El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ixión
Ribera, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribera, José de

Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Miniatura autor

Ribera es, cronológicamente, el primero de los grandes maestros españoles que surgieron en las décadas centrales del siglo XVII. Los comienzos de su educación artística son todavía objeto de conjetura, pero hay constancia de su presencia en Parma en 1611, cuando tenía veinte años. Cuatro años más ta ...

Ver ficha de autor

Ixión

1632. Óleo sobre lienzo, 220 x 301 cm.

Progenitor de la raza de los centauros, Ixión intentó suplantar a Júpiter en el lecho de Juno, por lo que fue castigado a girar eternamente atado a una rueda para expiar sus desmanes. Ribera nos muestra una violenta imagen, con el condenado boca abajo, acentuando la tensión dramática mediante la luz, la monumentalidad de las figuras, las forzadas anatomías y la expresividad gestual. Esta obra es la más personal de sus interpretaciones de los condenados en el Hades. A diferencia de Ticio, Ixión contaba con pocos precedentes. Se trata de la única Furia de Tiziano de la que no queda testimonio visual, y tampoco fue muy frecuentada por pintores anteriores, ya fuera en Italia o los Países Bajos. El Ixión de Ribera tiene pues un carácter cuasi-seminal y demuestra la extraordinaria sabiduría del pintor, tanto en el tratamiento del cuerpo humano sometido a condiciones extremas, como en la transmisión al espectador del horror inherente a la escena. Más aún que en Ticio, Ribera trajo a primerísimo plano la acción. El enorme cuerpo del gigante, animado por el movimiento circular de su castigo, surge de un fondo negro y parece desplomarse sobre el espectador, cuya atención se ve igualmente atosigada por el fiero gesto del verdugo. En Ixión no es el condenado sino el verdugo, quien transmite con su mirada la crueldad del castigo. Se trata de una invención del pintor, pues eran tres figuras femeninas: Alecto, Megera y Tisífone, las auténticas Furias, las encargadas de velar por el cumplimiento de los suplicios de los condenados en el Hades. Ribera optó sin embargo por una figura masculina cuyo rasgo distintivo son los cuernos y unas orejas afiladas. Ninguna fuente clásica o renacentista alude a un personaje de tales características, pero como advirtió Vincenzo Abbate, sí lo hizo Marino en 1623 en L`Adone, concretamente en el canto XIII, titulado La prigione y dedicado a los suplicios del protagonista, encadenado en el Hades por mandato de Vulcano, símbolo de Satanás. Entre los personajes que allí amenazan a Adonis, cita Marino uno con las orejas de asno, que no disfruta con la dulzura de la armonía, es más, la aborrece, nos representa la avaricia y la ignorancia, que no se interesan en la poesía ni se deleitan con la música. La similitud del verdugo descrito por Marino, personificación de la avaricia y la ignorancia, con el pintado por Ribera, resulta concluyente y sugiere un conocimiento de la celebradísima obra del poeta. La pintura comparte idéntica lectura política con su compañero Ticio (P1113). Estos episodios de la mitología tenían un carácter ejemplarizante para todos aquellos que desacataban la autoridad de los dioses o de los reyes, o que tenían intención de igualarse con ellos o de engañarlos; tales pretensiones, tanto en Grecia como en la Europa del siglo XVII, eran consideradas dignas de castigo eterno. En 1634 el cuadro fue adquirido a la marquesa de Charela, posiblemente para el Palacio del Buen Retiro (Texto extractado de Portús, J.: Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 84-86; Falomir, M.: Las Furias. Alegoría política y desafío artístico, Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 105-108).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Ticio
Óleo sobre lienzo, 1632
Número de catálogo
P01114
Autor
Ribera, José de
Título
Ixión
Fecha
1632
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 220 cm.; Ancho: 301 cm.
Serie
Las Furias
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 95]; Buen Retiro, 1794, nº 800).

Bibliografía +

Inventario. Alcázar de Madrid (1636-1666)., II, Madrid, 1686, pp. ?.

Trapier, Elizabeth du Gué, Ribera, Hispanic Society of America, Nueva York, 1952, pp. 78, 81/lám. 49.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1971, pp. 115.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, Antonio, Viage de España., VI, Madrid, 1972, pp. 118.

Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974, pp. 195.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Sobre los monstruos de Ribera, Archivo español de arte, 47, 1974, pp. 241.

Spinosa, Nicola, La obra pictórica completa de Ribera, Noguer, Barcelona.Madrid, 1978, pp. 103.

Brown, J., Un Ribera enderezado., Archivo español de arte, 52, 1979, pp. 174.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 284.

Jusepe de Ribera: lo Spagnoletto, 1591-1652, Washington University Press, Fort Worth, 1982, pp. 58/lám. 34.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 1126.

Civiltà del Seicento a Napoli, Electa, Nápoles, 1984, pp. 411.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del Siglo de Oro, Cátedra, Madrid, 1985, pp. 400.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 556-557.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York.Londres, 1986, pp. lám. 708.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Benito Domènech, Fernando, Ribera. 1591-1652, Bancaja, Valencia, 1991, pp. 86.

Jusepe de Ribera, Piero CorsinoInc, Nueva York, 1992.

Ribera: (1591-1652), Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 266.

López Torrijos, Rosa, Mitologia e Historia en las Obras Maestras del Prado, Scala Books, Londres, 1998, pp. 66.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 84.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Jusepe de Ribera el Españoleto, Lunwerg, Barcelona, 2003, pp. 25.

Spinosa, Nicola, Ribera, Electa, Napoli, 2003, pp. 286.

Brown, Jonathan, Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe de Felipe IV, Taurus, Madrid, 2003.

Falomir Faus, Miguel, 'De monarcas, traidores y amantes depechados.' En:, Las Furias. Alegoría política y desafío artístico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 63-74 [67].

Falomir Faus, Miguel, 'El desafío artístico: Escorzos inverosímiles y expresiones extremas.' En:, Las Furias. Alegoría política y desafío artístico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 75-124 [100-108 fg.67,68].

Falomir Faus, Miguel, Las Furias. Alegoría política y desafío artístico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 140 n.21.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 154 fg.6.1.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [95].
[95] Ottra pinttura de ttres Uaras y media de largo y dos y media de altto Con la fabula de Jxion atormenttandole la rueda original de Joseph de Riuera el españoleto Con su marco negro tassada en Sesentta Doblones ... 3600

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 800.
{3163} 800. Otra [pintura] de Josef Ribera con Hegion atormentandole la rueda, de tres varas y media de alrgo y dos y media de alto...5000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 484.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 484.
Ribera. / 484. Ixion atado á la rueda. (figura de tamaño colosal)./ Alto 8 pies, 1 pulg; 6 lin; ancho, 10 pies, 4 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1005.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1114.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1114.

Exposiciones +

Las Furias. De Tiziano a Ribera
Madrid
21.01.2014 - 04.05.2014

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

José de Ribera
Nueva York NY
15.09.1992 - 29.11.1992

José de Ribera
Madrid
02.06.1992 - 16.08.1992

Ubicación +

Sala 001 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 21-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ribera, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba