1.000

Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando. Núm. 70.
Pinturas que posee la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 1796-1805 [...] 70 / Apolo y la Serpiente Piton firmado de Cornelio de Vos donativo del Rey N.S.

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 70.
Apolo matando la Serpiente Piton. / [Autor] Rubens / [Alto] 7 [pies] 8 [pulgs.] / [Ancho] 9 [pies] 8 [pulgs.]

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 401.
Salón 2º Escuela Flamenca [...] Cuatro cientos uno. Apolo Cornelio de Vos Lº 4.320

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1360.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1360.
Cornelio de Vos. / 1360. Apolo y la serpiente. / Cupido va a disparar una flecha contra Apolo que acaba de matar a la serpiente Piton. / Alto 6 pies, 9 pulg; ancho 9 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1793.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1861.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1861.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Vos, Cornelis de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba