formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026
Domingo Muñoz y Cuesta

Madrid, 1850 - Madrid, 1935

Domingo Muñoz Cuesta, pintor e ilustrador español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, como discípulo de Francisco Domingo Marqués. Después de obtener un premio en 1876 de la Ilustración Española y Americana, comenzó a publicar caricaturas en Mundo Cómico y la Ilustració ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La amiga (En Córdoba)

1901. Óleo sobre lienzo, 146 x 200,5 cm
Depósito en otra institución

En la segunda mitad del siglo XIX el debate sobre la educación de la mujer fue muy activo y contó con las voces de algunas de las más ilustres pensadoras, desde Concepción Arenal hasta Emilia Pardo Bazán, que reivindicaban el acceso de las mujeres a la educación y al conocimiento. El proyecto político del liberalismo burgués establecía una noción de orden social en la que hombres y mujeres quedaban segregados en dos esferas distintas. Este planteamiento requirió la implementación de un sistema educativo que abordara de manera separada los roles atribuidos a cada género. La Ley Moyano (1857) facilitó en España la institución de una educación diferenciada entre hombres y mujeres y contribuyó a sentar las bases para un marco jurídico y político profundamente desigual que se mantuvo vigoroso durante la centuria antepasada. Las imágenes artísticas aceptadas por el sistema oficial, como este lienzo, reforzaban la posición más conservadora de ese discurso, que defendía una educación de mínimos orientada al horizonte doméstico. No en vano esta obra recibió una segunda medalla en la Exposición Nacional de 1901 y en las colecciones públicas se encuentran otros ejemplos de similar interés iconográfico y de calidad parecida, ingresadas por los mismos motivos.

Muñoz presenta aquí una escena con el irresistible carisma de un encantador grupo de niñas que aprenden a bordar y que rodean a la mujer responsable de su instrucción en ese arte. En Córdoba, ese tipo de cuidadoras, encargadas de las niñas pequeñas, se conocían bajo el lexema que da título al cuadro, y las llamadas escuelas de amiga suponían una formación mínima centrada en las tareas caseras durante la edad primera. El pintor -que cosechó sus mejores éxitos como ilustrador-, empleó en esta pintura su característico estilo gráfico, desenfadado y libre; esa estética informal le permitió traducir la cercana inmediatez del inquieto grupo de niñas de la izquierda, del que subraya su movimiento con el manejo de la materia pictórica y el cabo del pincel.

Estos parvularios se documentan durante el siglo XIX, gracias a valiosos testimonios literarios que suministran escritores como Serafín Estébanez Calderón -“La miga y la escuela”, en sus “Escenas andaluzas” (Madrid, 1847)- y cruzan hasta los primeros años del XX con Juan Ramón Jiménez: “Si tu vinieras, Platero, con los demás niños, a la miga, aprenderías el a, b, c, y escribirías palotes”. Los varones la recordaban como un episodio de nulo aprendizaje y bruta disciplina que era enmendada en los años siguientes. Sin embargo, para las niñas, según las inmortalizó Cecilia Böhl de Faber en “La gaviota” (1849) o en “La familia de Alvareda” (1849), dentro del escenario rural, constituían su formación como futuras madres de familia. Allí memorizaban, como los chicos, la más básica doctrina cristiana, pero sobre todo aprendían los rudimentos para sus futuras responsabilidades a cargo de una casa, tal y como permitía la legislación. El sentido demopédico de la prosa de Fernán Caballero recopiló numerosos detalles que han servido para reconstruir la actividad de las escuelas de amiga y que también documentan el trasfondo costumbrista de esta pintura. De hecho, los historiadores de la educación la reconocen como una realidad educativa propia de Andalucía, Extremadura y las dos Castillas, que servía como escuela informal para ambos sexos pero que, a menudo, se extendía para las niñas hasta los doce o catorce años.

Paradójicamente, el primer lugar en el que esta pintura estuvo depositada por el Museo de Arte Moderno fue en la Escuela Normal de Maestras de Madrid (Real Orden de 22 de septiembre de 1919).

G.Navarro, Carlos, 'Domingo Muñoz y Cuesta. la amiga (En Córdoba). Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2024, p.174-175 nº.83

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Número de catálogo
P006372
Autor
Domingo Muñoz y Cuesta
Título
La amiga (En Córdoba)
Fecha
1901
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 146 cm; Ancho: 200,5 cm
Procedencia
Adquirido al autor con destino al Museo de Arte Moderno, 1901; Museo de Arte Moderno, 1901-1971; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016
Fecha de ingreso
2016

Bibliografía +

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Jesús Ramón García Rama, Madrid, 1980, pp. 176.

Pérez Sánchez, A.E (com), El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 164.

España Fin de Siglo 1898, Fundación La Caixa, Madrid, 1997, pp. nº498.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El "Prado disperso". Obras depositadas en Almería y Jaén. Jaén. Universidad de Jaén. Escuela de Formación del Profesorado, Boletín del Museo del Prado, 23, Madrid, 2005, pp. 139.

Revuelta y Cano, Clara; Cano González, Rufino, Las escuelas de amiga: espacios femeninos de trabajo y educación de párvulos y de niñas, Aula, 16, 2010, pp. 155-185 [179-180].

G.Navarro, Carlos, 'Domingo Muñoz y Cuesta. la amiga (En Córdoba), Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2024, pp. 174-175 nº.83.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 107M.

Inscripciones +

147
Sello. Reverso

Domingo Muñoz / 1901 [en la parte izquierda de la tarima del brasero]
Firmado y fechado. Anverso, ángulo inferior derecho

Exposiciones +

Arte y transformaciones sociales en España (1885 - 1908)
Madrid
21.05.2024 - 22.09.2024

Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)
Madrid
21.05.2024 - 22.09.2024

Escuelas y Maestros: dos siglos de historia y memoria en Valencia
Valencia
28.11.2017 - 19.03.2018

1898. España fin de siglo. La vida cotidiana
Barcelona
01.05.1998 - 31.07.1998

1898. España fin de siglo. La vida cotidiana
Madrid
12.01.1998 - 19.04.1998

Ubicación +

Jaén - Universidad de Jaén (Depósito)

Objetos presentados +

Brasero: Brasero dorado, colocado sobre una tarima circular de madera.

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 24-08-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Domingo Muñoz y Cuesta

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba