El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La caída de Luzbel
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Sevilla, 1806 - Madrid, 1857

Miniatura autor

Comenzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Tras alcanzar cierta fama y prestigio en su ciudad, fue pensionado en 1831 por el cónsul y coleccionista Mr. Williams para proseguir su formación en Madrid, donde al año siguiente concursó en la Academia de San Fernando, siendo nombrado ...

Ver ficha de autor

La caída de Luzbel

1840. Óleo sobre lienzo, 275 x 205 cm.

Lucifer, o Luzbel, uno de los ángeles favoritos de Dios, fue expulsado del Cielo cuando se rebeló contra su poder. Para representar el tema, Esquivel eligió el momento en que San Miguel, con gesto firme, le aparta de la Gloria Celeste. El tema es equiparable a la lucha de San Miguel contra el dragón del pecado, tan frecuentemente representado por innumerables artistas. Sin embargo, a diferencia de lo habitual, Esquivel pinta al santo sin casco ni espada, para hacer hincapié en la expresión de ambas criaturas, firmeza en uno y odio en el otro. El cuadro está abordado con un eclecticismo estético que mezcla la tradición pictórica española, a través de Murillo, con el purismo de la pintura de la corte madrileña de su momento, muy influenciada por la pintura del francés Ingres. Fue pintado para el Liceo de Madrid, en agradecimiento por el apoyo otorgado por sus miembros al artista cuando accidentalmente quedó ciego. Obtuvo una cálida acogida por la crítica de su momento, alabando la corrección del colorido, el ajustado diseño de los cuerpos y la perfecta composición, como sus características más notables (Texto extractado de Díez, J. L., "El romanticismo académico en la pintura religiosa isabelina (1830-1868)", El arte de la era romántica, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2012, pp. 185-186).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07569
Autor
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Título
La caída de Luzbel
Fecha
1840
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 275 cm.; Ancho: 205 cm.
Procedencia
Pintado para el Liceo, Madrid; Pedro Reales, auditor del Supremo Tribunal de Rota, 1858; Gregorio Campero y Jordán, 1880; Adquisición a Durán Subastas de Arte, Madrid, 1991

Bibliografía +

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Díez, J. L., El Romanticismo académico en la pintura religosa isabelina. En: El arte de la era romántica, Fund. Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2012, pp. 275-303.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 170.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2255.
Autor: Esquivel, Antonio Mª / 2255. Titulo: la Caída de Luzbel. / Tipo de obra: pintura / Medidas: 2,75 x 2,05 m. / Técnica/soporte: Óleo sobre lienzo. / Nº de catálogo: P-07569 / Observaciones: firmado y fechado: 'Al liceo de / Madrid. / Antonio M. Esquivel, en Sevilla, 1840', en el ángulo inferior derecho. / Adquirido por el Estado, por derecho de tanteo, en la subasta de Fernando Durán de 13-III-1991 (lote nº 167), en 4.025.000 pesetas. O.M. de 14-III-1991. Ingreso en el museo (Casón del Buen Retiro) el 24-IV-1991.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 08-04-2017 | Registro creado el 08-04-2017

Más obras de Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba