El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Judit y Holofernes
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Judit y Holofernes

Hacia 1577. Óleo sobre lienzo, 188 x 251 cm.

Catalogada tradicionalmente como obra juvenil de Tintoretto, los estudios más recientes la fechan en los últimos años de la década de 1570. El pintor se inspira en el relato bíblico (Judith 13, 9-11), pero no hace una lectura erótica del tema y representa a Judith vestida con sus mejores galas para seducir a Holofernes, y no desnuda como era habitual en el arte italiano del Renacimiento.

La acción transcurre en la tienda de campaña del general asirio, cuyo interior ha recreado minuciosamente el pintor, preocupado en reproducir las calidades de los objetos metálicos y de cristal que hay en ella. Judith centra la composición y a sus pies se aprecia la ensangrentada espada que ha utilizado para decapitar a Holofernes y así liberar al pueblo judío de su tiranía. El cadáver yace en un lecho a su izquierda, mientras que una criada se dispone a guardar la cabeza en un saco. La escena ha sido claramente concebida para ser colgada en altura, lo que explica los pronunciados escorzos de los cuerpos de Holofernes y la sirviente, así como la extraña perspectiva del lecho y de la mesa.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00391
Autor
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)
Título
Judit y Holofernes
Fecha
Hacia 1577
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 188 cm.; Ancho: 251 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Marqués de la Ensenada, Madrid; adquisición de Carlos III, 1768; Palacio Real, Madrid, pieza de oratorio, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Inventario Palacio Nuevo. 1772, Madrid, 1772.

Thode, Henry, Tintoretto, Delhagen and Klafling, Bielefeld.Liepzig, 1901, pp. 72.

Osmaston, F.P.B., The art and genius of Tintoret, G.Bell and Sons Ltd., Londres, 1915, pp. 212.

Hadeln. D. Von., Early Works by Tintoretto, THE BURLINGTON MAGAZINE, 40/41, 1922.

Bercken, Erich von der, Jacopo Tintoretto, R.Piper, Munich, 1923, pp. 184/ lám.4.

Pittaluga, Mary, Il Tintoretto, Nicola Zanichelli, Bolonia, 1924, pp. 275.

Fosca, François, Tintoret, Albin Michel, Paris, 1929, pp. lám.76.

Tietze, Hans, Tintoretto. The Paintings and Drawings, Phaidon, Londres, 1948, pp. 58.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Bernari, Carlo, La obra pictorica completa de Tintoretto, Noguer, Barcelona, 1974.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 215,216.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 690.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Pallucchini, Rodolfo, Tintoretto: le opere sacre e profane, Electa, 1990, pp. 210-211 L.480.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 306.

Castillo-Ojugas, Antonio., Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 109.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 266.

Salort Pons, Salvador, Velázquez en Italia, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánic, Madrid, 2002, pp. 130.

De Tiziano a Goya : grandes maestros del Museo del Prado =Fr..., Museo Nacional del Prado: SEACEX, Madrid, 2007, pp. 239.

Giandomenico Tiepolo y sus retratos de fantasía: el artista en la Corte, Banca March, 2014, pp. 47.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Pieza de Oratorio [...] {21558} 4 varas largo dos y media alto Judit cortando la cabeza de Holofernes - id. [Jacobo Tintoreto]

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 672.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 672.
Tintoretto. / 672. Judit y Holofernes. / Judit, despues de haber dado muerte á Holofernes cubre con las ropas del lecho su cadaver, que se ve postrado en el á la derecha del espectador; á la izquierda está la criada arrodillada delante de Judit metiendo en el saco la cabeza del general asirio. Por el mismo lado se ve una mesa con mantel, y mas lejos el campamento. / Alto 6 pies, 9 pulg; Ancho 9 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 436.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 391.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 391.

Exposiciones +

Before the Curtain. Behind the Veil: Revelation and Concealment since the Renaissance
Düsseldorf
01.10.2016 - 22.01.2017

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

Ubicación +

Düsseldorf - Museum Kunst Palast (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Joyas

Vasos y copas: Copa de cáliz semioval

Redoma: Redoma con largo y estrecho cuello que se ensancha en la boca. Las redomas han sido frecuentemente representadas, con ligeras variaciones, en la pintura española, flamenca e italiana desde el s. XV hasta finales del XVII, en que se usó más la botella (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).
Se empleaban preferentemente para el servicio de agua y vino en la mesa o para contener agua perfumada para aromatizar estancias.

Espada

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tintoretto, Jacopo Robusti

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba