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Santiago Miranda
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
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Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Sevilla, 1806 - Madrid, 1857

Miniatura autor

Comenzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Tras alcanzar cierta fama y prestigio en su ciudad, fue pensionado en 1831 por el cónsul y coleccionista Mr. Williams para proseguir su formación en Madrid, donde al año siguiente concursó en la Academia de San Fernando, siendo nombrado ...

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Santiago Miranda

1832 - 1836. Óleo sobre lienzo, 77,5 x 56 cm.

Retrato de Santiago Miranda y Montijano, nombrado en 1836 caballero supernumerario de la Orden de Carlos III. La pareja de retratos del matrimonio Miranda Pascual, formada por esta obra y el retrato de Fernanda Pascual (P04296), es un claro ejemplo de una de las tipologías más extendidas y características del romanticismo español, el retrato de gabinete. Estas pinturas tenían un carácter marcadamente íntimo y estaban destinadas, normalmente, a las estancias privadas de sus poseedores. Retratos con este formato, cuyas pequeñas dimensiones los hacían muy asequibles económicamente, abundan caudalosamente a lo largo de toda la producción artística de Esquivel. El fin principal de estas obras era, por tanto, captar fielmente el parecido del modelo y por ello Esquivel se concentró fundamentalmente en la ejecución de los rostros de los retratados, obviando cualquier detalle de ambientación que pudiera distraer la atención del espectador.

El retrato de Santiago Miranda repite el planteamiento iconográfico del retrato de su esposa; el rostro está claramente definido, con una factura prieta y precisa que transmite sus facciones con realismo, pero la iluminación no está dirigida sobre el rostro tan artificialmente como en el retrato de su esposa. La sencillez del atuendo, cuya sumaria factura contrasta con la esmerada ejecución de las facciones del personaje, recalca que la obra fue pintada para un uso estrictamente privado, pues el retratado se muestra de manera informal, con chaqueta corta, chaleco bordado y faja y sin corbata, luciendo la blancura de su piel por debajo del tostado rostro, tanto en el cuello como en la amplia apertura de su camisa, y con unas pobladas patillas de hacha, como marcaba la moda masculina de esos años. La pareja de retratos fueron probablemente realizados al mismo tiempo, en 1832. El del marido seguramente fue repintado en 1836 coincidiendo con el nombramiento en ese mismo año de Santiago Miranda como caballero supernumerario de la orden de Carlos III, cuya escarapela luce claramente superpuesta sobre la solapa. Además, la última cifra de la data está repintada, lo que parece confirmar esta hipótesis. Miranda fue presidente de la Junta de Clases Pasivas del Ministerio de Hacienda, institución que se ocupaba de administrar las pensiones y subsidios que concedía el Estado, y recibió en 1856 la gran cruz de caballero de la orden de Isabel la Católica como reconocimiento a su brillante y dilatada carrera (Texto extractado de G. Navarro, C. en: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 108-109).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Fernanda Pascual
Óleo sobre lienzo, 1832
Número de catálogo
P04298
Autor
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Título
Santiago Miranda
Fecha
1832 - 1836
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 77,5 cm.; Ancho: 56 cm.
Procedencia
Donación de Paz Miranda y Pascual, hija de la retratada, al Museo de Arte Moderno, 1913.

Bibliografía +

Guerrero Lovillo, J., Antonio María Esquivel, Instituto Diego Velázquez CSIC, Madrid, 1957, pp. 45, il. 30-31.

Pantorba, B., Antonio María Esquivel, Arte español, Madrid, 1959, pp. 155-179 [174].

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 69-70.

G. Navarro, C., Santiago Miranda (1836). En: Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 108-109, n. 27.

Barón, J., El auge del retrato en el siglo XIX. En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 35.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 169.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 50 E.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 151.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 136.

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

Fecha de actualización: 01-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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