El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El triunfo de Baco
Vos, Cornelis de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Vos, Cornelis de

Hulst, 1586 - Amberes, 1651

Ver ficha de autor

El triunfo de Baco

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 180 x 295 cm.

El carro triunfal de Baco con todo su cortejo en relación con la hostilidad del rey Penteo aparece en libro III de las Metamorfosis de Ovidio (528 seq.): "(...) Ha llegado Líber; los campos resuenan con gritos de alborozo; corre el gentío; matronas y muchachas mezcladas con hombres, la chusma y los grandes señores acuden al nuevo culto. "¿Qué locura, hijos de la serpiente, prole de Marte, ha aturdido vuestras mentes?" les grita Penteo "¿tanto pueden los bronces golpeados con el bronce, la flauta de curvo cuerno y los conjuros mágicos, que los mismo a quienes no asustó la espada de guerra ni la trompeta ni filas de armas empuñadas, a éstos mismo vencen unos gritos de mujeres, un furor encendido por el vino, unas hordas lascivas y unos huecos tambores?".

S. Alpers, autora del único estudio completo del encargo de Rubens para la Torre de la Parada hasta la fecha, dice que el cortejo de Baco aparece relacionado con diferentes historias, una sobre su regreso de la India que aparece en los Fastos de Ovidio y en la Carmina de Catulo y el encuentro del cortejo de Baco con el Rey Penteo, la cual piensa es la más acertada para este lienzo de esta serie. Este Baco dista bastante del representado por E. Quellinus en su pieza Baco y Ariadna (P1629). Aquí aparece representado como un hombre gordo sobre un carro rodeado de silenos y sátiros en un cortejo donde todos disfrutan de la fiesta y el vino. La obra fue realizada por Cornelis de Vos que realizó cuatro lienzos para la serie, Apolo persiguiendo a Dafne (P1714), Apolo y la serpiente Pitón (P1861), y El nacimiento de Venus (P1862) además de éste. El estilo de C. de Vos se diferencia en el tipo de pincelada, menos enérgica y suelta que la de Rubens, lo que resta fuerza a las composiciones con respecto a los bocetos. A pesar de esto C. de Vos sigue muy fielmente los bocetos de Rubens, conservado éste en el Museo Boymans-van Beuningen de Rotterdam (No.St. 31).

Las diferencias con respecto al boceto las vemos en el tratamiento de los rostros, mucho más expresivos y dramáticos en el boceto, algo habitual en muchas de las obras de la serie. Incluso el sileno que está detrás del dios parece maligno en el boceto con respecto al lienzo original. Los lienzos para la Torre de la Parada fueron realizados en torno a 1636-1638 aproximadamente, siguiendo la correspondencia entre el Cardenal Infante Don Fernando, gobernador de Flandes en el momento del encargo, y su hermano el rey Felipe IV.

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas.

Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar (muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01860
Autor
Vos, Cornelis de
Título
El triunfo de Baco
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 180 cm.; Ancho: 295 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, Pieza segunda, 1701, s.n; Torre de la Parada, Pieza octava de la Reina, 1747, nº98; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Sala de conversación, 1772, nº 998; Palacio del Buen Retiro, 1794, nº 244; Palacio Nuevo, Madrid, Secretaría de Estado, 1814-1818, nº 244; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 2º Escuela Flamenca, 1834, 263)

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 185.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Madrid, 1995, pp. 1526.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 412.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 63 fg.3.10.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. s.n..
Pieza segunda (existe en la pieza 8ª de Reyna al numero 98) Una Pintura de cerca de quatro varas de ancho de el Trimpho de Vaco de mano de Cornelio de Vos con marco dorado tasado en 100 Doblones.

Inv. Felipe V, Torre de la Parada, 1747. Núm. 98.
Pieza ôctaua de la Reina […] 98 / Ôtro de tres varas y media de ancho y dos y quarta de alto con marco dorado el Triumpho de Vaco 6000

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 998.
Sala de Conversacion [...] 998 / = Torre de la Parada = Triunfo de Baco de tres baras de largo y dos y quarta de caida escuela flamenca

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 244.
244 / Otra de Cornelio de Vox, con el Dios Baco, de tres varas y media de largo y dos y cinco dedos de alto con marco dorado...5000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 244.
Secretaría de Estado [...] 232-244 / 4 varas largo 3 menos tercia alto = la caida de loos gigantes = el triunfo de Baco figuras del natural = Cornelio de Vos

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 263.
Salón 2º Escuela Flamenca [...] Doscientos sesenta y tres. El Triunfo de Baco de Cornelio de Bos Lº 20.600

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1222.
Vos (Cornelio de) Floreció en el / siglo 17. Ignoranse las particularida- /des de su vida. / 1222. El triunfo de Baco. / Va el Dios en un carro tirado de tigres, / sostenido por un sátiro, abrazando à una / bacante, y llevando en la mano un ra- / cimo que se va à comer otro satirillo. / Otro precede tocando el timpano, y un / negro bailando; y detrás camina Sile- / no sobre un asno (C.L.) / Alto 6 pies, 5 pulg, 6 lin; ancho 10 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1792.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Carruajes

Pandero: El fauno del extremo izquierdo de la composición, toca un pandero redondo, que aparece representado frontalmente. Se perciben varios juegos de sonajas en el aro, así como el parche de piel. Pandero europeo, descendiente lejano del tympanum antiguo y del tambor de marco que en la Edad Media acompañó las canciones de juglares y trovadores.
Es un instrumento que permite a los bailarines acompañarse a sí mismos, aparece corrientemente en los bailes populares y en gran cantidad de folclore de la Europa Mediterránea.

Sonaja: Personaje femenino que se apoya a la izquierda del dios Baco y porta una sonaja en alto. Es un aro circular, parece de madera, sobre el que se sitúan las sonajas, similar a una pandereta sin parche. Por su posición, semeja una “coronación” del dios.
Es un instrumento que permite a los bailarines acompañarse a sí mismos, aparece corrientemente en los bailes populares y en gran cantidad de folclore de la Europa Mediterránea.

Fecha de actualización: 21-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Vos, Cornelis de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba