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Jardín de la casa de Fortuny
Fortuny y Marsal, Mariano; Madrazo y Garreta, Raimundo de
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Fortuny y Marsal, Mariano
Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Roma, 1841 - Versalles, 1920

Jardín de la casa de Fortuny

1877. Óleo sobre tabla, 40 x 28 cm.

La obra es un testimonio excepcional de la concurrencia de la pintura de Fortuny con la de su amigo íntimo Raimundo de Madrazo, que completó una tabla inacabada de su amigo una vez fallecido éste, con plena concordancia de estilo y mostrando sin embargo una individualidad propia. Fortuny, instalado en Granada desde el inicio del verano de 1870, pasó allí la mejor época de su vida hasta que en 1872 regresó a Roma. Al principio habitó en la Fonda de los Siete Suelos y alquiló en el Campo de los Mártires, en la colina junto a la Alhambra, una casa para emplear de estudio. Avanzado 1871, se instaló con mayor amplitud en el número 1 del Realejo Bajo, al pie de la Alhambra, que consiguió alquilar en buen precio. El nombre del lugar derivaba de las antiguas huertas reales que había en esa parte, donde la tradición cuenta que pasaban el verano los monarcas nazaríes. El barón Davillier, que visitó al artista, la describió como una gran casa, en la que se entraba por un patio descubierto, con columnas, que le servía de estudio cuando deseaba trabajar al aire libre; al otro lado había un jardín, que debe de ser el representado en esta pintura. A juzgar por la luz y la vegetación la habría realizado en el verano. La tabla podría datarse, por tanto, en 1872.

Pintó el rico conjunto con una frescura y una viveza que anuncian la mejor etapa de su arte. Una vez hechos los árboles, rellenó con pinceladas horizontales rápidas y compactas los trozos de cielo azul entre ellos. El artista consiguió captar la atmósfera resplandeciente del jardín y los reflejos de los tonos blancos de la pared encalada en un empeño que desarrolló especialmente en su etapa granadina, llegando a representar también los rayos de sol oblicuos sobre el surtidor. La composición recuerda algo a los paisajes velazqueños de Villa Médicis. Como en uno de ellos, los cipreses aparecen sobre un muro frontal, cortados por el borde superior del cuadro. La lejanía del surtidor, al fondo, está perfectamente medida mediante la sucesión de áreas de sombra y de sol, lo que crea una sensación de amplitud y profundidad muy velazqueña. A esa profundidad contribuía, además, la idea que tenía Fortuny de pintar en primer plano, precisamente en ese lado, un perro tendido en actitud de dormir que no llegó a realizar, aunque dejó el espacio previsto con unos pocos trazos.

Años después, seguramente en 1877, Raimundo, que a menudo trabajaba en el invernadero de la casa de Errazu, completaría la pintura. Para ello tuvo muy en cuenta los estudios de perros que había realizado Fortuny y que conservaba su viuda, Cecilia. Raimundo podía comprender el interés de su cuñado por el perro, pues sufrió una gran pena a la muerte del suyo, hasta el punto de que su amigo el escultor Emmanuel Frémiet llegó a proponerle la erección de un pequeño monumento, compuesto de una estela cuadrada rematada con el retrato en bronce dorado del animal. La pintura del perro es excelente, con una soltura de pincelada y unas calidades sedosas en el pelo del animal que, como los tonos, son muy característicos de su obra. También incluyó en el cuadro a su hermana Cecilia de Madrazo y Garreta (Madrid, 1846-Venecia, 1932), viuda del pintor catalán, a la derecha, en un lugar en el que sólo estaba pintado el seto de boj. Para esta última figura pintó en París en 1877, año que debe señalar la fecha de terminación de la obra, un estudio en el que se define claramente la silueta de Cecilia, elegantemente vestida en toilette de mañana, con abanico y sombrilla de color rojizo. Al incluirla, Raimundo hubo de superponer su figura sobre el seto verde que en aquel lugar había pintado Fortuny y cuyo color había trepado en algunas partes. Para dar mayor homogeneidad a la composición, Madrazo modificó también la sombra, que antes no era una franja regular y que ocupa, con acierto, todo el primer plano, en una visión muy atenta al natural.

Al introducir la figura de Cecilia de Madrazo en la composición, el artista acentuó el carácter elegante del tranquilo y recoleto lugar. No es extraña esta intervención de Madrazo en las obras de Fortuny, pues ya lo había hecho, a petición de éste, y precisamente en la casa de Errazu, en su cuadro más famoso, La vicaría, donde corrigió los pies de una de las figuras. También en el taller de su padre se producían a menudo estas intervenciones de unos artistas en las obras del otro. En el caso de esta obra, sin embargo, hay un carácter especial en la colaboración de Raimundo de Madrazo, que sin duda dio valor al cuadro, haciendo más vivo el sentido a un tiempo íntimo y exquisito de la composición, que sería muy del gusto del temperamento de Errazu (Texto extractado de Barón, J.: El siglo XIX en el Prado. Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 312-314).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P02613
Autor
Fortuny y Marsal, Mariano ; Madrazo y Garreta, Raimundo de
Título
Jardín de la casa de Fortuny
Fecha
1877
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 40 cm.; Ancho: 28 cm.
Procedencia
Herederos de Mariano Fortuny y Marsal, 1874; colección Ramón de Errazu, 1875; legado Ramón de Errazu y Rubio de Tejada, 1904

Bibliografía +

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Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 450.

Mena, M. Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 59 n.268.

Barón, Javier, 'El virtuosismo en la pintura española del s.XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 237-265 [245].

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Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 360.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.97.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1365.
Autor = Fortuny y Madrazo / 1365. Asunto = Jardín (tabla) / Dimensiones = alto = 0,40 ancho = 0,27 [Nota en el margen izquierdo] Como se ha notado que los cuadros de la colección legada por D. Ramón de Errazu, no se hallan inventariados, se ponen ahora en este sitio aunque debieran estar antes. / Legado de D. Ramón de Errazu, que se aceptó por Real Orden de 13 de diciembre de 1904

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 10.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2613.

Exposiciones +

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Madrid
02.11.2017 - 31.03.2018

En plein Air
Lieja
04.05.2016 - 15.08.2016

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Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
16.07.2014 - 05.01.2015

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21.05.2013 - 10.11.2013

El Siglo XIX en el Prado
Madrid
31.10.2007 - 20.04.2008

El legado Ramón Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico
Madrid
13.12.2005 - 12.03.2006

L ' Impressionisme et la naissance du Cinématographe
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13.04.2005 - 18.07.2005

Ubicación +

Sala 063 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Fuente / pozo

Jardín

Sombrilla

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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