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Ticio
Ribera, José de
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Ribera, José de

Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Miniatura autor

Ribera es, cronológicamente, el primero de los grandes maestros españoles que surgieron en las décadas centrales del siglo XVII. Los comienzos de su educación artística son todavía objeto de conjetura, pero hay constancia de su presencia en Parma en 1611, cuando tenía veinte años. Cuatro años más ta ...

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Ticio

1632. Óleo sobre lienzo, 227 x 301 cm.

Ticio, hijo de Júpiter y Elara, aparece encadenado a la roca en el Tártaro mientras un águila devora eternamente sus entrañas. El gigante fue castigado por intentar seducir, instigado por Juno, a una de las amantes de su progenitor. El tema de los condenados o Furias -Ticio, Ixión, Tántalo y Sísifo- alcanzó cierta popularidad en el arte europeo de la Edad Moderna, siendo muy utilizado en decoraciones palaciegas. Se interpretaban como representación del poder implacable de la dinastía reinante, frente a la infidelidad, la soberbia y la arrogancia de aquellos que atentaban contra la supremacía de la Monarquía. Ribera conoció probablemente a través de estampas las llamadas Furias del Alcázar de Madrid, que Tiziano hizo para María de Hungría con idéntico argumento y tema. Este tipo de composiciones dio ocasión al autor de hacer obras de gran tamaño y de formas monumentales que, en este caso, se adecuan muy bien al estilo fuerte y poderoso de Ribera.

Esta obra probablemente y el Ixión (P1114) (el correspondiente documento de pago menciona realmente un Ysion y un Sísifo, pero este último podría ser sencillamente un error) fueron adquiridos en Madrid en 1634 a la marquesa de Charela, abuela de uno de los hijos ilegítimos del rey, por el pronotario de Aragón, Jerónimo de Villanueva, para decorar el palacio del Buen Retiro. Esta procedencia sólo demuestra cómo se pagaron los cuadros y no excluye la posibilidad de que fueran encargados directamente al artista en Nápoles para el rey. De hecho la combinación de los temas que representan y sus enormes dimensiones hacen que resulte muy improbable que no se tratara de un encargo real. Sabemos que ya desde 1630 se encontraban en la colección real obras de Ribera, artista por el que Felipe IV sentía gran admiración. Si bien originalmente estas obras con toda probabilidad formaban parte de una serie de cuatro, nada se sabe de los otros dos.

Ticio e Ixión son obras de extraordinaria fuerza visual y creatividad compositiva, impresionantes a la vez que espantosas. Ticio, de tamaño bastante mayor que el natural, yace boca arriba, agitando sus miembros como un molino de viento, con el rostro contorsionado en un interminable grito de agonía, mientras el águila le saca las entrañas por un boquete abierto en su costado. La cabeza echada hacia detrás, la frente surcada por profundas arrugas y la boca abierta, son motivos que aparecen en los dos famosos cuadros posteriores de Apolo y Marsias de 1637, que tratan un tema similar como el castigo a la arrogancia (Nápoles, Museo Nazionale di Capodimonte, y Bruselas, Musées Royaux des Beaux-Arts). La postura de Ticio se basa en el Tántalo de Tiziano, una de las dos Furias desaparecidas de su serie que Ribera conocería a través de la estampa de Giulio Sanuto de hacia 1565. Sin embargo, Ribera invierte audazmente la orientación diagonal de la figura, de manera que sus miembros inferiores se extienden hacia la oscuridad del averno mientras que la parte superior del torso, la cabeza y los brazos se proyectan violentamente en el espacio del espectador.

Los números 800 y 801 pintados en blanco que aparecen en el Ixión y en el Ticio, respectivamente, corresponden a la numeración del inventario de 1794 del palacio del Buen Retiro. En consecuencia, podemos deducir con cierto grado de seguridad, que los dos cuadros ingresaron en el Buen Retiro en 1634 donde permanecieron ininterrumpidamente hasta finales del siglo XVIII, pasando al Prado poco después (Texto extractado de Portús, J.: Pintura barroca española. Guía, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 84-86; Finaldi, G. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 236-237).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Ixión
Óleo sobre lienzo, 1632
Número de catálogo
P01113
Autor
Ribera, José de
Título
Ticio
Fecha
1632
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 227 cm.; Ancho: 301 cm.
Serie
Las Furias
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 91]; Buen Retiro, 1794, nº 801).

Bibliografía +

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Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Benito Domènech, Fernando, Ribera. 1591-1652., Bancaja, Valencia, 1991, pp. 87.

Ribera: (1591-1652), Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 268.

López Torrijos, Rosa, Mitologia e Historia en las Obras Maestras del Prado, Scala Books, Londres, 1998, pp. 64.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 84.

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Goeppert, S., Pablo Picasso. The Illustrated Books : Catalogue Raisonne, Patrick Cramer, Madrid, 2005, pp. 236-239.

Kagan, R.L, Yankees in the Prado. A historiographical overview, Boletín del Museo del Prado, XXV, 2007, pp. 32-45.

Spinosa, Nicola, Ribera : la obra completa, Fundación Arte Hispánico, 2008, pp. 393.

Langdon, Helen, Salvator Rosa, Paul Holberton Publishing, 2010.

Falomir Faus, Miguel, 'El desafío artístico: Escorzos inverosímiles y expresiones extremas.' En:, Las Furias. Alegoría política y desafío artístico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 75-124 [100-108 fg.65].

Falomir Faus, Miguel, 'De monarcas, traidores y amantes depechados'. En Las Furias : alegoría política y desafío artístico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 63-74 [67].

Farina, Viviana, Al sole e all'ombra di Ribera. Questioni di pittura e disegno a Napoli nella prima metà del Seicento., 1, Nicola Longobardi Editore, Napoles, 2014, pp. 85,161 f.97.

Volpi, Caterina, 'Tra mercato e accademia, la pittura 'dissidente' a Roma alla metà del Seicento' En:, Barocco a Roma : La meraviglia delle arti, Skira editores, 2015, pp. 157-163 [159]..

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [91].
[91] Una Pinttura de ttres varas y media de largo y dos y media de altto de la fabula del tiçio Comiendole el Buitre las enttrañas Original del Grande españoletto Jusepe de Riuera con marco negro tassada en setentta doblones ... 4200

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 801.
Otra [pintura] de Jph. Ribera, con la Fabula de Ticio, comiendole el Buitre las entrañas, de tres varas y media de alrgo y dos varas y media de alto...5000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 121.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 121.
Ribera. / 121. Prometeo. / Habiendo robado el fuego del cielo pº animar sus figuras de barro, fue sentenciado por Júpiter á que, encadenado sobre el monte Cáucaso, un buitre le devorase el higado, el cual habia de reproducirse para que no cesase el tormento. Este suplicio duró hasta que fue libertado por Hercules. / Alto 8 pies, 2 pulg; ancho 10, pies, 10 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1004.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1113.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1113.

Exposiciones +

Las Furias. De Tiziano a Ribera
Madrid
21.01.2014 - 04.05.2014

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

José de Ribera
Madrid
02.06.1992 - 16.08.1992

José de Ribera
Nápoles
27.02.1992 - 17.05.1992

Ubicación +

Sala 001 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 25-08-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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