El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jarrito de cristal con niño, sin asa
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Jarrito de cristal con niño, sin asa

1550 - 1575. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, Plata dorada. Sala 079B

Vaso compuesto por tres piezas de cristal de roca y dos guarniciones de plata dorada y parcialmente esmaltada, prácticamente igual al O75, aunque falto del asa. El cuerpo tiene forma globular y está formado por dos piezas ensambladas mediante una moldura, lisa la superior y con bajorrelieve de gallones helicoidales y dardos en la inferior. Un corto cuello une el pie redondo, y se completa con dos guarniciones superiores, en forma de cuello y tapa, en plata esmaltada, con diseño de lacerías en la que está embutido esmalte azul opaco. Forma parte de un conjunto de vasos que Alcouffe considera franceses, tanto en la talla como en sus monturas, datables todas en el tercer cuarto del siglo XVI, basados en modelos de los vasos ideados por Enea Vico publicados en 1543, y en otros grabados. En el robo de 1918 perdió las esculturas en forma de niño que decoraban la guarnición superior y hacían tanto de pico como de asa, así como los sobrepuestos de cartelas con rubíes y el remate en ramillete de flores que si conserva el vaso O75.

No se conserva ninguna imagen anterior al robo. Si, en cambio de la O75 que es práticamente igual, Juan Laurent y Minier, Vase, cristal de roche taillé et gravé, montures d’or et émail, XVIe siècle, règne de Henri III, hacia 1879, Museo del Prado, HF0835/47 (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Jarrito de cristal con niños y sierpes
Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, Plata dorada, Rubí, 1550 - 1575
Estuche para jarrito de cristal con niños y sierpes
Cuero, Madera, Metal, Tela, 1690 - 1711
Número de catálogo
O000076
Autor
Anónimo
Título
Jarrito de cristal con niño, sin asa
Fecha
1550 - 1575
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Fundido; Repujado; Tallado; Engastado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro; Plata dorada
Dimensión
Alto: 12,5 cm.; Diámetro: 7,4 cm.; Peso: 419 g.; Diámetro de la base: 4,6 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
París
Procedencia
Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 61; Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 24; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 116)

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 121.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 147,148.

Azcue Brea,L. Simal López,M. Cardito,Y., 'La participación de piezas del Tesoro del Delfín del Museo del Pradoen la Exposición Histórico-Natural y Etnográfica' En:, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Madrid, 2017, pp. 295-308 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=705205.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Otros inventarios +

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 61 C.
Numº. 61 / Prix contant Pistoles 30 / Un autre Vase pareil au precedent [Un Vase en Burette avec godrons tournans au bas du corps et un petit Cupidon tenant dans ses mains deux serpens d'or qui forment les anses, et de l'autre costé est aussi un petit Cupidon qui tient au dessus de sa teste une maniere de Coquille qui forme le biberon, le col, le couvercle et le bas du pied estemaillé d'or bleu et verd avec un rubis au milieu et au dessus du couvercle est un petit bouton d'or emaillé de verd et rouge qui termine ledit Vase haut de six pouces.] / Valeur 50

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 24.
Dos Aguamaniles ambos de Christal de Roca con dos guarniciones, Tapa, y remate de Color de oro esmaltado, y en el Cuello de la boca engastados dos Rubies, por assas dos Culebras, que agarra un Niño, y por pico otro Niño ambos de color de oro sin Esmalte, que inclusas las assas tienen ocho dedos de alto, y sus Cajas de Tafilete encarnado.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 116.
Dos vasos pequeños a modo de vinageras de cristal de roca, labrados de relieve, unos gallones, y filetes, la tapa, y pie de plata y oro, esmaltado de azul y verde con dos muchachos; en las asas dos culebras doradas en cada una, con sobrepuestos de oro esmaltado de verde azul, y rojo, su remate en la tapa, y en las quatro piezas con quatro rubies valen 2.245...6.

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 116.
Dos vasos pequeños á modo de vinageras de cristal de roca, labrados de relieve unos gllones y filetes; la tapa y picode plata y oro esmaltado de azul y verde con dos muchachos; en las asas dos culebras doradas en cada una, con sobrepuestos de oro esmaltado de verde azul y rojo: su remate en la tapa y en las quatro piezas, con quatro rubies: valen ... 2.245...6</br>[Falta una asa entera a un vaso, como tambien los muchachos, las culebras, y los dos rubies: El otro está conforme]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 116.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 116. Dos vasos pequeños a modo de vinagreras de cristal de roca, labrados a relieve, unos gallones y filetes la tapa y pie de plata y oro esmaltado de azul y verde, con dos muchachos en las asas dos culebras doradas en cada una con sobrepuestos de oro esmaltado de verde, azul y rojo, su remate en la tapa y en las cuatro piezas con cuatro rubies.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 17-09-2020 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba