El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jarro con asa en forma de cartón
Metellino, Giovanni Battista (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Jarro con asa en forma de cartón

1575 - 1600. Cristal de roca / cuarzo hialino, Oro, 26 x 21,5 cm.

Vaso que consta de cuatro piezas de cristal de roca y una guarnición de oro. Cuerpo oblongo, de perfil no simétrico. Visto de frente, el vaso, hondo, se levanta en líneas paralelas y, a uno de los lados, surge un pliegue que forma una piquera. El plano superior de la boca se corta con una leve inclinación, con el pico en la parte más elevada. En el extremo opuesto, un asa en forma de “ese”, gruesa con hojarascas, molduras y ovas talladas, se eleva sobre la boca, sujetándose en su parte inferior en la espalda del cuerpo. El pie, plano y ovalado, se une por montura de oro con decoración vegetal incisa, a un nudo grueso, decorado con hojas en relieve.

La decoración consiste en unos roleos en la falda del pie y un conjunto de volutas con hojarascas, corolas e hileras de granos, con águilas o fénix estilizados entre ellos. El diseño de las zonas decoradas ha variado con relación a obras más tempranas: de un desarrollo en horizontal, simétrico, definidos los espacios por molduras, líneas o bandas y proporcionado con los perfiles del vaso, se pasa a preferir áreas de gran riqueza decorativa, que contrastan sin interrupciones con otras vacías, o con pequeños motivos salpicados. En este caso, el esquema decorativo se desarrolla en vertical, simétrico al perfil trasero del vaso, mientras que la zona próxima a la piquera apenas ostenta dos ramitos y algún insecto. Los insectos son de aparición tardía y se manifiestan en los vasos vinculados al entorno de Giambattista Mettellino.

Un asa grande, en forma de cartón o "ese", otorga al jarro un perfil parecido a los llamados "de pico", tipo que aparece reflejado en la pintura flamenca del siglo XV, con ejemplos en España, Francia e Italia principalmente.

La mala calidad del cristal de roca con inclusiones negras, nos indica que el taller no es de primera línea, o bien que se trata de un producto más económico dentro de una gama. En todo caso, se aprecia una fuerte decadencia con respecto a las obras del siglo XVI. El tallado del vaso no adquiere los niveles de sutileza que alcanzan otros ejemplares, ya que paredes y pulido del cuerpo son algo gruesos y de acabado poco refinado, aunque el grabado es diestro técnicamente, si bien el diseño es pobre, lo que indica la presencia, en el taller de origen, de intagliatori mejores que los cristallari.

La presencia de insectos y pequeñas aves, son posiblemente recursos para eliminar defectos del cristal, lo que, a veces, desequilibra la decoración. Este recurso técnico-decorativo, aproxima el vaso al entorno del taller de Metellino, si bien en este caso, no se aprecian claramente sus características. Las aves fénix entre roleos aparecen en diversos vasos milaneses, según modelos realizados ya en las postrimerías del siglo XVI y el primer tercio del XVII.

El estuche, posterior al vaso, presenta una decoración de hierros dorados al gusto barroco, que tuvo como temas predilectos las cenefas de motivos llamados de encajes, puntas españolas o soles, alusiones todas a las labores de aguja y bolillo que adornaron cuellos y puños de camisas. La decoración de "abanicos", presente en el estuche, se desarrolla en torno a una reserva circular a la base de roleos cruciformes, vástagos de puntos, "varilla" con una flor de largo tallo dentro. En las cenefas, evolución de los encajes de soles, con trebolado interior y tres flores, además de una crestería de ovas y puntos. En el vástago, franja con reserva y pequeños lirios. Puntos y ovas a modo de remates de las cenefas más anchas.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp.310-311).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para jarro con asa en forma de cartón
Cuero, Madera, Tela, Siglo XVIII
Número de catálogo
O00098
Autor
Metellino, Giovanni Battista (Atribuido a)
Título
Jarro con asa en forma de cartón
Fecha
1575 - 1600
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Oro
Dimensión
Alto: 26 cm.; Ancho: 21,5 cm.; Fondo: 11,4 cm.; Ancho base: 20 cm.; Fondo base: 20,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 160.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 310,311.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 93.
Jarro de cristal de roca....

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-08-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Metellino, Giovanni Battista

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba