El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

La boloñesa (La boulonnaise)
Blanchard, María
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Blanchard, María

Santander, 1881 - Paris, 1932

Ver ficha de autora

La boloñesa (La boulonnaise)

1922 - 1923. Óleo sobre lienzo, 100 x 65 cm Sala 060

La pintura representa a una pescadora de la región del Boulonnais en el departamento de Pas-de-Calais. Estas “matelotes o verrotières” eran pescadoras, recogedoras de mariscos, que se ocupaban también del desembarco del pescado. Solían posar orgullosamente con los brazos en jarras, y así pintó María Blanchard a esta.

Esta obra muestra el afianzamiento de una pintura basada en la figura tras la etapa cubista de Blanchard, que había finalizado en 1918. En ella se trasluce su asimilación de los presupuestos de aquel movimiento, particularmente en el modo de pintar las manos, pero también en la solidez de la estructura compositiva y en el riguroso estudio de los ritmos de las formas. Su preferencia, propia de este periodo, por una representación casi monumental del motivo femenino hace que este ocupe casi toda la altura del lienzo. La culminación de la figura con el tocado circular, el denominado “soleil”, una cofia de encaje blanco almidonado y encañonado, le confiere un aspecto peculiar, como si se tratara de un nimbo que enalteciera a la mujer. El color blanco del tocado y la densa materia con la que está pintado resaltan su protagonismo. La forma de la cofia tiene un eco en las flores del chal, lo que multiplica la sugestión esencialmente femenina vinculada a su rotunda circularidad. El rostro, que expresa determinación e independencia de carácter, se en marca por largos pendientes, llamados “milanos o dorlots”, en forma de racimo, que se lucían con estos trajes de fiesta en Boulogne-sur-Mer. La artista simplificó un poco el atavío, pues eliminó los puños de encaje blanco de Calais que a veces llevaban, así como la larga cadena de oro que solía pender del cuello y, con ello, le dio mayor modernidad. Sobre el vestido de seda negra, el delantal ocre y el chal de color rosa con flores blancas muestran los matices cromáticos del gusto de Blanchard en estos años. Una expresividad intensa deriva del uso de un profundo azul para el fondo de la composición y del silueteado en tono más claro del contorno de la figura, que crea, junto a la toca, una especie de aura. El resultado es una imagen de gran fuerza icónica que transmite una poderosa energía, lo mismo que algunas maternidades que pintó entonces la artista. La preferencia de la pintora por los valores expresivos y estructurales, lejos de las categorías aparentemente femeninas de “la sensibilidad” o “la gracia” que podían aplicarse con facilidad a otras artistas como Marie Laurencin, hizo que Blanchard no encajara en los esquemas de los historiadores.

El cuadro participó en una importante exposición individual, con veintiuna obras suyas, celebrada entre el 14 y el 25 de abril de 1923 en la Galerie du Centaure de Bruselas, por lo que ha de ser anterior a esta fecha. La muestra fue promovida por el grupo de marchantes Ceux de demain, integrado por Jean Delgouffre, Frank Flausch y Jean Grimar, con los que la artista mantuvo una excelente relación, y su catálogo contó con un prefacio del pintor André Lhote, amigo suyo. En esta exposición figuró con el título de La boulonnaise; después, apenas fue exhibida. La pintura presenta un marco dorado con entrecalle lisa de roleos entre dos molduras de perlas y canto decorado con ovas.

Ficha técnica

Número de catálogo
P008371
Autora
Blanchard, María
Título
La boloñesa (La boulonnaise)
Fecha
1922 - 1923
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 100 cm; Ancho: 65 cm
Procedencia
Colección particular, Francia; Sotheby’s Londres, 3 de diciembre de 1986, lote 311; Drouot, Montaigne, Ader, Picard et Tajan, 1988; Musée Petit Palais, n.º 7835, Ginebra (Suiza), 1989; Oriol Galeria d’Art, Barcelona; vendido a través de la Galería Guillermo de Osma, Madrid, 2000; colección particular, Oviedo; adquirido por el Museo del Prado, con fondos del legado de Carmen Sánchez García, 2021

Bibliografía +

Oeuvres de Maria Blanchard. Troisième exposition organisée par 'Ceux de demain', Bruselas, 1923, pp. nº.3.

Maria Blanchard y otros individualistas del cubismo, Banco Bilbao - Vizcaya, Madrid, 1989, pp. p. 22.

Caffin Madaule, Liliane, Maria Blanchard 1881-1932 Catalogue raisonné, II, autoimpresión, Londres, 1994, pp. n.125.

María Blanchard, Caja de ahorros de Navarra, Pamplona, 1998, pp. 39.

Salazar,Mº José, María Blanchard: Pintura 1889-1932: catálogo razonado ., Museo Nacional Centro Nacional de Arte Reina Sofía, 2004, pp. 288-289 nº 125.

Barón, J, 'Maria [Gutierrez] Blanchard. La boloñesa'. En:, El legado de Carmen Sánchez: "La última lección", Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 105-109 nº5.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 3030.

Inscripciones +

M. BLANCHARD
Firmado. Anverso, ángulo inferior derecho

Ubicación +

Sala 060 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 05-11-2021 | Registro creado el 07-07-2021

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba