El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Aurora
Ribera y Fernández, Juan Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribera y Fernández, Juan Antonio

1779 - Madrid, 1860

Ribera es, por delante de José de Madrazo y del alicantino José Aparicio (1770-1838), el mejor y más facultado pintor neoclásico español, aunque su fama ha quedado algo oscurecida por la proyección de sus compañeros, así como por su humilde carácter personal, que ralentizó en cierta medida su carrer ...

Ver ficha de autor

La Aurora

Hacia 1819. Óleo sobre lienzo, 87 x 54 cm.

Primero de los cuatro lienzos pertenecientes a la serie de alegorías de Las Horas del día (junto con P04472, P05823 y P05822), pintadas por Juan Antonio de Ribera y José de Madrazo con destino a la decoración del desaparecido palacete conocido como Casino de la Reina y regalado por el Ayuntamiento de Madrid a la reina Isabel de Braganza. Se inspiran directamente en las figuras femeninas aisladas procedentes de las pinturas de Pompeya y Herculano, popularizadas desde su descubrimiento a través del grabado.

La primera de las figuras alegóricas de la serie correspondiente a La Aurora, es quizá la más bella de todo el conjunto, tanto en su modelo como en la elegancia formal de su diseño. En efecto, la hora del amanecer está encarnada en una joven victoria alada, con el cabello recogido en un moño y coronada de flores que, como símbolo del día que amanece, se retira con una mano el manto de la noche que le cubría la cabeza, sobre la que resplandece el lucero del alba, mientras sujeta en la otra mano la antorcha que ilumina el día. A su lado, un amorcillo sujeta una golondrina, ave que surca el cielo con las primeras claras del día, y una cántaro que deja caer el rocío matutino sobre el solitario paisaje campestre que se despliega al pie de las figuras volantes. La equilibrada simetría de la ninfa alada y el riguroso perfil que dibuja su rostro muestra el respeto absoluto por los más estrictos cánones neoclásicos, mostrando una indiscutible elegancia en el diseño de los pliegues de los paños en vuelo, quizá lo mejor de la composición, hinchados por el viento de forma armoniosa y rítmica, de indudable efecto decorativo, mostrando además un especial refinamiento técnico en su ejecución, superior al del resto de la serie (Texto extractado de Díez, J.L. José de Madrazo (1781 -1859), Santander, 1998, pág. 274-277).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Alegoría del Mediodía
Óleo sobre lienzo, 1819
La Noche
Óleo sobre lienzo, Hacia 1819
Alegoría de la Tarde
Óleo sobre lienzo, 1819
Número de catálogo
P04471
Autor
Ribera y Fernández, Juan Antonio
Título
La Aurora
Fecha
Hacia 1819
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 87 cm.; Ancho: 54 cm.
Serie
Las Horas del Día, Casino de la Reina
Procedencia
Colección Real, Casino de la Reina; Museo del Prado, 1865-1896; Museo de Arte Moderno, 1896-1968; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971.

Bibliografía +

Carderera, V., Don José de Madrazo, El Artista : periódico semanal, II, 1835, pp. 306-310.

Ferrer del Río, A., Necrología. Excmo. Sr. D. José Madrazo, La América. Crónica Hispanoamericana, III, 1859/05/24, pp. 13-14.

Caveda y Nava, José, Memorias para la historia de la Real Academia de San Fernand..., [s.n.], Madrid, 1867, pp. 316-317.

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], Madrid, 1883, pp. 399.

Museo de Arte Moderno (Madrid), Catalogo Provisional del Museo de Arte Moderno, Imp.del Colegio de Sordomudos, Madrid, 1899, pp. nº224.

Museo de Arte Moderno (Madrid), Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, Madrid, 1900, pp. nº415.

Vegue y Goldoni, Angel, Tres Salas del Museo Romantico. Donacion Vega Inclan, [s.n], Madrid, 1921, pp. 73.

Pantorba, Bernardino de (n. 1896), Los Madrazos : ensayo biográfico y crítico, Iberia, Barcelona, 1947, pp. 14.

Puente, J, de la, Innovación y conservadurismo en los Madrazo, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 1971, pp. 98-105.

Pardo Canalís, E., José de Madrazo, Revista de Ideas Estéticas, 33, 1975, pp. 169-194.

Ealo de Sa, Maria, Jose de Madrazo. Primer Pintor Neoclasico de España, Ayuntamiento, Santander, 1981, pp. 62-63.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 154.

Los Madrazo: una familia de artistas, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1985.

Augé, Jean-Louis, Les élèves espagnols de David, Acl-Crocus, Castres, 1989, pp. 88.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Jordán de Urríes y de la Colina, J, José de Madrazo en Italia (1803-1819)., Archivo español de arte y arqueología, 65, 1992, pp. 351-360.

Arias Anglés, E., ''La visión del mundo clásico en el joven José de Madrazo'' en La visión del mundo clásico en el arte español. Jornadas de Arte(6ª. 1992. Madrid), Alpuerto, Madrid, 1993, pp. 349-363.

Jordán de Urríes y de la Colina, J., José de Madrazo en Italia (1803-1819), Archivo español de arte y arqueología, 67, 1994, pp. 129-148.

Reyero, Carlos, Pintura y escultura en España: 1800-1910, Cátedra, Madrid, 1995, pp. 56.

José de Madrazo (1781-1859), Fundación Marcelino Botín, Madrid, 1998, pp. 274.

The Eleventh Hour, Museum of Foreign Art, Helsinki, 1999.

The Majesty of Spain. Royal Collections From the Museo del P, Mississipi Commission For Internati, Jackson, 2001, pp. 106.

Augé, Jean-Louis, Les élèves espagnols de David. Mythe et réalité et état présent des oeuvres dans les collections françaises., Boletín del Museo del Prado, XXV, 2007, pp. 8-17.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 502.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Adiciones, 1857-1868. Núm. 3046.
3046. alegoría que representa una hora del dia. / Del Casino. / Alto 3 pies, 2 1/2 pulg; ancho 1 pie, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 1015 c.

Actas del envío de cuadros del Prado al Museo de Arte Moderno. Núm. 1/3046.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 17.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 224.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 415.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 3 (M).

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 329 o 330.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 408 o 409.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 075 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Antorcha

Corona de flores

Fecha de actualización: 08-06-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ribera y Fernández, Juan Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba