El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La caída de Ícaro
Gowy, Jacob Peeter
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Gowy, Jacob Peeter

1615, 1661

Fue alumno de Paul van Overbeeck en Amberes, ciudad en la que después ejerció como maestro del Gremio de Pintores de San Lucas, a partir de 1636-1637. Fue uno de los pintores elegidos por Rubens para llevar al lienzo sus diseños para la Torre de la Parada. Las dos obras que figuran en el Prado (P015 ...

Ver ficha de autor

La caída de Ícaro

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 195 x 180 cm.

Ícaro, hijo de Dédalo el constructor del laberinto del Minotauro, trató de huir con su padre de la isla de Creta con unas alas creadas por su padre que había pegado a la espalda con cera. Ovidio cuenta su historia en el libro VIII de las Metamorfosis (185-235): "(...) el muchacho empezó a recrearse en su atrevido vuelo, abandonó a su guía y, arrastrado por sus ansias de cielo, remontó el vuelo. La proximidad del abrasador sol ablanda la aromática cera que sujetaba las plumas. La cera se ha derretido; agita Ícaro sus brazos desnudos, y, desprovisto de alas, no puede asirse en el aire, y aquella boca que gritaba el nombre de su padre es engullida por las azuladas aguas, que de él tomaron nombre".

Esta obra muestra similitudes iconográficas con La Caída de Faetón (P1345) de Jan Carel van Eyck, tanto en la historia en sí, con dos jóvenes que desoyen a sus padres, como en la composición en la que Rubens, autor del boceto original conservado hoy en día en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas (ninv.4127), muestra a los dos en una caída aparatosa. En este caso J.P. Gowy si introduce un cambio con respecto a la composición original, añadiendo una playa en segundo término, con dos figuras que portan alas caminando por la arena. Éstas serían Dédalo e Ícaro en el momento previo a la caída. S. Alpers, autora del único estudio completo del encargo de Rubens para la Torre de la Parada hasta la fecha, dice que estas adiciones aclaratorias aparecen en la gran mayoría de las ediciones ilustradas de Ovidio de autores como Lyons, Leipzig o Tempestá. Rubens prescinde de estas adicciones tanto en esta como en otras, como ocurre en Júpiter y Licaón (P1463) donde no muestra el pueblo para centrar la atención en el momento de mayor drama de la narración, algo que hace en muchas de las obras de esta serie.

En cuanto a la firma S. Alpers dice que la grafía con la que aparece el nombre no se corresponde con la supuesta firma del otro lienzo del mismo autor, Hipómenes y Atalanta (P1538). El problema de las firmas en una constante en muchas de las obras de esta serie, sin que podamos dilucidar a priori si fueron hechas por los propios artistas o añadidas con posterioridad en España, algo plausible a la luz de una carta escrita por el Cardenal Infante don Fernando, gobernador de Flandes en el momento de la realización del encargo, con su hermano, el rey Felipe IV: "Aquí vuelvo a V.M. la memoria original que vino de ahí con los nombres de los pintores que han hecho las pinturas de la mano de Rubens". Los lienzos para la Torre de la Parada fueron realizados en torno a 1636-1638 aproximadamente, siguiendo la correspondencia entre el Cardenal Infante Don Fernando y su hermano el rey Felipe IV.

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar. (muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01540
Autor
Gowy, Jacob Peeter
Título
La caída de Ícaro
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 195 cm.; Ancho: 180 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Colección Real (Torre de La Parada, El Pardo-Madrid, cuarto bajo-pieza primera, 1703-1711, s.n.; Palacio de La Zarzuela, El Pardo-Madrid; ¿Palacio del Buen Retiro, Madrid, piezas que siguen al casón, 1772, nº 947?; Castillo de Viñuelas, Madrid, Tercera pieza, 1794, [s.n.])

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 244.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 151.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 590.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 419.

Rubens : a genius at work. The works of Peter Paul Rubens in..., Lannoo, Bruselas, 2007, pp. 250-263.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Georgievska-Shine, Aneta, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 140.

Más humanos, more human: El futuro de nuestra especie, Diputació de Barcelona: Centre de Cultura Contemporánea, 2015, pp. 39.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. s. n..
Quarto Vajo. Pieza primera [...] [64] Yttem Quattro Pintturas Yguales la Una de Ycaro Ottra de faeton Ottra de Apolo y damphe y la Ottra de Siringa y pan tasadas todas en doscienttos y cinquentta doblones ... 250 / Existen en la pieza 1ª. del quarto Vajo a los numeros 105 = 106 = 107: y 108.

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. ¿947?.
Piezas que siguen al cason [...] {14770} 947 / =Zarzuela= Las fábulas de Icaro y Dedalo vara y media de largo vara y quarta de caida original de Jordan

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1390.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1390.
Joui / 1390. Caida de Icaro. / Va a precipitarse en el mar, derretidas ya las alas, mientras su padre Dedalo, que tambien va volando, le mira aterrado. / Alto 7 pies; ancho 6 pies, 5 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1388a.

Exposiciones +

Más o menos Humanos. El futuro de nuestra especie
Barcelona
06.10.2015 - 10.04.2016

Ubicación +

La Coruña - Museo de Bellas Artes de La Coruña (Depósito)

Fecha de actualización: 02-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Gowy, Jacob Peeter

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba