El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Torcuato Tasso se retira al convento de San Onofre en el Janículo
Maureta y Aracil, Gabriel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maureta y Aracil, Gabriel

Barcelona, 1832 - Madrid, 1912

Pintor español. Estudió en Madrid, donde fue alumno de Antonio Maria Esquivel y de Federico de Madrazo. En 1853 se trasladó a París y estudió bajo la dirección de Michel Dumas y Adrien Dauzats. A su vuelta a España comenzó a presentar temas históricos en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, ...

Ver ficha de autor

Torcuato Tasso se retira al convento de San Onofre en el Janículo

1864. Óleo sobre lienzo, 121 x 171 cm.

Torcuato Tasso, poeta italiano (Sorrento, 1544 - Roma, 1595). Su obra marcó la culminación de la poesía renacentista italiana y anuncia el desarrollo posterior de la misma, sobre la que ejerció una enorme influencia. Entró al servicio del cardenal Luis de Este, a quien acompañó a París (1570-1571), y del duque Alfonso II (1572). La redacción de su obra maestra, el poema épico ´Jerusalén libertada´, fue iniciado en 1559 y cuando creyó haberla finalizado, en 1575, el poema le pareció poco ortodoxo y lo envió a Escipión de Gonzaga para que lo examinase. Empezó entonces una época crítica para el poeta, en la que trataba de salvar la libertad de su temperamento frente a las limitaciones que le imponían los críticos aristotélicos clásicos. Su vida fue desde ese momento una alternancia trágica de períodos de locura y momentos de lucidez. Su situación se fue agravando, y sus violencias, injurias y extravagancias obligaron al duque Alfonso II a hacerlo encerrar en el asilo de santa Ana, en el que permaneció durante siete años (1579-1586). Después de residir en Mantua, Roma y Nápoles, fue llamado por el papa Clemente VII para ser coronado como poeta en el Capitolio, pero antes de esto murió en el monasterio de San Onofre, de la orden de ermitaños de san Jerónimo, fundado en 1434 y levantado en el Janículo, famosa colina romana situada en la orilla derecha del Tíber.

Maureta traslada a su lienzo el momento en que Tasso llega al convento, tal como lo describe el catálogo de la Exposición Nacional de 1864 en la que fue presentado "Triste, abatido y sintiendo agravar su enfermedad, rogó al Cardenal Cinzio le condujera al Monasterio de San Onofrio. Cuando llegaron salieron a recibirles el Prior y los monjes". Frente a las arcadas renacentistas de acceso al convento, Tasso, acompañado por sus amigos y por el cardenal Cinzio Aldobrandini, su protector, saluda al prior que ha salido a recibirle. Tras éste, separados a respetuosa distancia, los monjes asisten con actitud humilde al ceremonioso encuentro. Pese a que el episodio es tratado con la pretendida veracidad que el género histórico requiere en cuanto a la ambientación e indumentarias de los personajes, el artista incurre en un involuntario anacronismo histórico al representar los frescos de la galería del convento que, en realidad, fueron pintados años más tarde de la muerte de Tasso. Dichas pinturas, dedicadas a narrar la vida de san Jerónimo, fueron ejecutadas a partir de 1600 por Domenichino, Claudio Ridolfi y Sebastiano Strada. La escena está compuesta por dos grupos bien diferenciados y las figuras, de tamaño medio, están revestidas de una gran dignidad, sobre todo las protagonistas de Tasso y el prior. El artista ha realizado un magnifico estudio de los personajes de los que algunos son auténticos retratos; así el pintor Eduardo Rosales, gran amigo de Maureta, sirvió de modelo para la figura del enfermo Torcuato Tasso, reflejándose efectivamente en su semblante la sombra de la mortal tuberculosis que llevaría a la tumba al gran pintor pocos años después. Pese a la costumbre de los grandes tamaños en los cuadros de tema histórico, Maureta realiza esta obra en pequeño formato (Texto extractado de Iglesias, C.: "Gabriel Maureta Aracil. Torcuato Tasso se retira al convento de San Onofre sobre el Gianicolo", El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del Prado. Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística, 1994, pp. 184-185).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04740
Autor
Maureta y Aracil, Gabriel
Título
Torcuato Tasso se retira al convento de San Onofre en el Janículo
Fecha
1864
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 121 cm.; Ancho: 171 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1865; Museo Nacional de Pintura y Escultura; Museo del Prado, 1872; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. nº 144.

Catálogo Provisional del Museo de Arte Moderno, Imp. del Colegio de Sordomudos, Madrid, 1899, pp. nº 255.

Museo de Arte ModernoMadrid), Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, [s.n.], Madrid, 1900, pp. nº 448.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. VI. Ministerio de Justicia, Boletín del Museo del Prado, II, Madrid, 1981, pp. 184.

Tovar Martin, Virginia, El Palacio del Ministerio de Justicia y sus obras de arte, Ministerio de Justicia, Madrid, 1986, pp. 184.

El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del, Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística, Madrid, 1994, pp. 184 nº31.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Barón, Javier, The Spanish presence at Philadelphia's Centennial Exhibition and Chicago's world's Columbian, Collecting spanish art. Spain's golden age and America's Gilded Age., 2012, pp. 65-93 [71].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 402.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 144.
144 / Autor Don Gabriel Maureta / Lienzo = Torcuato Tasso se retira al convento de San Onofre sobre el Janículo. / Alto 1,20 ancho 171 figs. // [nota al margen=] Adquirido por Real orn. de 24 de Febrero de 1865 en la cantidad de 12,000 rs. Figuró en la Exposicion de 1864. / [con otra grafía=] Estubo en la Exposicion universal de Paris de 1867. // [con otra grafía=] Paso al Museo del Prado fha 4 Mayo 187[¿?] / [con otra grafía=] Pasó al Museo de Arte moderno

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 144.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / MAURETA (D. Gabriel). [...] 144. Torcuato Tasso se retira al convento de San Onofre, sobre el Janículo. / Lienzo. - Al. 1,20. - An. 1,71. / "Triste, aatido y sintiendo agravar su enfermedad, rogó al Cardenal Cinzio le condugera al monasterio de San Onofre. Cuando llegaron salieron a recibirles el Prior y los monjes. - Padre mio, dijo Torcuato, aquí vengo a morir a vuestro lado". Adquirido por Real órden de 24 de Febrero de 1865 en la cantidad de 12.000 rs.

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 178.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 109.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 255.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / MAURETA (D. Gabriel) [...] 255.- Tasso se retira al Convento de San Onofre. / Alto 1'20 metros. Ancho 1'71 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 448.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Maureta (D. Gabriel) [...] 448.- Tasso se retira al convento de San Onofre / Alto 1'20 metros. Ancho 1'71 metros.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 59M.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 59-M.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Ministerio de Justicia (Depósito)

Objetos presentados +

Cuadro dentro del cuadro: Frescos de Domenichino, Claudio Ridolfi y Sebastiano Strada

Fecha de actualización: 06-10-2017 | Registro creado el 29-01-2016

Más obras de Maureta y Aracil, Gabriel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba