El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La despedida
Maureta y Aracil, Gabriel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maureta y Aracil, Gabriel

Barcelona, 1832 - Madrid, 1912

Pintor español. Estudió en Madrid, donde fue alumno de Antonio Maria Esquivel y de Federico de Madrazo. En 1853 se trasladó a París y estudió bajo la dirección de Michel Dumas y Adrien Dauzats. A su vuelta a España comenzó a presentar temas históricos en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, ...

Ver ficha de autor

La despedida

1862. Óleo sobre lienzo, 111 x 167 cm.

Obra de ambientación veneciana con un hombre que se despide en una escalera de dos damas vestidas con trajes venecianos del siglo XVI. El carácter femenino del espacio ocupado por las dos mujeres queda reforzado por la representación de un laúd con típica caja en forma de pera y sin decoración en la tabla armónica. El instrumento aparece cortado en su parte superior, por lo que no se ve el mástil, presumiblemente doblado hacia atrás. Aunque no se aprecia con exactitud, parece que tiene órdenes de cuerdas dobles, cinco o seis, como corresponde al laúd renacentista, dentro del carácter historicista de las representaciones de objetos y ambientes en la pintura decimonónica.

Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862 en la que recibió la Mención de Honor.

Ficha técnica

Número de catálogo
P07384
Autor
Maureta y Aracil, Gabriel
Título
La despedida
Fecha
1862
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 111 cm.; Ancho: 167 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1863; Museo Nacional de Pintura y Escultura; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Ossorio y Bernard, M., Galeria Biografica de Artistas Españoles del Siglo XIX, Giner, Madrid, 1975, pp. 436.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Pontevedra. Vigo. Pazo-Museo Municipal de Quiñones de León, Boletín del Museo del Prado, 9, Madrid, 1988, pp. 154.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 402.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 88.
88 / Autor Don Gabriel Maureta / Lienzo= La Despedida. En el descanso de una gran escalera / dos damas en traje veneciano del siglo XVI, en la escalera un / caballero en traje del mismo punto y época se despide de / las damas. / Marco dorado / Alto 1,12 ancho 1,67 fig. cº entº mr. nrl. [Nota al margen izquierdo] 22 de enero de 1869 / Mención ordina- / ria en la Expo- / sición de 1862 y / adquirido por / Real Ord. de 14 de / Enero de 1863 en / la cantidad de 4.000 rs. [Nota a lápiz en el registro inferior] Pasó á la Escuela de Artes y Oficios / de la Ciudad de Pontevedra

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 88.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / MAURETA (D. Gabriel). [...] 88. La Despedida. / Lienzo. - Al. 1,12. - An. 1,67. - Fig. m. n. / Procedente de la Exposicion de 1862. Adquirido por Real órden de 14 de Enero de 1863 en la cantidad de 4.000 rs.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 996.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 76-M.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Pontevedra - Museo de Pontevedra (Depósito)

Objetos presentados +

Jardín

Laúd: El instrumento aparece cortado en su parte superior, por lo que no se ve el mástil, presumiblemente doblado hacia atrás. Aunque no se aprecia con exactitud, parece que tiene órdenes de cuerdas dobles, cinco o seis, como corresponde al laúd renacentista. No es de extrañar la representación del laúd, al ser un instrumento renacentista por excelencia (Proyecto de Iconografía Musical, UCM)

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 27-11-2015

Más obras de Maureta y Aracil, Gabriel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba