El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Crucifixión
Maestro de la Leyenda de Santa Catalina
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maestro de la Leyenda de Santa Catalina

Pintor de la generación siguiente a la de Roger van der Weyden. Friedländer (en 1926 y 1949) y Würkler (1942) creen que este anónimo pintor puede identificarse con Pieter van der Weyden, hijo de Roger, que vivió y trabajó en Bruselas.

Ver ficha de autor

La Crucifixión

1475 - 1485. Óleo sobre tabla, 100 x 71 cm.

Según el Evangelio de Juan (19, 34), la herida que muestra Cristo en el costado le fue infligida después de su muerte. Los dos ángeles, azules en su totalidad, son aparentemente querubines. San Juan Evangelista se adelanta para sostener a la Virgen dolorosa, quien, de rodillas y abrazando la cruz, tiene la boca muy cerca de la sangre que mana de las heridas de los pies de Cristo. Las tres mujeres de la derecha son probablemente las tres Marías: María Magdalena y las dos hermanastras de la Virgen, María Cleofás (Juan, 19, 25) y María Salomé (Marcos, 15, 40).

El cuadro se atribuye al Maestro de la Leyenda de santa Catalina, así llamado por las Escenas de la leyenda de santa Catalina (Bruselas, Musées Royaux des Beaux-Arts), y que trabajó en Bruselas entre 1475 y 1500 aproximadamente. Conocía bastante bien las obras de Van der Weyden y su taller, y tuvo acceso al archivo de dibujos, modelos, calcos y copias que guardaban el artista y sus descendientes.

Amplias zonas del cuadro que nos ocupa están tomadas de la Crucifixión con santos y donantes de Viena que se atribuye a Van der Weyden y que hoy está enmarcada en forma de tríptico, pero que al parecer era originalmente una sola tabla dividida en tres partes por marcos dorados pintados en trampantojo. El cuadro de Viena, fechable posiblemente hacia 1445, se menciona por vez primera en 1659 y los donantes que aparecen en él no han sido identificados. En nuestra obra, las figuras de Cristo, los dos ángeles en vuelo, san Juan y la Virgen, así como el paisaje que hay entre la cabeza de san Juan y el borde derecho, están copiados del cuadro de Viena, al mismo tamaño y con los mismos colores. La cabeza y gran parte del cuerpo de la María de la derecha, aunque no las manos, proceden de la Verónica que figura a la derecha en el cuadro vienés. El torso y las manos de la María que aquí está más cerca de la cruz proceden de la donante de la Crucifixión de Viena, mientras que el rostro y el cuello, aunque no el tocado, de esa misma María, están copiados de la mujer que aparece detrás de la cruz en el Tríptico de los Siete Sacramentos de Van der Weyden (Antwerp, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, 393, 394, 395). En la parte izquierda de nuestra Crucifixión, los edificios y el foso que hay bajo ellos están tomados del paisaje que se ve detrás de la Magdalena en la zona izquierda del cuadro de Viena. La cabeza, el tocado, el velo y las ropas de la María del centro se repiten en la Magdalena de la tabla central del Descendimiento de Colonia, tríptico que se atribuye asimismo al Maestro de la Leyenda de santa Catalina. Allí, el donante lleva sobre el brazo izquierdo una estola de canónigo, pero no se han identificado las armas, que están a sus pies. El tríptico de Colonia, pintado tal vez hacia 1480, se menciona por vez primera en 1884.

Al igual que este, nuestra tabla fue pintada sin duda por el autor de las Escenas de la leyenda de santa Catalina. Aunque, como hemos visto, la mayoría de las figuras y todo el paisaje se copiaron cuidadosamente de la Crucifixión de Viena de Van der Weyden, el estilo de este artista se pone claramente de manifiesto en la mujer que ocupa la parte inferior derecha de la composición. El autor de la obra debió de tener acceso a calcos de la Crucifixión de Viena y también a copias coloreadas, pues hasta los más mínimos detalles de las diminutas figuras del paisaje se reproducen fielmente. Aún no sabemos cómo se transfirieron a la tabla del Prado esos calcos, ni cómo se guardaban las copias coloreadas y cómo se utilizaban. También plantean cuestiones de este tipo la Piedad del Prado y la versión antes perteneciente a la colección Mangoni, cuyos paisajes se corresponden con exactitud tanto en su forma como en su colorido (Texto extractado de Campbell, L.; Pérez Preciado, J. J. en: Rogier van der Weyden, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 142-144).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02663
Autor
Maestro de la Leyenda de Santa Catalina
Título
La Crucifixión
Fecha
1475 - 1485
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 100 cm.; Ancho: 71 cm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Lafond, Paul, La Collection de Don Pablo Bosch à Madrid, Las Arts, 22, 1903, pp. 19-26.

Alvarez Cabanas, A., Roger Van Der Weyden en el Museo del Prado, Imp.Helenica, Madrid, 1927, pp. 94.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, II, A.W.Sijthoff, 1967, pp. Lám. 108,134,190.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, IV, A.W.Sijthoff, Leyden ; Bruselas, 1969, pp. nº 50.

Primitifs flamands anonymes : maîtres aux noms d'emprunt de..., Stadt Brugge, Brujas, 1969.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 366.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Vos, Dirk de, Rogier Van Der Weyden: the complete works, Harry N.Abrams, New York, 1999, pp. 234-237.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 70.

Gómez Nebreda, María Luisa, Las pinturas del convento franciscano de los Ángeles de Madrid que pasaron al Museo de la Trinidad. Contribución al catálogo del ''Prado Disperso'', Boletín del Museo del Prado, XX, 2002, pp. 42.

Steyaert, Griet, De Brusselse schilderschool na Rogier van der Weyden: De meester van de Sint-Catharina-legende, Vrije universiteit Brussel, Bruselas, 2003.

Silva,P., El siglo de Durero : problemas historiográficos. En torno a las realciones entre Durero y España, 2008, pp. 181-209.

Campbell, Lorne, Rogier van der Weyden 1400-1464 : master of passions, Waanders Uitgeverij: Davidsfonds, 2009, pp. 469-470.

Steyaers, Griet, 'Le Maître de la Légende de sainte Catherine' En:, L'héritage de Rogier van der Weyden. La peinture à Bruxelles 1450-1520, Lannoo. Musées Royaux des Beaux Arts de Belgique, Tielt, 2013, pp. 204-223 [205-207 Lám. III.140].

Campbell, L. Pérez, J.J., 'Maestro de la Leyenda de Santa Catalina. La Crucifixión' En:, Rogier van der Weyden y los reinos de la Península Ibérica, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 142-144 n.13.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1411.
Autor = Rogelio van der Weyden / 1411. Asunto = el calvario (tabla) / Dimensiones = alto = 1,00 ancho = 0,71

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2663.

Exposiciones +

Rogier van der Weyden (h.1399-1464)
Madrid
24.03.2015 - 28.06.2015

Roger van der Weyden. Master of Passions
Lovaina
18.09.2009 - 06.12.2009

Ubicación +

Sala 058A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Cruz

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maestro de la Leyenda de Santa Catalina

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba