El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Anunciación y la Visitación
Maestro de la Leyenda de Santa Lucía
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maestro de la Leyenda de Santa Lucía

Documentado en Brujas en la segunda mitad del siglo XV.

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La Anunciación y la Visitación

1485 - 1490. Temple sobre sarga, 205 x 167 cm. No expuesto

La sarga, de importantes dimensiones, representa la Anunciación y la Visitación en un mismo plano, bajo arcos angrelados con apoyo en una columnilla central que sirve de separación entre ambas escenas. Es interesante señalar que la superficie disponible está ocupada, casi en su totalidad, por los personajes que intervienen en las escenas y, sin embargo, el pintor ha conseguido la sensación de espacio valiéndose de pequeños detalles que le permiten establecer cierta perspectiva y profundidad. Es pintura en grisalla, con escasa concesión al color, que se limita a tonos muy suaves en las carnaciones de los personajes y amarillos dorados para los rubios cabellos y el cetro del ángel Gabriel. El tratamiento de las telas se realiza a base de un plegado amplio con caída natural, muy bien resuelto por el pintor, gracias al perfecto reparto de luces y sombras que, unido a un fuerte dibujo, contribuye a reforzar el buscado efecto de esculturas en relieve, de tan larga tradición en la pintura flamenca.

En la Anunciación, con el jarro de azucenas al centro del primer término y el banquillo, en el que reposa el libro de oraciones de la Virgen, situado en escorzo diagonal, el pintor logra dos objetivos: el simbólico de destacar las azucenas que aluden a la virginidad de María y el, en cierto modo, jerárquico, de establecer separación entre las dos figuras. Además, la Virgen, con la mirada baja, la paloma del Espíritu Santo sobre ella y los brazos cruzados ante el pecho, expresa, con natural sencillez, su aceptación ante el anuncio del ángel. En la escena de la Visitación, el artista, pone el acento en el entrañable saludo entre la Virgen y Santa Isabel y el sentido de espacio y profundidad lo consigue haciendo avanzar la parte inferior del manto de María fuera del pavimento del simulado nicho arquitectónico sobre el que se alza. Los detalles del calzado de Santa Isabel y de la pequeña bolsa o limosnera con borlón que asoma bajo su manto, como las que se usaban en la época, pendientes del ceñidor con una cinta o cadena, le aportan la nota de cotidiana realidad.

La atribución de la pintura de esta sarga al artista flamenco conocido como Maestro de la Leyenda de Santa Lucía, que los expertos sitúan en el ambiente artístico de Brujas, se basa en la clara relación de estilo existente entre detalles puntuales de la misma con los que se aprecian y reconocen como característicos del pintor en la tabla con la Leyenda de Santa Lucía (73,5 x 180 cm, Brujas. Iglesia de Santiago), considerada como su obra piloto, y de la que el anónimo maestro toma su nombre.

Con motivo de la limpieza, en 1955-1956, de otra importante obra suya, La Virgen entre Vírgenes de los Museos Reales de Bruselas (108 x 171 cm), se ha podido estudiar con mayor precisión el estilo del autor, que se muestra con afición por los colores claros y la delicadeza de tonos. Se ha destacado su probable relación con España, tanto por el número de obras que se le atribuyen procedentes de nuestro país, como por la evolución de su estilo, que los expertos estiman deriva hacia caracteres próximos a lo hispanoflamenco.

Al comparar la sarga del Prado con la tabla de la Leyenda de Santa Lucía, de Brujas, podemos ver, sin dificultad, la semejanza en los rostros femeninos de ambas pinturas y el característico tratamiento de los cabellos, muy típico en el pintor, así como el rostro, más ancho, del ángel de la anunciación, coincidiendo con su concepto de los rostros masculinos. También aparecen semejantes los plegados de las telas; un detalle tan concreto como puede ser el manto de la Virgen anunciada, con una parte recogida bajo el brazo, en amplia curva, aparece similar en Santa Lucía. Igual cabe decir a propósito de la técnica de realización de las azucenas que figuran en estas dos obras, tanto en la parte floral como en las hojas, y resulta significativo comparar el angrelado que decora la rosca de los arcos de la sarga, con el que aparece en el arco de la primera escena de la tabla de Santa Lucía.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Madrid, Museo del Prado, 1995, p.74

Ficha técnica

Número de catálogo
P007023
Autor
Maestro de la Leyenda de Santa Lucía
Título
La Anunciación y la Visitación
Fecha
1485 - 1490
Técnica
Temple
Soporte
Sarga
Dimensión
Alto: 205 cm.; Ancho: 167 cm.
Procedencia
Adquirido a Arcadio Torres Marín, Palencia, 1985

Bibliografía +

Bermejo, Elisa, La Anunciación y la Visitación del Maestro de la Leyenda de Santa Lucía, Boletín del Museo del Prado, 15, 1980, pp. 11-14.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 74.

Réau, L., Iconografía del Arte Cristiano, T. I, vol. 2, Barcelona, 1996, pp. 188-196 y 204-209.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 196.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Silva Maroto, Pilar, 'Las relaciones artísticas entre Flandes y Castilla en el s. XV', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII), Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 68-76 [72].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2058.
Anónimo flamenco (sarga). 2058. Anunciación y Visitación. Cat. 7023. Adquirido por el Ministerio en 10.000.000 ptas. 27-III-1985

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Elementos heráldicos y nobiliarios

Fecha de actualización: 06-05-2019 | Registro creado el 30-12-2017

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba